El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

CEI - Maestría en Pensamiento Sistémico

URI permanente para esta comunidad

La Maestría en Pensamiento Sistémico tiene como finalidad desarrollar académicamente actividades de investigación, profundización y difusión del Pensamiento Sistémico, a partir de un marco normativo y riguroso adecuado para el conocimiento y transmisión de los avances científicos relacionados con la temática que se intenta abordar.

Las problemáticas relacionadas con la vigencia del Pensamiento Sistémico se encuentran activas en la comunidad científica internacional y, a nivel académico, es un área del conocimiento en discusión y crecimiento en diferentes campos de conocimiento científico y tecnológico en las Universidades Nacionales.

En la comunidad académica existe un progresivo consenso acerca de la importancia del Pensamiento Sistémico en el tratamiento de los temas complejos. En particular en los últimos 30 años, se destaca la relevancia del pensamiento sistémico en la formación de estudiosos de las complejidades y transversalidades científicas y de su importancia en la formación académica.

En las últimas dos décadas se han producido mudanzas radicales en las formas de actuar, describir, conceptualizar y explicar las complejas dinámicas de la vida socio-relacional. Algunos de esos cambios han ido configurándose como formas de posicionarse ante la “realidad”; la aparición de nuevas identidades y estilos de vida que, progresivamente, fueron confluyendo y tomando la forma de un nuevo paradigma.

En el ámbito de la UNR y su región de influencia, existen ámbitos académicos aislados que tienen como foco el estudio del Pensamiento Sistémico, sin embargo, dicha temática es generalmente abordada de manera parcializada en función de los campos de trabajo o se encuentra limitada a aspectos muy específicos o especializados, situación por la cual consideramos conveniente ofrecer una formación de postgrado en el marco de la Universidad, que permita profundizar y sistematizar los conocimientos en la temática desde una perspectiva abarcadora La creación de un Programa de Postgrado implica la organización de una estructura orientada a jerarquizar la relevancia y sistematicidad del estudio y la investigación superior, así como la incorporación de la Universidad a una red de transmisión y producción de conocimientos a escala regional, nacional e internacional. Asimismo, implica reconocer, recuperar y valorizar los logros que la comunidad científica local ha conseguido en la materia, generando redes de cooperación y de intercambio de experiencias con centros científicos internacionales mediante la activa construcción conjunta de proyectos.

La propuesta curricular que se presenta, asegura una formación académica rigurosa y actualizada en el campo del Pensamiento Sistémico, incorporando la diversidad de perspectivas a través del desarrollo de problemáticas que requieran un abordaje interdisciplinar.

Carrera de Posgrado Aprobada por Consejo Superior UNR Res. Nº 914/2013 y Acreditada por CONEAU Res. Nº 11.669/14

Director: Dr. Saúl Fuks

Examinar