CEI - Especialización en Biopreservación

URI permanente para esta comunidad

La conservación de material biológico en un estado estable es un requisito fundamental en la ciencia biológica / médica, la agricultura y la biotecnología. Actualmente la biopreservación es un campo rápidamente emergente de obtención, procesamiento, preservación y almacenaje de bioespecímenes, fundamentalmente utilizado en los Bancos de Recursos Biológicos (BRB).

Latinoamérica en general y Argentina en particular no cuentan con una Carrera que posibilite la formación específica en Biopreservación a los profesionales con base potencial para aplicar técnicas de biopreservación y desarrollar su actividad en BRB. Esta Carrera de Especialización en Biopreservación espera cubrir un área de vacancia que permitirá a graduados médicos, médicos veterinarios, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros agrónomos, licenciados en biotecnología, licenciados en genética y licenciados en biología entre otros, acceder a capacitación especializada posibilitando su inserción en un medio cada vez más demandante y exigente en avances técnicos cuyo espectro de aplicación práctica recorre entre otros, preservación de órganos para transplantes, conservación de sangre, inseminación artificial y preservación de especies vegetales en riesgo de extinción.

Los BRB pueden constituirse formando parte de servicios académicos y de investigación, públicos y privados, actividades gubernamentales y comerciales, por lo que la formación específica orientada a la labor en estos biobancos deberá integrar la capacitación en las técnicas de biopreservación y en la producción de conocimiento de modo tal de asegurar recursos humanos que sean parte del engranaje que vincula la Universidad con la sociedad y en el que la Universidad da respuesta a las crecientes necesidades sociales.

Carrera de Posgrado con reconocimiento oficial de CONEAU – Carrera nueva Nº 11.593/14.

Carrera de Posgrado aprobada por Consejo Superior de UNR Res. Nº 917/13

Director: Dr. Joaquín Rodríguez