Electronic Journal of Endodontics Rosario - 22 (11), Vol. 1: Abril 2012

URI permanente para esta colección

Electronic Journal of Endodontic Rosario es el principal órgano de difusión de la producción académica e intelectual que se genera dentro de la Carrera de Post Grado de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Avulsed teeth. Other therapeutic resources.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2012-04) Foglia Secchi, Itati
    Dental avulsion is one of the most adverse prognosis trauma. Root resorption after replantation is an almost irreversible fact. In this clinical case other therapeutic resources were attempted due to maintain as long as possible the traumatized tooth in the arcade. The outcome results are encouraging and generate expectation for further treatment.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Avulsión dentaria. Otros recursos terapeuticos.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2012-04) Foglia Secchi, Itati
    La avulsión dentaria es uno de los traumatismos de pronóstico desfavorable. La reabsorción radicular posterior al reimplante es casi un hecho irreversible. En este caso clínico se intentaron otros recursos terapeuticos con el propósito de mantener el mayor tiempo posible en la arcada a la pieza dentaria traumatizada. Los resultados observados son alentadores y generan la espectativa de otro tratamiento.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Human Apical Periodontitis Tissue and CD44 Expression.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2012-04) Siragusa, Martha; Pisterna, Gabriela; D'Arrigo, Mabel; Dietrich, Gustavo
    Periapical granulomas are chronic inflammatory lesions caused by complex polymicrobial infections.CD44 is a widely expressed adhesion molecule present in several body cells such as leukocytes and parenchymatous cells, including endothelial cells, epithelial cells, and unstriated muscle cells. It interacts with hyaluronic acid, collagen, laminin, and fibronectin, and there are data that indicate an important role in the migration of leukocytes from the bloodstream toward inflammation areas. This study aimed to determine CD44 levels in inflamed periodontal tissue in comparison with healthy and inflamed pulp tissue. The samples of inflamed periodontal tissue were removed with tooth. All the samples were preserved and frozen at -32°C until were used to investigate the levels of the soluble hyaluronate receptor (CD44). The immune hematologic technique applied was agglutination inhibition of CD44-hyaluronate system. The results demonstrated significant differences between the groups. The sensitivity parameter median for the periapical process group is significantly higher than the one for the healthy process group and for the closed symptomatic process group. These results suggest that the expression of the CD44 molecule is higher during the initiation or maintenance of inflammatory processes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Expresiones del CD44 en tejidos periapicales inflamados.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2012-04) Siragusa, Martha; Dietrich, Gustavo; Pisterna, Gabriela; D'Arrigo, Mabel
    El granuloma periapical es una lesión inflamatoria crónica causada por una infección poli bacteriana. Las moléculas de adhesión del CD44 están fuertemente expresadas en células variadas tales como los leucocitos, células parenquimatosas e incluyendo células endoteliales, en células epiteliales y en células musculares. Tiene interacción con el Acido Hialurónico, con el colágeno, lamininas y fibronectina y juega un rol importante en la migración leucocitaria desde las paredes vasculares a la zona de reacción. En este estudio se determinaron los niveles de expresión de CD44 en tejidos periapicales inflamados y se los compararon con tejidos pulpares sanos e inflamados. El tejido periapical inflamado fue removido de la raiz .Todas las muestras fueron preservadas frisándolas a -32ºC hasta su uso para determinar los niveles solubles el hyaluronato receptor CD44. La técnica inmuno hematológica aplicada fue la de inhibición de aglutinación .En la inhibición de la aglutinación las reacciones específicas y los títulos del anti cuerpo fueron estimados según la competición entre las partículas y los antígenos solubles. Los resultados demostraron diferencias significativas entre los grupos involucrados. Los parámetros de sensibilidad media para el grupo de los procesos periapicales, fueron significativamente mayores, comparados a los grupos de pulpa sana y a los procesos inflamatorios cerrados. Los resultados sugieren que la expresión de las moléculas del CD44 es alta durante las etapas de iniciación y mantención de la inflamación