FCV - Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aves del Área Natural Protegida Florindo Donati: fichas técnicas de 37 especies conspicuas
    (UNR Editorial., 2019-03-01) Nigro, Claudia; David, María Florencia; Manoni, Cintia; David, María Romina
    En el marco del proyecto “Revalorización comunitaria del Área Natural Protegida Florindo Donati de la UNR”, el equipo docente de la Cátedra Medicina Veterinaria, Manejo y Conservación de fauna silvestre y Cátedra Libre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), elaboró el presente libro electrónico: “Aves del Área Natural Protegida Florindo Donati. Fichas técnicas de 37 especies conspicuas”. El mismo pretende ser un material didáctico apropiado para niñas, niños, adolescentes y público general que visite el área y se suma al tríptico impreso en papel.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Iniciándonos en la observación de aves silvestres
    (UNR Editora., 2014-03-01) David, María Florencia; Nigro, Claudia; Díaz, Mónica
    La Cátedra Libre de fauna silvestre de la FCV-UNR, viene organizando cursos de Iniciación a la Observación de la aves silvestres desde hace varios años, los cuales han sido aprobados por el Consejo Directivo de la FCV. Los mismos, cuentan con el auspicio de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata (AA), reconocida ONG argentina, vinculada a la conservación de las aves. Por otro lado, en el año 2010 y conjuntamente con AA, se creó el Club de Observadores de Aves Refugio de Horneros-Casilda, COA número 35 de Argentina. Durante el 2011, los integrantes del COA Casilda, docentes además de la CLFS, fueron invitados para apadrinar el lanzamiento de otros dos COAS, el COA Rayador de Colón, Entre Ríos y el COA Ctalamochita de Almafuerte, Córdoba. Actualmente el equipo docente se encuentra realizando relevamientos de la avifauna presente en el Área Natural Protegida Florindo Donati, área natural El Espinillo y arroyo Candelaria de la ciudad de Casilda; laguna El Hinojo de Venado Tuerto y en Coronda. El presente trabajo, pretende ser una herramienta complementaria de los temas dictados durante los cursos. Este material fue escrito con la idea de aportar un texto referencial, al cual acudir en caso de necesidad para rever lo aprendido en la actividad. De ninguna manera se trata de un producto acabado, ya que las autoras son conscientes de que será objeto de modificaciones en el futuro. Por tal motivo se consideran valiosos los aportes que se puedan acercar, para mejorar su calidad.
    Aves de Coronda: primera parte
    (UNR Editora., 2015-03-01) David, María Florencia; Nigro, Claudia; Manoni, Cintia; Díaz, Mónica
    El equipo docente de la Cátedra Libre de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR los invita a conocer las aves de esta ciudad y la región. En esta primera parte, les mostramos 20 de las 400 especies que existen en la provincia de Santa Fe.
    Las aves de Coronda 2016
    (UNR Editora., 2016-03-01) David, María Florencia; Nigro, Claudia; Manoni, Cintia; Díaz, Mónica
    Este libro electrónico surgió del proyecto de extensión: “Planificación del aviturismo como herramienta de conservación y desarrollo comunitario para la ciudad de Coronda.”, desarrollado en la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Se trata de una serie de fichas técnicas de algunas de las especies de aves más conspicuas de la zona.
    El uso del refractómetro. Clínico Veterinario - MANUAL
    (UNR Editora, 2018) Rodríguez, Joaquín; Cora Colla; Melina B. Ginés; Juliana S. Osorio; Gisel Schroeder
    En el campo de la medicina veterinaria, tradicionalmente se ha utilizado la refractometría para las determinaciones de los sólidos totales del plasma y de la densidad urinaria. Las ventajas de esta técnica respecto de la tradicional urinometría que se utiliza en el laboratorio de análisis clínicos en humanos comprenden el volumen mínimo de muestra, la rapidez y la sencillez de la medición. Otra ventaja es el bajo costo del instrumento utilizado (refractómetro de mano). No obstante las ventajas descriptas, hemos observado en la literatura muy escasa información, especialmente en textos utilizados en docencia, acerca de los límites, interferencias, cuidado y calibración del instrumento. Por estas razones nos propusimos redactar este pequeño manual en el que hemos priorizado la utilización y práctica de esta metodología analítica. En el texto se han introducido, bajo el título conceptos útiles, los conceptos básicos necesarios para comprender las bases de la refractometría y los parámetros que se estiman en la práctica analítica. También para las determinaciones de proteínas séricas, sólidos totales y densidad urinaria, las ventajas y límites de cada medición, con especial énfasis en la solución de los problemas más comunes que se presentan. Se describe toda la información que puede obtenerse con cálculos simples o de tablas publicadas acerca de parámetros poco utilizados en la práctica médica pero de indudable valor para el diagnóstico. Finalmente se ha incluido un capítulo acerca del mantenimiento, cuidado y calibración de los refractómetros de mano. También hemos introducido la utilización de una metodología analítica muy poco empleada en nuestro país, la osmometría de suero y orina. En especial hemos comparado metodológicamente el valor de la osmometría en la orina con el parámetro densidad urinaria. Quienes hemos escrito este texto, como docentes de la Universidad Pública, hemos decidido que esté disponible libremente en la web para los estudiantes de Veterinaria que quieran utilizarlo. En la redacción y experimentos presentados han colaborado docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y miembros del Centro Binacional (Argentina- Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC) de la UNR. Mi agradecimiento a ellos por la dedicación y el esfuerzo realizado.