FHUMyAR - Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos (CEVILAT)

URI permanente para esta comunidad

CEVILAT se enfoca en el análisis de los Estudios Visuales como opción alternativa al discurso forjado por la historia del arte de corte eurocéntrico, subrayando la inscripción de las imágenes en un espacio de sensorialidad junto a su función social y política. En las últimas décadas se observa una fuerte repercusión de los Estudios Visuales en América Latina a partir de nuevas construcciones teóricas y perspectivas transdisciplinares sobre las imágenes en los diferentes campos que atañen al ámbito visual, sea en las artes plásticas, las producciones audiovisuales, el cine, la fotografía o en las interacciones entre arte y literatura. En ese contexto proponemos la construcción de abordajes críticos acerca de las visualidades (concebidas como los efectos promovidos y desplegados por la experiencia perceptiva sobre las representaciones visuales) que perfilan las significaciones sociales generadas a partir de las diversas lecturas de imágenes circulantes. Nos interesa el impacto político de las imágenes en el marco de los conflictos socio-históricos, los antagonismos entre centros y periferias, los roces y tensiones con el mainstream. Los Estudios Visuales en la cultura latinoamericana exteriorizan un perfil descentralizador que persiste en los proyectos contemporáneos que articulan poética y política, reforzando al valor descolonizador de las imágenes. En esa misma coordenada, incorporamos el estudio de las reconfiguraciones actuales de la cultura visual en relación a la diáspora cultural, las dimensiones geoestéticas, la desterritorialización, el tránsito y los nomadismos.

El Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos ha comenzado a integrar equipos de investigación en la Facultad de Humanidades y Artes y a acreditar Proyectos de investigación grupales en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Universidad Nacional de Rosario, tales como: “Prácticas artísticas de los años ‘80 y ‘90 en Rosario: ensayos y reconversiones visuales de la materialidad en cuatro itinerarios artísticos”, “Los Estudios Visuales en el campo local. Perspectivas transdisciplinares sobre las imágenes: debates y abordajes críticos” e “Inscripciones del giro icónico. Archivos, imágenes y memorias en el arte contemporáneo rosarino (1990-2015)”.

Examinar