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CERIR - Tesis de Maestría

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    Cooperación medioambiental internacional para mitigar el cambio climático: El gobierno de Rafael Correa frente al Yasuní ITT. En el periodo 2007-2013
    (2020-03-17) Villacís Luna, Diana; Colacrai, Miryam
    Esta tesis realizará un somero análisis de las preocupaciones medioambientales que vienen surgiendo desde la década de los 70s hasta la actualidad y así, dilucidar las formas en las cuales se da la cooperación entre diferentes países. Se esbozará la realidad petrolera en la cual se desenvuelve la economía del Ecuador y así entender los alcances que tiene la cooperación internacional medioambiental en el mismo. Adicionalmente, se dará a conocer que es el Yasuní y por qué es de interés la preservación de este sector de la amazonía ecuatoriana. Se analizarán todas las herramientas de preservación que impulsaría el Ecuador para alcanzar la cooperación internacional medioambiental para preservar el Yasuní ITT y de la mano mitigar el cambio climático. Finalmente, se profundizará sobre las tareas de cooperación buscadas, se abordarán las diversas situaciones que se enfrentaron para que la Iniciativa ITT se enrumbe al éxito o en su defecto fracase, y de esta manera determinar si la cooperación internacional medioambiental llega, en tiempo y forma, al Ecuador.
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    La cooperación internacional entre organizaciones internacionales y gobiernos subnacionales. Un análisis del rol del BIRF en la provincia de Buenos Aires
    (2020-02-17) Carcedo, Juan Facundo; Calvento, Mariana; Colacrai, Miryam
    Esta tesis aborda, desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, la cooperación internacional entre gobiernos subnacionales y organizaciones internacionales, tomando como caso de estudio a la Provincia de Buenos Aires y sus gestiones internacionales con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en el periodo 2003-2015. De esta forma, a través del estudio de los préstamos del periodo se analizan los vínculos entre la provincia y la organización internacional, destacándose la presencia de diferentes condicionalidades en las políticas públicas. Con el objetivo de evidenciar estos procesos, en el último capítulo se recurre a un elemento concreto de análisis, a saber, el Programa de Servicios Básicos Municipales, un préstamo subsidiario negociado por el gobierno Nacional y el BIRF, que luego fue re-prestado parcialmente a diferentes provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, en el trabajo queda en evidencia cómo los fondos internacionales llegan a ejecutarse mediante sub-proyectos en dos municipios de dicha provincia.
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    Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
    (2019-06-28) Barreto Acosta, Fanny; Gonzalez, Inés; Siufi García, María Gabriela
    Desde aquí se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el período 2001-2015. El universo de estudio de la investigación está compuesto por los países integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratégicos, los lineamientos, la estructura orgánica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo denominado teórico involucra la introducción de la problemática de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafíos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseño y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo Capítulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer Capítulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto Capítulo, se comienza con el tratamiento específico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el período 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos específico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como así también, los cuadros, bibliografías y fuentes de información utilizadas.
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    La articulación entre el Ministerio de relaciones exteriores y culto y las provincias argentinas, en un contexto de federalización de la cooperación descentralizada. El caso de la provincia de Entre Ríos (2007- 2015)
    (2018-12-04) Curvale, Pamela; Cabrol, Cynthia
    Resulta significativo considerar la relevancia que van adquiriendo los nuevos actores subestatales en este contexto, “en tanto mantienen vínculos de diferentes tipo, promoviendo sus intereses a través de intercambios recíprocos, que generan efectos y entrelazan a diferentes sociedades y van institucionalizando novedosas formas de cooperación” (Colacrai y Zubelzú, 1998: 319 - 320). Dicho fenómeno adquiere un gran dinamismo y se repite en variadas regiones del mundo, no siendo el caso de Argentina un ejemplo aislado. Lo cual es aceptado por Colacrai y Zubelzú (1994) como una respuesta a los cambios que se producen en el sistema internacional tales como la globalización y la transnacionalidad, y una pérdida de la exclusividad del Estado. A pesar del incremento de la gestión externa de las provincias, las investigaciones sobre las modalidades utilizadas por estos actores para proyectarse internacionalmente suelen ser escasas. La presente investigación pretende realizar un aporte para contribuir en el análisis del relacionamiento externo desarrollado por las provincias, en su articulación con las acciones de Cooperación Descentralizada (CD) que fomenta e implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un marco de federalización de las mismas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación es un organismo del Poder Ejecutivo del Estado Nacional, el mismo representa al Estado argentino ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales y lleva adelante las relaciones exteriores de la Nación. Asimismo, protege, asiste y fortalece los vínculos con los ciudadanos argentinos en el exterior por medio de una red de 192 representaciones en todo el mundo. También dicho Ministerio tiene a cargo las relaciones con las organizaciones religiosas que funcionan en Argentina. Esta tesis versa sobre la articulación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y las Provincias argentinas, en un contexto de federalización de la Cooperación Descentralizada, tomando como caso a la Provincia de Entre Ríos, en el período de tiempo comprendido entre los años 2007-2015.
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    Cooperación sur cooperación entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la República Oriental del Uruguay en relación al reconocimiento de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado en - sur transnacional: el caso de la América Latina
    (2018-10-12) Perez Baldrich, Nuria Liliana; Trucco, Marcelo
    Esta Tesis contempla un diseño metodológico que incluye 4 capítulos que irán desarrollando los principales puntos de investigación desde aspectos más generales que tienen que ver con la Cooperación en el primer capítulo y el Terrorismo de Estado –haciendo hincapié en las desapariciones forzadas- en el segundo, hacia los dos últimos donde se profundizará en la hipótesis de trabajo. En el primer capítulo se abordan cuestiones teóricas en torno a la Cooperación Internacional, con especial detalle en la CSS, la cooperación técnica (CT) y la Cooperación Transnacional. En el segundo capítulo, se contextualiza históricamente el Terrorismo de Estado y el accionar de las dictaduras, inicialmente en América Latina y luego se focalizará en la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Se hará hincapié en las violaciones a los DDHH, sobre todo en la desaparición forzada, y las respuestas de los países ya reinstalados los gobiernos democráticos. Un apartado particular se destinó al EAAF ya que es uno de los actores principales del caso que se aborda en esta Tesis. El tercer capítulo, se organizó en dos apartados. En uno se analizan los dos grupos / equipos de trabajo de Uruguay especializados en la Antropología Forense, la relación del ejercicio de sus funciones respecto de las violaciones a los DDHH en la última dictadura y las decisiones políticas que facilitaron o dificultaron sus labores y en el segundo apartado se plasmarán los resultados obtenidos en cuanto a reconocimiento de víctimas. En el capítulo 4 se desarrollarán en profundidad los cambios o modificaciones que han afectado a la Antropología Forense en Uruguay, tanto desde lo conceptual hasta la puesta en práctica en el campo durante el período del que se ocupa esta Tesis. Finalmente en la conclusión se retomarán tanto el objetivo general como los específicos y se fundamentará la validación total o parcial de la hipótesis o su refutación.
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    La cooperación en materia de defensa en cuanto a la formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina y Brasil (2008-2014)
    (2018-10-12) Riera, Danisa; Comini, Nicolás
    Esta tesis aborda la formación de los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Argentina y Brasil entre 2008 y 2014 en cuanto a sus perfiles. Para adentrarse en el tema, aquí se reflexiona sobre la educación y las instituciones que la imparten, así como acerca de lo propuesto en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en torno a la cooperación en la formación militar. Con esto se pretende dar cuenta cómo la educación y las instancias de cooperación en la formación influyen en las identidades e inspiran la pregunta de investigación que guía este trabajo y sus objetivos. Finalmente, se describe el contenido de la tesis.
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    Democracia y Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Regional de los Estados Sudamericanos en el período 2002 a 2015: Los casos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela
    (2018-08-22) Abud, Gabriela Eugenia; Trucco, Marcelo
    Esta Tesis versa sobre el Compromiso Democrático y de los Derechos Humanos en las agendas de Cooperación Sudamericana. Para ello hemos realizado el análisis sobre la situación de la Democracia y los Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, en el ámbito de OEA y UNASUR, siguiendo el planteo desde la Teoría de la Autonomía, en el período 2002 – 2015, de los siguientes gobiernos: Por la República Argentina: Néstor Kirchner 2003 a 2007 y Fernández de Kirchner 2007 hasta 2015; por la República Federativa de Brasil: Luiz Ignacio “Lula” da Silva 2002 a 2010 y Dilma Rouseff 2010 a 2015 (cesa por impeachment); por la República de Colombia, Álvaro Uribe 2002 a 2010 y Juan Manuel Santos 2010 al presente y por la República de Venezuela: Hugo Chávez. (En ejercicio del poder desde 1998) 2002 a 2012 y Nicolás Maduro (2012 al presente).
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    La construcción de la política de cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010)
    (2014-12-05) Martínez Nacarato, Juliana; Lechini, Gladys; Giaccaglia, Clarisa
    Desde el ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia dela República de Brasil en 2003, el combate al hambre y la pobreza fueron transformados en una de las principales banderas del nuevo gobierno. Por el importante impacto que tuvieron las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, las mismas ganaron reconocimiento internacional, que aunado al deseo del país en promover sus “éxitos” hacia el exterior, propiciaron la emergencia de la cooperación Sur-Sur en el tema de combate al hambre y la pobreza. Este fenómeno representa el referencial empírico de una nueva característica de las políticas públicas brasileñas: su movimiento de internacionalización. En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en analizar los factores que contribuyeron al proceso de internacionalización de la política doméstica de seguridad alimentaria y nutricional de Brasil y su transformación en objeto de cooperación Sur- Sur al desarrollo a partir del gobierno de Lula da Silva (2003-2010). Así, se busca contribuir al debate sobre la relación cada vez más sinérgica entre las políticas doméstica y exterior, señalando una nueva área de actuación de la política exterior y emergencia del protagonismo de actores domésticos no tradicionales en la cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional.
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    La reserva de la biosfera transfronteriza andino norpatagónica. Nuevas perspectivas de cooperación en materia de conservación entre argentina y chile
    (2013-09-11) Carreras Casas, Marta; Lorenzini, María Elena
    En el sur de Argentina y Chile se encuentra una extensa área natural de especial interés para su conservación que, además, presenta la particularidad de ubicarse en un espacio transfronterizo, es decir, que traspasa los territorios nacionales de ambos países. Este hecho se concibe como una oportunidad para entablar una cooperación que tenga como objetivo la conservación de los valores naturales y la biodiversidad del área en cuestión. Por ello, desde 2005 Argentina y Chile iniciaron un acercamiento para dar un trato parejo a este territorio y catalogarlo a partir de una figura de protección adaptada a esta realidad territorial: la de Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la UNESCO. Sin embargo este proceso ha presentado ciertas potencialidades así como barreras que lo han dificultado. Esta experiencia refleja un caso en el que la cooperación en materia de conservación se considera el vehículo para lograr un objetivo común: la protección de un área natural. Al mismo tiempo la superación de las mencionadas barreras en este contexto constituye un desafío
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    La acción de las organizaciones regionales en los casos de crisis democrática de Paraguay 2012 y Brasil 2016.
    (2017-10-10) Gómez, Alfonsina; Mondelli, Marcelo
    Esta tesis de maestría se focaliza en el estudio de la actuación de las organizaciones regionales (en adelante OR) a saber: la Organización de Estados Americanos (en adelante OEA) el Mercado Común del Sur (en adelante MERCOSUR) y la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), a través de sus mecanismos de protección democrática (en adelante MPD), en los casos de crisis democrática de la República de Paraguay (en adelante Paraguay) con el juicio político y destitución del Presidente Fernando Lugo en el año 2012, y de la República Federativa de Brasil (en adelante Brasil) con el juicio político y destitución de la Presidenta Dilma Rousseff en el año 2016.
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    La relación política argentino-brasileña a partir de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Luiz Inacio Lula da Silva: Una visión desde la Argentina
    (Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario, 2004-05) Binaghi, Javier Enrique; Colacrai, Miryam
    Esta tesis reflexiona respecto al estado de la relación entre la Argentina y Brasil, y al camino recorrido desde que optaron por dejar de ser adversarios para convertirse en socios. La hipótesis gira alrededor de la idea de que ambos países se encuentran transitando los primeros pasos de una “Cultura Kantiana”, es decir un modo de relacionamiento regido por la lógica de la amistad y en la que se identifica al “Otro” como una extensión del “Yo”. Se interpreta dicho cambio en la percepción mutua recurriendo al concepto de “equilibrio de la amenaza” propuesto por Stephen Walt y a la idea de “paz interdemocrática” ofrecida por autores como Doyle y Zakaria. Por otra parte, se recurre al enfoque constructivista de Alexander Wendt para indagar respecto a la construcción de los intereses y las identidades de los Estados, y consecuentemente la cultura que determina sus relaciones. En consecuencia, en este trabajo se afirma que la relación entre la Argentina y Brasil se enmarca en una cultura kantiana (de amistad) con un nivel de internalización aún basado en el interés. Es decir, es conveniente para ambos comportarse como amigos, aunque esta idea aún no forma parte de una mutua identidad. Posteriormente, se identifican aspectos de relación bilateral que confirman que ésta transita por un momento de “sociedad estratégica”, de acuerdo a la definición ofrecida por Russell y Tokatlian. Y, a tales fines, se repasa el estado de la relación política entre ambos países y se identifican los elementos que la definen, tomando como punto de partida el acceso de Lula Da Silva al gobierno brasileño y de Eduardo Duhalde al argentino. El período de análisis elegido responde a que se observaba que la relación bilateral comienza a transitar un nuevo y distintivo momento desde el inicio del proceso de integración, caracterizado por la revalorización del elemento político. Se realiza un recorrido por las acciones y decisiones de política exterior de ambos países en el período que se extiende entre los años 2002 y 2005, en particular aquellas que tuvieron como objetivo principal avanzar en la generación de confianza mutua. Como contrapartida, en el trabajo también se exponen cuestiones estructurales que retrasan el proceso de integración y conspiran contra las posibilidades de mayores niveles de identificación mutua. Asimismo, la tesis enfatiza el papel que durante este período se le asigna al Estado en ambos países, señalando las posibilidades de coordinación política que tal sintonía ofrece, lo que se potencia bajo el accionar de una voluntad política dinamizadora.