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El proceso de atención de la salud infantil, en especial el control del niño sano, desde la perspectiva de los equipos de salud, gestores y población, según integralidad y aceptabilidad de la atención en dos centros de salud municipales de la ciudad de Rosario

Fecha

2018-05-03

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Resumen
Este trabajo pretende aportar a la comprensión del proceso implicado en la atención de la salud de niños y niñas de 0 a 4 años, en especial el llamado Control de Niño Sano, en el subsector público de la ciudad de Rosario, desde la perspectiva de los diferentes actores implicados: los miembros del equipo de salud, los gestores y los responsables de niños/as atendidos en centros de salud (CS) municipales durante el año 2013. Se describe el proceso de atención infantil en el Centro de Salud “Emaús” y el Centro de Salud “Dra Ferrandini” de la ciudad de Rosario; analizando desde el concepto de integralidad (Conill, E., 2004) la primacía de acciones de promoción y prevención; la articulación de acciones de promoción, prevención y recuperación; la garantía de atención en los otros niveles de complejidad médica y el abordaje particular del individuo. Además se indaga la aceptabilidad de dicho proceso, a partir de las necesidades y percepciones de las madres, en relación al seguimiento del crecimiento y desarrollo (C y D) de sus hijos/as de 0 a 4 años en los CS seleccionados. Se aplican estrategias cuanti y cualitativas, a través de entrevistas a 11 profesionales de los equipos de salud de los CS, 4 autoridades de gestión y 15 madres de niños/as atendidos en los CS, junto con la revisión de las Historias Clínicas Familiares (HCF) de niños/as cuyos responsables fueron entrevistados. Como resultados se observan, por parte de los profesionales de ambos CS, procesos de trabajo favorecedores de acciones integrales, al priorizar las consultas de control de niño sano durante el 1er año de vida. Se comprueba que la valoración del desarrollo psicomotor en niños/as de dos a cuatro años es registrada en forma insuficiente en las HCF relevadas. El nudo crítico en los dos CS aparece en la atención preventiva condicionada a la demanda de consultas espontáneas ante enfermedades recurrentes propias de estos grupos infantiles. En los gestores se acredita la coordinación con instituciones de la comunidad (Centros de Convivencia Barrial (CCB), entre otros) para articular acciones de promoción y prevención. No obstante, aparecen diferencias de perspectivas entre la decisión política del gestor y la aplicación técnica de actividades preventivas posibles, en cada contexto de trabajo. Se garantiza y efectiviza la referencia desde los CS al 2do nivel de atención, aunque con tiempo de espera diferenciado según especialidades, pero con resolutividad en las urgencias. El abordaje particular de la salud de los niños asistidos en ambos CS implica un efectivo trabajo interdisciplinario del equipo de salud, ante la realidad socio-económico en que viven las familias adscriptas. Se sostienen vínculos de cercanía y familiaridad con las mismas. En cuanto a la aceptabilidad del modo en que se ejecuta la atención en los CS seleccionados, las madres manifiestan conformidad. Se vislumbran diferencias en la continuidad de la concurrencia para el seguimiento del C y D de sus hijos/as, después de los dos años, aunque con responsabilidad manifiesta, en la demanda por enfermedad

Palabras clave

Proceso de atención, Salud infantil, Primer nivel de Atención

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