FHUMyAR - CEACU - Artículos de Revista
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Co-participación en la investigación etnográfica/antropológica. De compromisos y desafíos(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena Libia; López Fittipaldi, MarilínÍtem Acceso Abierto Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires, 2015) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Co-investigación y tradición etnográfica latinoamericana. Algunas experiencias actuales(Editorial del Centro de Estudios Avanzados Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2019) Torres Leal, Iván; Vera, Raquel; Malod, Galie; Achilli, Elena LibiaEl presente trabajo deriva de un Proyecto mayor que se configura, fundamentalmente, a modo de un programa de formación en la investigación social dado que articula un conjunto de estudios particulares que sus integrantes despliegan a modo de tesis de grado, postgrado y becarios Conicet. Se estructura a partir de un núcleo teórico empírico común como es las experiencias formativas intergeneracionales analizadas en distintos ámbitos familiares, escolares, políticos, barriales de la ciudad de Rosario y de espacios rurales e isleños de la provincia de Santa Fe (Argentina). Nos preocupa conocer las relaciones inter e intrageneracionales como un camino que posibilite dar cuenta de prácticas y concepciones que se van configurando en determinados ámbitos y en distintos momentos históricos. Se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada en las últimas décadas por integrantes del CEACU vinculadas a las transformaciones urbanas –se agregan las rurales- que se fueron configurando entre los años 90 hasta la actualidad. A nivel teórico metodológico se orienta el proceso de investigación desde un enfoque socioantropológico que inscribe las experiencias formativas -Rockwell, 2009; Achilli, 1993- intergeneracionales en determinadas cotidianeidades sociales urbanas y rurales. Una perspectiva que, al relacionar lo cotidiano a los contextos sociohistóricos generales, intenta diluir la clásica dicotomía “micro”- “macro”. En esta ponencia nos interesa, particularmente, presentar determinados procesos de co-investigación que estamos desplegando en la ciudad de Rosario. Nos referimos, por un lado, al Taller de Educadores que venimos realizando con maestra/os de escuelas primarias alrededor del trabajo docente en contextos de pobreza urbana replicando, en clave comparativa, lo que hicimos en la década 1990. Por el otro, distintas modalidades de Taller con jóvenes indígenas tales como el de formación de “promotora/es” con estudiantes universitarios y el de “Historias e identidades” con estudiantes secundarios. Intentaremos inscribir estas experiencias de co-investigación en tradiciones latinoamericanas que han otorgado relevancia al lugar de los sujetos en los procesos sociales. De ahí que, las vincularemos con determinado enfoque etnográfico en tanto potencia los procesos que se generan en las instancias participativas y, al mismo tiempo, haremos referencia a las perspectivas de investigación-acción participativa con larga y fructífera historia en América Latina. Finalizaremos con algunas breves reflexiones que nos permita compartir dudas, interrogantes y desafíos que abren estas modalidades de investigar.Ítem Acceso Abierto El trabajo docente en contextos de pobreza urbana. Una experiencia en Taller de Educadores(SECRETARIA DE CULTURA DE AMSAFE ROSARIO, 2017) Achilli, Elena Libia; Vera, Raquel; Pavesio, María VictoriaÍtem Acceso Abierto Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica(Cuadernos de Antropología Social; Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2017) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Entre pedres, parets i construccions col-lectives. Un passeig per la vida quotidiana de Costur(Servicio de Comunicación y Publicaciones, 2018) Romero Acuña, MacarenaÍtem Desconocido Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión /exclusión escolar(Editorial Biblos, 2018) Romero Acuña, Macarena; Pereyra, CristinaÍtem Desconocido La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: Desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas(Universidad de Zaragoza, 2019) Ambroggi, Sofía; Cragnolino, Elisa; Romero Acuña, MacarenaÍtem Desconocido Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la “integración-inclusión” de “niños con necesidades educativas especiales” Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.(XI Reunión de Antropología del Mercosur, 2015) Romero Acuña, MacarenaÍtem Acceso Abierto La escuela un lugar de encuentro: acerca de las prácticas docentes en contexto isleño.(Editorial Biblos, 2015) Romero Acuña, Macarena; Calamari, Mirna; Arce, ItatiÍtem Acceso Abierto “LOS FUNDADORES”: EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGÍA DE ROSARIO Y LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1959(Revista Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 2017-07) Pavesio, María Victoria; Pavesio, María VictoriaÍtem Acceso Abierto Ciudad, ruralidad isleña y políticas públicas. Experiencias formativas de los jóvenes en el Delta del Paraná (Rosario-Argentina)(kult-ur, 2018) Romero Acuña, MacarenaÍtem Acceso Abierto La investigación antropológica en el campo de la educación(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2015) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Antropología y políticas educativas interculturales (notas sobre nuestro quehacer en contextos de desigualdad social)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 2001-12) Achilli, Elena LibiaÍtem Acceso Abierto Políticas de drogas en Argentina (2003-2015). Reflexiones en torno a la puja entre lo heredado y lo reformulado(Universidad Nacional de Rosario, 2017-07) Llovera, Maria Soledad; Scialla, MarinaÍtem Acceso Abierto Entre la implementación y la construcción de políticas. Los docentes en el programa Escuela Abierta.(Revista Pilquen, 2016) Bernardi, Gabriela; Nemcovsky, MarianaÍtem Acceso Abierto Políticas socio-educativas y territorio. Una descripción preliminar(Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR. Laborde Editor, 2014-01) Nemcovsky, MarianaÍtem Acceso Abierto Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto Latino Americano de Estudos Avançados, Banco de Imagens e Efeitos Visuais, 2017-12) López Fittipaldi, MarilínÍtem Acceso Abierto Nociones en contextos. Apuntes para pensar las políticas educativas.(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 2015-10-20) Nemcovsky, Mariana BeatrizÍtem Acceso Abierto La cocina de la investigación. Algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre el enfoque socio-antropológico(Universidad Complutense de Madrid, 2015) Guiamet, Jaime; Saccone, Mercedes