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FCM - Escuela de Enfermería - Tesis/ Trabajos Finales de Posgrado

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    Percepción de satisfacción del usuario en un Servicio de Salud neonatal
    (Universidad Nacional de Rosario, 2016-12) Castillo Benítes, Ruth Tirsa; Micozzi, Teresa Isabel
    Introducción: La percepción de satisfacción del usuario en un servicio de salud neonatal es un aspecto importante que hace a la calidad de la atención. Objetivo general: Determinar el grado de satisfacción de las madres de los Recién Nacidos con los factores institucionales de la atención (servicios médicos, de enfermería, elementos tangibles y de hotelería) durante el tiempo de permanencia en el servicio de Neonatología del HEEP en el período julio- octubre del 2012. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La estrategia fue obtener las respuestas de las madres previas al alta, aplicando un instrumento tipo encuesta anónima, a 97 madres que permanecieron durante el periodo de estudio y a través de la entrevista se recolecto apreciaciones aclaratorias del mismo. Resultados: El grado de satisfacción de las madres con los factores institucionales de la atención ya sean servicios Médicos, de Enfermería, Elementos tangibles y de Hotelería fue satisfactoria en un 99%. Conclusión: La satisfacción con un servicio también se genera cuando el personal del sector muestra interés en el cliente/paciente y lo manifiesta preguntando e indagando por su opinión o sentir. Considerando que el tiempo desde el más corto (hasta una semana) al más prolongado (cuatro meses y más) es suficiente para que las madres puedan formar una apreciación, calificar el servicio que está recibiendo, identifiquen a los actores más representativos del servicio (ya sean positivos o negativos) por su nombre. Aun así se observa, un déficit en este aspecto, según los resultados obtenidos.
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    Gestión eficiente de las prácticas docentes en el ciclo complementario curricular en la Licenciatura en Enfermería en la universidad Católica de Córdoba
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-05) Bauman, Natalia Estela; Bauman, Natalia Estela; Sigampa, Juana
    El objeto de estudio de la presente Tesis de Maestría es conocer las prácticas docentes eficientes de la gestión educativa en la Carrera de grado Licenciatura en Enfermería – Ciclo de complementación curricular RM 592/08 Universidad Católica de Córdoba (UCC), con el propósito de que sus resultados contribuyan en sus decisiones institucionales, a fin de fortalecer y/o mejorar los procesos de formación de los estudiantes. La investigación tiene un diseño de análisis, transversal, retrospectivo y de enfoque cuantitativo. Se utilizó como estrategia metodológica la encuesta. El cuestionario, como instrumento validado, se aplicó a la totalidad de docentes titulares de las cátedras correspondientes al ciclo de complementación curricular de la carrera. Las conclusiones muestran qué son las prácticas docentes eficientes de la Licenciatura en Enfermería de la UCC. Tal eficiencia está enmarcada en variables inherentes al docente, al proceso enseñanza aprendizaje y a la apropiación por parte de tales docentes del Proyecto Educativo Institucional. Las mejoras propuestas garantizan la formación profesional permanente del equipo docente perteneciente al ciclo complementario curricular de la Licenciatura en Enfermería de la UCC en busca de la eficiencia en la gestión de sus prácticas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio comparativo de los currículos para la formación Universitaria de enfermería en la Universidad Nacional de Rosario
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2014-11) Chervo, María Alejandra; Chervo, María Alejandra; Morelli, Silvia; Chervo, María Alejandra
    El presente estudio tuvo como propósito estudiar los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario La metodología utilizada combinó un abordaje cuanti cualitativo Los principales hallazgos tuvieron que ver con los aportes específicos de cada uno de los planes de estudio (69, 78 y 92), la identificación de los elementos de continuidad y ruptura en la formación del enfermero y la develación de algunos elementos ideológicos que permiten comprender los procesos y contenidos curriculares.