El trabajo contempla la proyección de un hospital en el norte de la provincia de Santa Fe que apunte a la modernización de la instalación y adecuar sus servicios a los requerimientos actuales de la población y del sistema integrado de salud.
El objetivo fue plantear un edificio respetuoso del medio ambiente. Este interés permitió la investigación y el estudio sobre el tema, en el cual hoy en día hay un grado de conciencia muy elevado sobre orientar la arquitectura hacia la sustenibilidad.
Las estrategias de diseño bioclimático se tomaron en base a criterios como el diseño de la envolvente, teniendo en cuenta los niveles de aislación térmica, el control de la infiltración del aire y la reducción de puentes térmicos; el control del asoleamiento, con las protecciones necesarias en cada orientación permitiendo ganancia solar en invierno y protegiendo en verano; el acondicionamiento natural de los espacios creando áreas confortables adaptadas a las condicionantes del entorno; el aprovechamiento de la ventilación del edificio para mejorar el comportamiento térmico en forma pasiva; y el aprovechamiento de la luz natural.
Palabras clave
hospital público, Reconquista, Santa Fe, diseño bioclimático, arquitectura sustentable