Del universo de “lo político” a lo plural de “l*s polític*s”: distintos aportes teóricos en torno a la noción de ciudadanía sexual

Fecha

2010-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.

Resumen

Descripción

En este trabajo abordamos temáticas en torno a la ciudadanía desde diferentes perspectivas teóricas, específicamente vinculadas al concepto de ciudadanía sexual y a los derechos sexuales y reproductivos en disputa. Las críticas y construcciones que han desarrollado las teorías feministas y otros movimientos como el intersex o por la diversidad sexual, han resultado clave en este sentido para el análisis y la problematización en torno de la subjetividad y la ampliación del entendimiento de la misma -identidades, cuerpos, sexualidades, construcciones y ejercicios de lo que se consideraba como “lo político”-. Hablar de ciudadanía, derechos, ejercicio y participación en “lo político” desde una perspectiva y categorías de género implica repensar que cualquier enunciación de “lo ciudadano” desde un universal esencializante excluye otredades significativas. Los feminismos han rescatado a la mujer y a la diversidad sexual en su subjetividad y en su diferencia, mientras que la deconstrucción de la sexualidad y de los derechos en relación a la misma, desde la categoría de ciudadanías sexuales, nos permite tanto hablar de ciudadan*s como de politic*s, ampliando la esfera, las dimensiones y las categorías en juego, continuando las luchas por un mundo más plural y equitativo.
This research addresses topics related to citizenship from different theoretical perspectives, all of them specifically linked to the concept of sexual citizenship, and sexual and reproductive rights. The critics and social constructions from which feminist theories and movements such as the sexual diversity or the intersex were derived, have been a key point in analyzing and questioning subjectivity and its conception –identities, bodies, sexualities and diverse practices related to what is considered “political”. The gender perspective allows us to reflect about what is considered “citizen” from a universal approach that excludes “the others”. Feminist movements have connected women and sexual diversity movements to their own subjectivity, whereas the sexuality deconstruction and its rights permit us to consider citizens as politicians, pushing the boundaries of known, accepted cathegories and continuing struggling for a more pluralistic and equitative world.

Palabras clave

Ciudadanía sexual, Feminismos, Género, Derechos sexuales, Político, Sexual citizenship, Sexual rights

Citación