La descentralización universitaria en Uruguay. Los intentos de crear una universidad en Salto

Fecha

2013

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ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)

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El presente trabajo se propone analizar los orígenes en la ciudad de Salto de un amplio movimiento social local favorable a la creación de una universidad ubicada en esa región. En el imaginario local éste oficiaría como un elemento dinamizador del desarrollo integral y autónomo de la región. Por dicha razón, diversas organizaciones sociales, asociaciones de estudiantes, padres y docentes, con el apoyo de las autoridades municipales, iniciaron gestiones ante el gobierno nacional y universitario para conseguir el apoyo político y especialmente los recursos económicos que lo hicieran posible. El texto se concentra en dos momentos que marcaron el rumbo de este proyecto en las décadas siguientes: la colocación de la piedra fundamental de la Universidad del Norte en 1948 y la instalación en 1957 de cursos libres de primer y segundo año de derecho y notariado de la Universidad de la República. La suerte que corrieron estas iniciativas, que subsistieron en las décadas siguientes, demostró los escasos márgenes de maniobra que tenían los actores locales para hacerlos realidad. Su concreción dependía de lograr los apoyos políticos necesarios, especialmente, del gobierno central así como de la UDELAR; hasta el momento la única universidad que existía en Uruguay. Pese a la insistente presión local, la posibilidad de descentralizar la educación superior no se incorporó a la agenda pública ni formó parte de los principales debates universitarios hasta muy entrada la década del sesenta. Sin embargo, la presión ejercida ofició como un acicate para que la Universidad de la República se planteara con mayor énfasis incrementar su presencia en el interior del país.
The purpose of this paper is to analyze the origins of a large local social movement in the city of Salto, propitious to the creation of a University located in that area. In the local imaginary this movement represents a revitalizing factor of integral and independent development of that area. For this reason, several social organizations, associations of students, parents and teachers, with the support of public authorities, have begun negotiations with both national government and University to get political support, especially financial resources to make it possible. The text focuses on two moments that set the course of this project in the subsequent decades: the placing of the cornerstone of the North University in 1948 and the implementation in 1957 of free courses for first and second year of Law from the Public University. The initiatives which subsisted in the following decades have demonstrated the limited room for movement that local actors had to accomplish them. Its concretion depended on achieving the necessary political support, especially from the central government, as well as from the UDELAR, the only University existing in Uruguay so far. Despite the persistent local pressure, the possibility of decentralizing the higher education was neither incorporated into the public agenda nor included into the main university discussions until the sixties. However, the pressure applied encouraged the Public University to arise with greater emphasis to increase its presence inside the country.

Palabras clave

Universidad, Historia, Descentralización universitaria, University, History, University decentralization

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