FCEyE - Esc. Economía - 4.3 Producción científica - Capítulos de Libros

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    La desigual distribución de ingresos y actividades en el trabajo remunerado en la ciudad de Rosario. Un análisis desde la economía feminista a partir de los resultados de la encuesta de usos de tiempo»
    (UNR EDITORA, 2018-11-14) Andreozzi, Lucía; Ganem, Javier Eduardo; Geli, Miriam; Giustiniani, Patricia Sonia; Peinado, Guillermo; Gallo, Florentina; Álvarez, Victoria; Protti, Florencia; Cevini, Antonella
    En este trabajo se presentan algunos resultados obtenidos a partir de la Encuesta de Uso del Tiempo llevada a cabo en la ciudad de Rosario en el año 2010 y sus correspondientes análisis (Ganem, Giustiniani y Peinado, 2012 y Ganem, Giustiniani y Peinado, 2014). Las evidencias encontradas confirman en primer lugar la literatura existente en relación a las desigualdades de ingresos entre varones y mujeres a igual tarea/actividad en el mercado de trabajo remunerado. Adicionalmente, y en consonancia con lo que muestra la Encuesta de Usos del Tiempo en relación a las tasas de participación en el mercado de trabajo remunerado, la inserción de las mujeres es menor a la de los varones, con menor duración de la jornada remunerada y confinada a determinadas actividades altamente feminizadas (en las que es más factible la inserción con una jornada reducida). Ahora bien, a excepción de la tarea docente, la búsqueda de jornadas de trabajo remunerado más acotadas o más flexibles, obliga a las mujeres a insertarse en actividades con bajos niveles de formalización/regulación lo que redunda en marcados menores niveles de ingreso respecto a los varones (Profesionales independientes y trabajadoras autónomas) o actividades de bajos salarios “monopolizadas” por las mujeres (Empleo doméstico). De esta manera, las desigualdades en las posibilidades de inserción se refuerzan con las desigualdades derivadas de la informalidad. En el otro extremo se encuentran actividades claramente “masculinizadas” (Changas y Obrero calificado) en las que adicionalmente los varones obtienen salarios promedio muy superiores a los de las mujeres en esas mismas actividades. En síntesis se puede concluir que “la inequidad de género se manifiesta con contundencia en el mercado laboral. Las mujeres se ubican en situaciones desventajosas respecto de los varones. Acceden a menos empleos, obtienen menos remuneraciones, y se encuentran más sometidas a la desprotección social. La menor y más precaria inserción de las mujeres en el mercado laboral, principal fuente de ingresos para la mayoría de la población, explica en una parte sustantiva su posición económica subordinada y su falta de autonomía.” (Rodríguez Enríquez, 2010, pág.16).
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    Puerto Rosario: Diagnostico y desafíos ante el impacto de las políticas publicas
    (REDEP-Red de Estudios Portuarios. VI Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias de Estudios Portuarios., 2015-08-21) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martínez, Adriana Mónica
    - A partir de la sanción de la Ley 24093/92 de Actividades Portuarias se definió el funcionamiento y una nueva regulación para este sector en el país. El modelo portuario establecido trajo aparejado importantes cambios en el caso del puerto Rosario que, en los últimos años se ha visto afectado en su desempeño por distintos factores que influyen directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad. Entre ellos a nivel nacional, hubo cambios en la regulación y se habilitaron nuevos puertos, hay problemas derivados del actual régimen de la marina mercante así como importantes restricciones que afectan el comercio exterior, entre otros. A nivel local, cabe mencionar algunos hechos relevantes como mejorar la inserción en las rutas de las grandes líneas regulares de cargas generales y contenedores (arribó la naviera Hamburg Süd) o sostener niveles de inversión y un ambiente laboral colaborativo. Este trabajo procurará describir brevemente la operatoria del puerto de Rosario desde la implementación de la Ley mencionada, así como la gestión y características actuales que presenta la actividad en el plano local. Asimismo, se analiza el impacto de distintos acontecimientos y políticas públicas que han tenido efectos sobre su funcionamiento.
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    El puerto, pasado y presente en la vida de Rosario. Cambios en el modelo de explotación y relaciones con la urbanización.
    (no disponible, 2016-07-19) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica
    La tendencia indica que la ciudad crece y renueva sus funciones demandando espacios para la vida haciendo uso y valoración diferente del suelo urbanizado; en tanto los puertos, forzados a renovar sus instalaciones en muchos casos obsoletas, tratan de dar respuestas a demandas cambiantes de los medios de transportes y la logística de carga. Rosario reconocida como ciudad- puerto convoca a la reflexión acerca de cómo se presenta esa relación en el tiempo, atendiendo no sólo al planteo de recomposición o nueva configuración del área portuaria en su relación con la urbanización, sino también a partir de los cambios trascendentes que hacen al modelo de administración y explotación, caracterizando cuatro etapas claves en su evolución. Una primera etapa: los orígenes como puerto y la declaración de ciudad, se caracteriza por la aparición natural de muelles de embarque que acompañan al nacimiento de la ciudad en momentos de efervescencia política y una floreciente actividad comercial. Una segunda etapa: de la construcción del puerto a la nacionalización; la etapa Agroexportadora, está signada por la construcción de nuevos muelles bajo la forma jurídica de un contrato de adjudicación para la construcción, explotación y administración del puerto por un plazo de 40 años en una ciudad receptiva y abierta a poblaciones de inmigrantes. La tercera etapa: la nacionalización portuaria y la expansión de la ciudad; la etapa Sustitutiva, se caracteriza por una actividad portuaria que si bien mantiene su importancia pierde protagonismo local hasta ceder el control de la administración y regulación del puerto a la Nación en una ciudad donde se intensifican las demandas para la recuperación urbana y un proyecto de Plan Regulador de Puerto cuyo objetivo principal era el reordenamiento de las actividades. Por último, la cuarta etapa: la descentralización portuaria y el Aglomerado Gran Rosario; en la Globalización, cuya principal característica es el establecimiento de un nuevo modelo portuario nacional para la descentralización con transferencia a las provincias y la creación de un Ente Administrador local- ENAPRO en un puerto con importantes cambios. Actualmente, la relación ciudad- puerto en Rosario atraviesa un fuerte impulso a partir de nuevas relaciones dentro del llamado Sistema Metropolitano Gran Rosario, donde conviven numerosos puertos y terminales privados con instalaciones a nuevo, junto al viejo puerto público de Rosario, reestructurado para distintos tipos de cargas y que recupera lazos con la ciudad en permanente actualización.
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    Una mirada crítica a más de dos décadas de aplicación de la ley nacional n° 24093 (nuevo régimen legal de puertos). Una verificación en el caso puerto Rosario
    (http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-de-historia-economica/xxiv-jornadas-de-historia-economica/ponencias/RaposoLiendoMartinezCafarell.pdf/view, 2014-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia Emma
    La Ley 24093/92 es el emergente a la vez que referente inmediato de la transformación hacia una nueva organización portuaria en el país. La Ley 24093 acompañó la liberalización de mercados y la desregulación de estructuras con las que se sumó el país a un planteo global a través de eliminar la superposición de funciones entre organismos, intentar desburocratizar los servicios e incorporar al capital privado a la gestión del negocio como participe esencial. Los cambios derivados del nuevo marco regulatorio general impulsaron una transformación del modelo de explotación, orientado hacia la descentralización de la administración general en favor de las provincias, a la vez que se propiciaron la concesión de terminales para la operatoria privada y se les dio reconocimiento expreso como tal a los puertos privados. Este es el caso del puerto público de Rosario que, tras su transferencia a la provincia y la creación del ENAPRO Ente Público No Estatal a cargo de la administración, se ha debatido en estos años en tratar de salir de un proceso de profundo deterioro en que estaban sumidas sus instalaciones y la reconversión de la actividad agroexportadora que tradicionalmente lo caracterizaba, para poder operar -licitando una terminal multipropósito que trabajara con cargas generales y/o contenedores en la región, ampliando el espectro de productos y servicios que ofrecer. A más de un siglo de la construcción del puerto original, se repite el proceso de reconstruir equipamientos para una operatoria que le permita a Rosario recuperar un destino portuario que había -poco a poco- perdido, tanto en favor de las nuevas terminales especializadas en graneles como al estado de abandono y falta de inversión en que estaban sumidas las instalaciones bajo una administración centralizada. La Ley no ha hecho sino abrir esta oportunidad; de aquí en más, se requiere tiempo y persistir en el esfuerzo hasta conseguir resultados
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    El puerto de Rosario a dos décadas de la sanción de la ley nacional nº 24.093 (nuevo régimen legal de puertos)
    (UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Libro digital, 2015-10) Raposo, Isabel María; Liendo, Mónica Gloria; Martinez, Adriana Mónica; Cafarell, Sonia Emma
    - La Ley 24093/92 actuó de punto de inflexión: produjo una nueva organización portuaria en el país, impulsó una transformación del modelo de explotación orientándolo hacia la descentralización de la administración en favor de las provincias, transfirió el poder de decisión y control de la actividad a los Entes e incorporó mediante concesión pública al capital privado la explotación de terminales portuarias. En el caso de Rosario, a partir de la Ley se reconvirtió la actividad a través de una nueva terminal multi-propósito para cargas generales y/o contenedores. Se consolida la relación de administración y nueva gestión entre las distintas áreas y el medio productivo, tratando de sostener un proceso de inversión y desarrollo del empleo en las distintas terminales que allí operan.