FCM - Escuela de Enfermería - Tesis/ Trabajos Finales de Posgrado

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    Condiciones de trabajo de enfermería y riesgo en la atención
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-11) Gómez, Dora Noemí; Figueira, Judit V.
    Considerando que, dentro de los establecimientos de Salud, las personas, se encuentran expuestas a riesgos provenientes de la propia atención brindada, por realización de acciones incorrectas o la no realización de las necesarias, y teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo de las propias instituciones pueden propiciar o atenuar estos errores, como profesionales de enfermería resulta necesario dilucidar esta relación. Por lo expuesto en el párrafo precedente, el presente trabajo, busca identificar las relaciones entre las condiciones laborales de los enfermeros que trabajan en los Establecimientos de Salud con Internación (ESCI) de la provincia de Entre Ríos y los errores que se producen en la atención de los pacientes que son atendidos en las mismas. Para realizarlo se llevó a cabo un estudio de tipo observacional analítico a través del cual, se identificaron por un lado condiciones intrínsecas de trabajo como las relaciones interpersonales, el conocimiento específico en el trabajo que desempeñan y la acomodación que logran a las diferentes áreas; y por otro las condiciones extrínsecas como cantidad y calidad de insumos; espacios de atención y normas y protocolos institucionales. Teniendo en cuenta los niveles de complejidad de los ESCI contemplados en el decreto provincial 2523/18 se seleccionaron de manera aleatoria 3 instituciones (una institución de cada complejidad), escogiéndose de manera probabilística (muestreo aleatorio simple) las unidades de análisis de acuerdo con la cantidad de población de cada una de ellas. Para la recolección de los datos, se contó con la cooperación de los enfermeros gestores de los ESCI seleccionados, como encuestadores externos aplicando como instrumento de recolección de datos un cuestionario elaborado para la investigación que contemplo cada una de las dimensiones e indicadores de las variables planteadas. Se da cuenta en el trabajo que los enfermeros que se desempeñan en los ESCI provinciales sostienen vínculos interpersonales y cumplimiento de las normativas vigentes observando cómo problemática al momento del trabajo diario la adecuación de las normas y protocolos institucionales. Como errores frecuentes se presentan los errores de atención indirecta y por omisión de prescripciones Se observa relación entre la complejidad de los ESCI y los tipos de errores que se producen en la atención sin que se presente una relación directa entre las condiciones de trabajo de los ESCI provinciales y los errores en la atención de los pacientes Atento a esto se recomienda a los ESCI provinciales trabajar sobre la readecuación de normas y protocolos institucionales, gestionando talleres de comunicación interdisciplinar y reforzando las áreas de conocimiento específicas de acuerdo con los niveles de complejidad de cada institución. Recomendando para futuros trabajos diseñar instrumentos de autoevaluación para el quehacer enfermero a fin de impulsar acciones colectivas y afrontamiento de los aspectos negativos del trabajo.
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    Valoración de la gestión de un área quirúrgica en relación a los componentes de un modelo de gestión de calidad en una maternidad pública de la ciudad de Rosario durante marzo de 2019 : Estudio de Caso
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-08) Mansilla, Luis Antonio; Bonavía, Horacio; Díaz Pacífico, Fernando
    El área quirúrgica se define como el espacio en el que se agrupan las salas de cirugía con los equipamientos y características necesarios para que los equipos puedan llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos. La gestión de este servicio basada en un modelo de calidad de atención genera la satisfacción de los usuarios y permite al equipo profesional cumplir los objetivos que los efectores se proponen. Con el objetivo de valorar la gestión de un área quirúrgica en relación a los componentes de un modelo de gestión de calidad en una maternidad pública de la ciudad de Rosario durante marzo de 2019, se ejecutó una investigación no experimental, cuantitativa de corte transversal, descriptiva y correlacional sobre una población de 22 enfermeros e instrumentadores pertenecientes al área de estudio y 58 usuarias que fueron intervenidas por cesárea. Las encuestas que se aplicaron a cada grupo revelaron un muy alto nivel de satisfacción de las usuarias que resaltaron el nivel de atención recibida. La información entregada por los profesionales mostró inconsistencias en la normatización del sector y aspectos a mejorar en el componente estructural y en los procesos.
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    Ocurrencia de Incidentes de Seguridad Derivados de los Procesos Asistenciales en Pacientes Pediátricos y Obstétricas, internados en una Institución Privada de alta complejidad de la Ciudad de Rosario, durante el año 2019
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-10) Cecchini, Florencia Mercedes; Bonaccorsi, Héctor
    El presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal. En el mismo se estudiaron los incidentes de seguridad derivados de los procesos asistenciales, notificados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019, en una Institución de salud privada de alta complejidad, dedicada a la atención materno infantil de la ciudad de Rosario (Argentina). Objetivo principal: describir la ocurrencia de incidentes de seguridad derivados de los procesos asistenciales, en pacientes pediátricos y obstétricas internadas en una institución privada de alta complejidad de la ciudad de Rosario, durante el período comprendido de Enero a Diciembre del año 2019 Materiales y Métodos: para la obtención de los datos se utilizaron dos fuentes de información: un Formulario de Notificación de incidente de seguridad en formato digital (Formulario de Google), validado por el Comité de Calidad y Seguridad en la Atención de Pacientes, y los datos aportados por el sistema de vigilancia en control de infecciones de la Institución bajo estudio. Los datos obtenidos fueron codificados, cargados en una base de datos de Excel, y analizados mediante R Core Team (2019). Resultados: El total de ingresos durante el periodo estudiado fue de 10.942 pacientes y el total de incidentes de seguridad notificados fue de 759 de los cuales 336 fueron eventos adversos, 11 eventos centinela y 412 cuasi-incidentes. El porcentaje de incidentes de seguridad fue del 7%. El 47% de las notificaciones fueron efectuadas por el personal de enfermería, seguida por el personal médico (26%), kinesiólogos (11%) y técnicos (10%) Los incidentes de seguridad más frecuentes fueron asociados a medicación (33%). De éstos, el 50% estuvieron asociados a errores de prescripción, un 40% errores de dispensación y un 6% a errores de administración. Los incidentes relacionados con procesos asistenciales se ubicaron en segundo lugar; de los cuales el 51% se relacionaron con procedimientos erróneos y un 32% a procedimientos incompletos o inadecuados. Se halló además que los incidentes de seguridad ocurrieron en el turno diurno en su gran mayoría (64%). Como factor contributivo en la ocurrencia de los incidentes de seguridad, se halló que la formación y el entrenamiento del personal, fue determinante en su ocurrencia. El grado de evitabilidad de los incidentes de seguridad fue del 100% para los cuasi-incidentes, 88% para los eventos adversos y del 54% para los eventos adversos centinela. Conclusión: la ocurrencia de incidentes de seguridad, en la población materno infantil, continúa siendo un problema de magnitud considerable y prevenible. Los niños menores de 1 años, especialmente los neonatos y los lactantes, constituyen el grupo de mayor vulnerabilidad. Para este estudio la mayoría de los incidentes de seguridad fueron considerados prevenibles, lo cual evidencia claras oportunidades de mejora. Es fundamental la toma de conciencia de situación de los equipos y la organización en su conjunto. Los sistemas de reporte de incidentes de seguridad constituyen una herramienta de gran valor para las instituciones de salud, porque no solo contribuyen en fortalecer la cultura de seguridad de sus integrantes, sino que también aporta información valiosa para quienes gestionan y administran los servicios de atención de enfermería. El monitoreo continuo de los entornos en los cuales se aplica el cuidado, la protocolización de los procesos asistenciales y una adecuada preparación y entrenamiento del personal sanitario, constituyen la piedra angular en la prevención de los incidentes de seguridad. Recomendaciones: continuar desarrollando investigaciones a nivel local, que midan la eficacia de acciones implementadas y compartir resultados con las instituciones asistenciales y educativos con la finalidad de poder trabajar conjuntamente en post de la seguridad de los pacientes.
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    Políticas de Formación de Recursos Humanos que Contemplen la Educación Continua del personal de Enfermería
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2022-12) Esquivel, Marcela Beatriz; Vitola, Teresa Dominga
    El presente trabajo es el resultado de una investigación cualicuantitativa, de diseño descriptivo, transversal, no experimental, surge como interrogante si existen Políticas de Formación para el Recursos Humanos en la educación continua, en un hospital público de Granadero Baigorria. La muestra está compuesta por enfermeros de la sala de Clínica Médica, la recolección de datos se hizo a través de la técnica de entrevista con preguntas abiertas y una encuesta, utilizando la escala de Likert que permite medir las actitudes de los encuestados. En esta investigación se destacaron los siguientes factores que influyen en el objeto a estudiar: estancamiento institucional, falta de incentivo de parte del Dpto. de enfermería en la difusión de capacitaciones; presencia de numeroso personal eventual, (sin goce de beneficios) además personal de planta permanente con una importante antigüedad, y falta de protagonismo del comité de docencia e investigación para capacitar al personal de dicho efector. Se señalan como necesidades prioritarias para el desarrollo profesional, la construcción de una política de educación continua institucional que permita organizar capacitaciones para todo el personal, permitiendo el crecimiento de una actitud positiva, que todos tengan la misma posibilidad, e incentivar al personal a formar parte de los programas educativos y a compartir sus saberes.
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    Factores que influyen para concursar cargos jerárquicos en la carrera de Enfermería de la Provincia de Entre Ríos
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2019) Moreno, Claudia Felisa; Figuera, Judit
    En la provincia de Entre Ríos se promulgo en el año 2004 la Ley Nº 9564; “Ley de la Carrera de Enfermería”; que establece para ocupar cargos jerárquicos en las instituciones de Salud, un concurso de antecedentes y oposición, otorgándole a quien resulte ganador un periodo de cinco años para cumplimentar con su función. Ante la promulgación de la mencionada ley desde el Ministerio de Salud de la Provincia se realizaron los llamados a concurso, declarándose, en su mayoría se desiertos. El presente trabajo, buscó identificar como se relacionan la motivación y los incentivos con el concurso cargos jerárquicos de la Carrera de Enfermería en la Provincia de Entre Ríos, en el periodo Enero 2016 a Julio 2018 según Ley Nº 9564. Se utilizó un estudio transaccional, correlacional-causal de enfoque cuantitativo no experimental, empleando un muestreo por conglomerado según nivel de complejidad de las Instituciones participantes. El trabajo da cuenta que cargos jerárquicos de enfermería están ocupados mayoritariamente por agentes con título de pregrado, sin delimitación clara de los perfiles, observándose poco conocimiento de la metodología de concurso. Encontrando incentivo en la posibilidad de tomar decisiones; sin ser relevante lo económico. Como motivación se destaca la autovaloración y la responsabilidad.
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    Percepción de satisfacción del usuario en un Servicio de Salud neonatal
    (Universidad Nacional de Rosario, 2016-12) Castillo Benítes, Ruth Tirsa; Micozzi, Teresa Isabel
    Introducción: La percepción de satisfacción del usuario en un servicio de salud neonatal es un aspecto importante que hace a la calidad de la atención. Objetivo general: Determinar el grado de satisfacción de las madres de los Recién Nacidos con los factores institucionales de la atención (servicios médicos, de enfermería, elementos tangibles y de hotelería) durante el tiempo de permanencia en el servicio de Neonatología del HEEP en el período julio- octubre del 2012. Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La estrategia fue obtener las respuestas de las madres previas al alta, aplicando un instrumento tipo encuesta anónima, a 97 madres que permanecieron durante el periodo de estudio y a través de la entrevista se recolecto apreciaciones aclaratorias del mismo. Resultados: El grado de satisfacción de las madres con los factores institucionales de la atención ya sean servicios Médicos, de Enfermería, Elementos tangibles y de Hotelería fue satisfactoria en un 99%. Conclusión: La satisfacción con un servicio también se genera cuando el personal del sector muestra interés en el cliente/paciente y lo manifiesta preguntando e indagando por su opinión o sentir. Considerando que el tiempo desde el más corto (hasta una semana) al más prolongado (cuatro meses y más) es suficiente para que las madres puedan formar una apreciación, calificar el servicio que está recibiendo, identifiquen a los actores más representativos del servicio (ya sean positivos o negativos) por su nombre. Aun así se observa, un déficit en este aspecto, según los resultados obtenidos.
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    Gestión eficiente de las prácticas docentes en el ciclo complementario curricular en la Licenciatura en Enfermería en la universidad Católica de Córdoba
    (Universidad Nacional de Rosario, 2023-05) Bauman, Natalia Estela; Bauman, Natalia Estela; Sigampa, Juana
    El objeto de estudio de la presente Tesis de Maestría es conocer las prácticas docentes eficientes de la gestión educativa en la Carrera de grado Licenciatura en Enfermería – Ciclo de complementación curricular RM 592/08 Universidad Católica de Córdoba (UCC), con el propósito de que sus resultados contribuyan en sus decisiones institucionales, a fin de fortalecer y/o mejorar los procesos de formación de los estudiantes. La investigación tiene un diseño de análisis, transversal, retrospectivo y de enfoque cuantitativo. Se utilizó como estrategia metodológica la encuesta. El cuestionario, como instrumento validado, se aplicó a la totalidad de docentes titulares de las cátedras correspondientes al ciclo de complementación curricular de la carrera. Las conclusiones muestran qué son las prácticas docentes eficientes de la Licenciatura en Enfermería de la UCC. Tal eficiencia está enmarcada en variables inherentes al docente, al proceso enseñanza aprendizaje y a la apropiación por parte de tales docentes del Proyecto Educativo Institucional. Las mejoras propuestas garantizan la formación profesional permanente del equipo docente perteneciente al ciclo complementario curricular de la Licenciatura en Enfermería de la UCC en busca de la eficiencia en la gestión de sus prácticas.
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    Estudio comparativo de los currículos para la formación Universitaria de enfermería en la Universidad Nacional de Rosario
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2014-11) Chervo, María Alejandra; Chervo, María Alejandra; Morelli, Silvia; Chervo, María Alejandra
    El presente estudio tuvo como propósito estudiar los planes de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario La metodología utilizada combinó un abordaje cuanti cualitativo Los principales hallazgos tuvieron que ver con los aportes específicos de cada uno de los planes de estudio (69, 78 y 92), la identificación de los elementos de continuidad y ruptura en la formación del enfermero y la develación de algunos elementos ideológicos que permiten comprender los procesos y contenidos curriculares.