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Ítem Acceso Abierto La puntuación en la escritura de niños de escuelas primarias del departamento Paraná: análisis de textos producidos en clase(2024-11-13) Olego, Myriam Noemí; Zamero, Marta Graciela; Ferrari, Laura DanielaEl presente trabajo es resultado de un proceso de indagación en torno a la puntuación en textos escritos por niños y niñas de escuelas primarias del departamento Paraná, periodo en que los sujetos deben construir los conocimientos básicos sobre el sistema alfabético, conocimientos que cimentan los aprendizajes posteriores. La puntuación tiene un papel relevante en el marco curricular vigente, que se expresa en el documento nacional Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la Educación Primaria, de 2004, todavía vigente. El problema que nos formulamos se relacionó con los usos de la puntuación en textos producidos en contextos de educación formal por niños y niñas que están transitando el proceso de alfabetización inicial. Nos propusimos recuperar textos escritos por niños y niñas de tercer grado —cierre del primer ciclo de la escuela primaria— para observar el uso de la puntuación con los objetivos de contribuir al conocimiento del uso de la puntuación en estos textos; construir un corpus de textos producidos por niños y niñas de escuelas primarias del departamento Paraná; describir las características que adquiere el uso de los signos de puntuación en los textos que integren el corpus; y realizar entrevistas para conocer el discurso sobre el uso del sistema de puntuación los escritores de los textos bajo análisis. Asimismo, analizar las relaciones existentes entre las normas curriculares y las características de los textos. El proceso de investigación estuvo guiado por preguntas relacionadas con los puntos enunciados. Esta tesis se organiza en cuatro capítulos. En el capítulo I presentamos los lineamientos teóricos desde los cuales observamos los textos recuperados en las instituciones escolares; en el capítulo II explicitamos las decisiones metodológicas vinculadas con el proceso de investigación; en el capítulo III analizamos el corpus de textos seleccionados en relación con las otras fuentes de datos. Finalmente, cerramos con las conclusiones.Ítem Acceso Abierto Política lingüística alemana en la Argentina y reacciones glotopolíticas locales: la iniciativa de escuelas asociadas PASCH(2021-12-02) Rodríguez, Silvia Beatriz; Bein, RobertoEn un marco glotopolítico y con herramientas de la sociolingüística el estudio busca relevar qué representaciones sociolingüísticas orientaron la adhesión a la iniciativa alemana PASCH de parte de once escuelas argentinas, la mayoría de ellas, escuelas técnicas de gestión estatal. La indagación analiza el procedimiento y su encuadre en la legislación nacional o jurisdiccional y concluye que la adhesión a PASCH reforzó tanto una imagen positiva del alemán previa como la representación de su utilidad, deconstruyendo en parte la representación del alemán como difícil.