Inmigración e imágenes de la nación: Portugal entre el pasado colonial y el presente Europeo

Fecha

2003-12

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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

A partir de 1928, la retórica del estado corporativo (Estado Novo) en Portugal vehiculiza una fuerte apología a la historia de la expansión ultramarina protagonizada por dicho país. Esta retórica procura subrayar la singularidad de Portugal en relación a otras metrópolis coloniales en su empeño por construir un “Gran Portugal” transcontinental, “multi-racial” y, supuestamente, tolerante. Este discurso se extenderá hasta 1975, cuando finaliza la dictadura en la metrópoli y se independizan sus colonias en África. La relativa posición periférica de Portugal en relación al resto de Europa fue visa, por los defensores de la “singularidad” nacional, como un elemento positivo. No es casual que los grandes debates nacionales, provocados por el ingreso de Portugal en la Comunidad Europea en 1986, explicitan la tensión entre “portuguesistas” y “europeístas”. Cuando, a inicios de 1990, se instala en Portugal el debate sobre migración e interculturalidad, algunos analistas volvieron a subrayar la idiosincracia portuguesa en relación a su experiencia de contacto con otros pueblos y “minorías”. El artículo pretende reflexionar sobre estos dilemas identitarios “nacionales” a la luz de las recientes políticas inmigratorias. En última instancia, se procura mostrar que cualquier discusión contemporánea sobre minorías e inmigración en Portugal dialoga con un imaginario colonial/nacional aún presente.
Beginning in 1928, the rethoric of the corporate state (Estado Novo) in Portugal conveyed a strong defense of the history of the overseas expansion carried out by that country. This rhethoric attempted to stress Portugal's singularity with relation to other colonial powers in its effort to build a transcontinental, “multi-racial” and, supposedly, tolerant “Greater Portugal”. This discourse continued until 1975, when the dictatorship in the home country terminated and its African colonies became independent. The relatively peripheral position of Portugal in relation with the rest of Europe was viewed, by the defenders of national “singularity”, as a positive element. It was not just by chance that the great national debates, provoked by the entrance of Portugal into the European Community in 1986, made the tension between “Portugalists” and “Europeanists” explicit. In the beginning of 1990, when the debate over immigration and intercultural aspects arose in Portugal, some analysts emphasized the Portuguese idiosyncrasy with relation to its experience in contacts with other peoples and “minorities”. This article proposes that any contemporary discussion regarding minorities and immigration in Portugal involves a dialogue with a still present colonial/national imaginary.

Palabras clave

Portugal, Inmigración, Nación, Multiculturalismo, Immigration, Nation, Multiculturalism

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