Anuario de Práctica Docente

URI permanente para esta comunidad

El Anuario de Práctica Docente constituye un proyecto de publicación orientado a la puesta en valor de las producciones que realizamos quienes integramos la cátedra Residencia Docente del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, quienes nos acompañan y a quienes acompañamos en trayectos de formación en el marco de adscripciones, quienes transitan, recorren y sostienen la propuesta de la cátedra en carácter de estudiantes, y quienes, en su carácter de docentes y docentes co-formadores y co-formadoras se disponen al trabajo con la Residencia Docente, no solo recibiendo estudiantes practicantes, sino cobijándoles y ofreciéndoles tiempo y espacio de trabajo. Se trata de una apuesta a recuperar y poner en valor lo producido, en tanto producto del trabajo de elaboración y en tanto que elaboración misma. En síntesis: una política de trabajo enlazada a la historia y fundada por el carácter y la función de lo público. Nos orientamos a fundar lazos, sostenerlos, apuntalarlos, potenciarlos, a través y a partir de los intercambios, de la conversación, de la interlocución, de la producción escrita comprometida con la práctica, reflexiva, que toma a su cargo los problemas, las inquietudes, lo incierto que habita en el terreno una praxis que desafía y requiere de refundaciones y relanzamientos. Quienes nos decidimos por la práctica docente nos advertimos de la dificultad y del obstáculo que encontramos inexorablemente. A sabiendas de su existencia y de su función, buscamos e inventamos modos de hacer que no enquisten, que no repliquen, que abran nuevos mundos posibles. Allí encuentran lugar los debates y las discusiones que nos damos objetando la impotencia y el impedimento. La alegría de los encuentros nos invita a la publicación de trabajos escritos que dan cuenta de la apuesta por haceres singulares hacia un horizonte compartido y en un terreno colectivo. Aquí se presentan voces y letras que hablan la lengua que elude la soledad. La frecuencia anual responde a la importancia de partir del reconocimiento del tiempo y del espacio que requiere elaborar una producción escrita que no solo responda a las formas y a las formalidades, sino que tense lo singular en un diálogo que hace polifonía.
Correo de contacto: rafaelechaire@gmail.com

Examinar