OBSAF - Observatorio de la lengua

URI permanente para esta comunidad

El OBSAF es un observatorio de la lengua que pertenece a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario desde 2015. Su nombre se debe al objeto de estudio en particular, que son las aforizaciones. Su objetivo principal es rescatar el patrimonio cultural intangible. Se trata de un lugar desde el que se observa el mundo real de la lengua y su inserción sociocultural, sus logros, sus avances y sus retrocesos. Impone su presencia en el amplio mundo de la lengua desde una perspectiva crítica, valorativa y respetuosa de las realidades de los diferentes espacios observados. Se dedica, haciendo propios conceptos de Dominique Maingueneau, a recoger lo que tiene fuerza y sentido para una comunidad. OBSAF se diferencia de otros observatorios por su metodología, ya que no solo registra sino que interpreta los datos. Busca conformar corpus de aforizaciones actuales, analizarlas en relación con su vigencia, difundir sus resultados y construir vínculos de colaboración con otras instituciones para compartir los resultados obtenidos.

Examinar