El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

FHUMyAR - CEACU - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
    (Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO), 2016) Saccone, Mercedes
    En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Información empírica, conceptos y argumentaciones. Acerca de cómo escribimos
    (UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. CEACU Editora, 2016-05) López Fittipaldi, Marilín
    Este Documento es una compilación de algunos de los trabajos presentados en la Jornada Interna Información empírica, conceptos y argumentaciones. Acerca de cómo escribimos, organizada por el CeaCu, que se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el 19 de Noviembre 2014. Entre los temas abordados por los trabajos presentados se pueden mencionar: 1- la reflexión acerca de la escritura antropológica, a partir de la descripción de distintos escritos que conforman la producción cultural disciplinar, y a su vez, desde un esfuerzo por identificar las propias lógicas de escritura, objetivando la búsqueda y la incertidumbre que acompañan este proceso creativo. 2- la búsqueda de reflexividad sobre los procesos de escritura, particularmente de los textos generados en el desarrollo de investigaciones socioantropológicas, poniendo especialmente el foco en dos aspectos: las materialidades en que se vuelcan los escritos, y las huellas que estas materialidades imprimen a los contenidos de los mismos. 3- la objetivación de las dificultades encontradas a la hora de escriturar un texto analítico respecto de los procesos que estudiamos, procurando dar cuenta de lo concreto complejo.