FCEyE - Maestría en Administración de Empresas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario según su pertenencia generacional
    (Universidad Nacional de Rosario, 2024-03-15) Racca, Adriana Patricia; Oviedo, Raúl
    El presente trabajo final se inscribió en la modalidad de Informe de Trabajo de Campo y tuvo como finalidad obtener información valiosa para definir con mayor precisión los intereses y valores de las nuevas generaciones de alumnos que realizan su carrera de grado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Los profundos cambios tecnológicos y sociales de los últimos años sumados a los nuevos medios de formación y capacitación disponibles para los jóvenes han puesto en jaque la preeminencia histórica del sistema universitario en la educación superior y obligan a repensar el rol de las universidades en la generación de los nuevos profesionales. En el presente trabajo se partió de la caracterización demográfica de la población bajo estudio, basándose en información secundaria obtenida de las bases de datos de alumnado de la citada Facultad. Se realizó un recorte de la población limitándose en este informe a los estudiantes de las carreras de Ciencias Económicas, entendiéndose por ellas la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Economía y Contador Público. También se recortó el análisis a las generaciones prevalentes en el alumnado, Generación Y (Millennials) y Generación Z (Centennials) de forma de analizar las características de cada una y las diferencias y semejanzas entre ellas. A partir de la determinación de la población bajo estudio se procedió a realizar una investigación cuantitativa por medio de encuestas autoadministradas que permitan identificar perfiles según pertenencia generacional, criterios de comunicación, preferencias y grado de satisfacción frente a la Facultad. Una vez sistematizados los datos obtenidos en las encuestas se realizó una investigación cualitativa por medio de Focus Groups para poder ampliar y complementar la información relevada. De los relevamientos surge que estas nuevas generaciones difieren en gran medida de las que las precedieron, particularmente porque su desarrollo estuvo marcado por profundos cambios en la tecnología que modificaron la cultura y los usos y costumbres. Así mismo, como los Centennials son nativos digitales mientras que los Millennials son nativos analógicos devenidos en digitales también difieren entre sí en cuestiones que afectan su vínculo con la Facultad y la apreciación que tienen sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se obtuvo una caracterización exhaustiva de cada generación bajo estudio, en cuanto a su perfil y los valores, motivaciones, y preferencias que la identifican. También se investigó respecto de la utilización del tiempo y los medios de comunicación preponderantes. Finalmente se indagó en cuanto a la valoración que hacen de la Facultad de Ciencias Económicas obteniéndose un resultado general positivo pero con marcadas deficiencias que deben analizarse cuidadosamente para que la Universidad siga siendo una opción atractiva y motivadora en la formación de las nuevas generaciones. Puede concluirse que los principales puntos a abordar son los relacionados con los planes de estudio, tanto en lo que implica la inclusión de nuevas temáticas, particularmente los aspectos tecnológicos, la diversidad y las cuestiones ambientales, como en la revisión de contenidos históricos que pueden resultar obsoletos o extemporáneos. Este análisis también debe tener en cuenta la duración de las carreras de grado. Conocer las preferencias de los jóvenes, sus valores y la forma en que utilizan el tiempo son insumos necesarios para adecuar las herramientas pedagógicas y tecnológicas de forma de encontrar los mejores mecanismos para motivar a los estudiantes y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo determinar los medios de comunicación utilizados predominantemente por los estudiantes y cómo se informan y relacionan permite mejorar las formas en que la Facultad se vincula con ellos. Entendiendo que para profundizar en un cuerpo de propuestas específico es necesario el trabajo interdisciplinario y la participación activa de distintas áreas de la Facultad, este trabajo solo apuntó a recabar información exhaustiva respecto de las nuevas generaciones y dejar planteados algunos puntos a tener en cuenta a la hora de repensar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistemas de Calidad en el Acopio de Grano.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-09-01) Chiodin, Sebastián Andrés; Arriaga, Maria Cristina
    El objetivo del presente trabajo es analizar los sistemas de calidad en el acopio de granos, para posteriormente aplicar dicho análisis a una planta “Prototipo de 14.000” Toneladas, a fin de estimar un costo de implementación. La segunda cuestión ha sido analizar desde la perspectiva de un fabricante de equipamiento electrónico que se inicia en el rubro de termometría para silos, cuales son las estrategias a desarrollar para tener éxito en su cometido. Para los análisis de Matriz FODA, se implementó un software desarrollado por el autor basado en el lenguaje Python, el cual emplea “Lógica Difusa”.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un Tablero de Comando para la Gestión de los Recursos Humanos en Electrolux Argentina.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-09-23) Rodriguez, Bárbara Belén; Rodriguez Garay, Rubén
    El presente trabajo consiste en un proyecto de elaboración de un tablero de comando para la medición de los principales KPI (key performance indicator) generados por el área de Recursos Humanos en la empresa Electrolux Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La utilidad de las Sociedades de Garantía Recíproca en PYMES argentinas durante la pandemia, a partir de marzo 2020 hasta la actualidad.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-08-30) Pollo, Eleonora María; Elín, Pablo
    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) denomina a las Sociedades de garantía recíproca (SGR) como sociedades comerciales que tienen como objeto fundamental, facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través del otorgamiento de avales. Es decir que no otorgan préstamos, sino que permiten que este tipo de empresas accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial. En el trabajo de Tesis se indagó sobre la utilidad de las SGR durante el período de pandemia que comenzó en marzo de 2020 y permanece hasta la actualidad, con el propósito de conocer cómo esta herramienta influyó en la supervivencia (o no) de las pequeñas y medianas empresas. Se ha podido conocer que tanto en Argentina como en otros países (ejemplo España) las Sociedades de garantía recíproca (SGR) se constituyeron como una herramienta fundamental que posibilitó la supervivencia de pequeñas y medianas empresas en tiempos de pandemia
  • ÍtemAcceso Abierto
    Organizaciones Socialmente Inteligentes en la ciudad de Rosario en el rubro de la Construcción.
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-06-28) D’Avanzo, María Laura; Bulian, Judith Yanina
    Este Trabajo Final es un Informe basado en la realización de un Trabajo de Campo con carácter Exploratorio, y se pregunta acerca del grado de desarrollo que presentan como Organizaciones Socialmente Inteligentes, aquellas que incluyen en su estrategia comunicacional la sustentabilidad en la ciudad de Rosario en el rubro de la Construcción. La selección del mismo obedece en principio a dos criterios fundamentales como lo son la importancia y viabilidad de la temática a investigar. La búsqueda de soluciones al menoscabo ambiental de la construcción ha encontrado en el desarrollo sostenible un socio para crear nuevas técnicas que no se basen en el daño al medio ambiente. Hace ya varios años, arquitectos, desarrolladores y constructores comenzaron tímidamente a analizar para sus obras elementos de carácter sustentable. El Desarrollo Sostenible representa una verdadera oportunidad para mejorar notablemente el modelo organizacional. Independientemente del tamaño, tanto para grandes o pequeñas, varios estudios demuestran que las organizaciones que avanzan y progresan en este sentido, obtienen mayor productividad, lo que repercute directamente en los resultados. El concepto de construcción sustentable refiere a las diferentes estrategias destinadas a minimizar el impacto ambiental de las obras de construcción en todas las fases del ciclo de vida de un edificio. La inteligencia social no sólo debe entenderse como el poder de observar y comprender situaciones sociales, sino la fortaleza de contar con un conjunto de competencias necesarias para el cumplimiento de la responsabilidad social de las organizaciones. 4 Hoy día son pocos aún en el propio rubro de la construcción quienes tienen en cuenta este concepto, más aún, quienes lo incluyen en su estrategia comunicacional, ¿consideran todos los aspectos necesarios como para poder considerarse una Organización Socialmente Inteligente? La investigación apunta a dar respuesta a ésta pregunta circunscribiéndonos a la Ciudad de Rosario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigación del uso del marketing digital en el mercado inmobiliario argentino
    (Universidad Nacional de Rosario, 2022-05-26) Allegri, Juan Martín; Canullo, Franco
    este informe de trabajo de campo se propuso investigar que servicios de marketing digital son demandados por los corredores inmobiliarios en Argentina con el fin de poder recomendarles a las agencias de marketing digital qué servicios pueden comercializar dentro del rubro inmobiliario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA INDUSTRIA IMPACTO DE LA LEY 27191 EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE ENERGÍAS RENOVABLES Y SU UTILIZACIÓN OBLIGATORIA EN LA INDUSTRIA.
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2021) Gómez, Daniel Eduardo; Oviedo, Raúl Ricardo
    La pretensión de este trabajo es desarrollar un estudio sólido y claro de inversión en energías renovables para la producción de energía eléctrica, cuya propuesta es la construcción e instalación de un parque eólico en la provincia de Córdoba para el grupo inversor ACM Energy, formado por un conjunto de Empresas asociadas a tal fin que serán además los consumidores de la energía para sus propias plantas de procesamiento. El excedente será volcado a la red para la venta en el mercado eléctrico. El proyecto de inversión es producto del análisis de las alternativas que impone la Ley Nacional 27.191 de Energías Renovables y se utilizaron las herramientas típicas para los cálculos financieros, contables, análisis técnicos y de viabilidad, además de seleccionar las tecnologías más apropiadas y relevar las problemáticas de generación, transmisión y consumo, junto con las variables externas que hacen viable el proyecto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ley de ART y su aplicación práctica a partir de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su impacto en la toma de decisiones en las pymes dedicadas a la industria de la construcción en Rosario.
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2019-05-22) Ziadi, Claudia; Iturraspe Cortez, Ana
    Observaremos la actividad judicial y las incidencias en las ART. Describiremos la toma de decisiones de las Pymes dedicadas a la construcción en Rosario y la actividad del Ministerio de Trabajo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Incorporación de las redes sociales en los centros de contacto. Del teléfono a la omnicanalidad
    (Univesidad Nacional de Rosario, 2020-10-22) Viera, Arnaldo David; Borgia, Rodrigo
    El presente trabajo se propone describir como las organizaciones que tienen centro de contacto, comúnmente llamados call center incorporan las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedln etc. en su operatoria con clientes y/o usuarios finales. El trabajo final concluirá en una investigación de modalidad tesis - estudio de caso múltiple y procurara entender y descubrir de que manera sucede.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Canal alternativo de comercialización y distribución en el mercado de consumo masivo
    (2019-10-21) Cima, Julian Andrés; Albano, Sergio
    Canal de venta y entrega que se complementa con los procesos existentes, con el objetivo de hacer mas eficiente la metodología de comercialización actual
  • ÍtemAcceso Abierto
    Canal alternativo de comercialización y distribución en el mercado de consumo masivo
    (2019-10-21) Cima, Julian Andrés; Albano, Sergio
    Canal de venta y entrega que se complementa con los procesos existentes, con el objetivo de hacer más eficiente. La metodología de comercialización actual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La responsabilidad social en empresas de tecnología informática de la ciudad de Rosario
    (2014-05-07) Pittácolo, Juan Manuel; Gaibazzi, María Florencia
    Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), se suele pensar en empresas productoras de bienes tangibles cuyas actividades de producción provocan un impacto visible o mensurable en mayor o menor medida. Cabe preguntarse qué ocurre en el caso de las empresas productoras de bienes intangibles, en particular las tecnologías de la información (TI), en donde el impacto no es ni visible ni mensurable en forma tan evidente, pero no por ello deja de tener relevancia, ya que las acciones de tales empresas afectan -ya sea de manera directa o indirecta- a gran parte de los aspectos económicos y culturales de la sociedad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio comparativo de prácticas de gobierno corporativo en empresas del índice merval 25.
    (2016-10-20) Novelli, Marcelo Emmanuel; Marchionna Faré, Alejandro
    SIn datos
  • ÍtemAcceso Abierto
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing: lanzamiento de artefactos y mobiliarios lumínicos marca LedLigth.
    (2017-06-24) Glusman, Florencia Beatríz; Gentili, Christian
    Sin datos