Jornada “Desafíos hacia una Ciencia Abierta y Educación Abierta”

URI permanente para esta colección

Organizada por la Red DAI y la Unidad de Gestión de Acceso Abierto – Coordinación de Gabinete UNR.

La jornada se realiza en el marco del “3er Encuentro de la Red Mercosur DAI: Curaduría y gestión de Datos Abiertos de Investigación: una mirada desde el aporte de la educación superior latinoamericana a la Ciencia Abierta”, Redes Académicas de Investigación NEIES (2023-2025) e integrada por investigadores de la UdelaR (Universidad de la República, Uruguay), UDESC (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil) y de nuestra Universidad.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Abrir el conocimiento en la UNR: compromiso en movimiento
    (2025-06-05) Bongiovani, Paola Carolina; Freán, Paulina; Chiappero, Gisela; Quintana Dolores; Salazar, Analía; Alfieri, Agustín; https://orcid.org/0000-0003-0049-9086; https://orcid.org/0000-0002-9710-0213; Universidad Nacional de Rosario
    La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha sostenido un compromiso creciente con el acceso abierto y la ciencia abierta, plasmado en una serie de políticas, infraestructuras y acciones institucionales. Esta presentación sistematiza los principales hitos de ese recorrido, incluyendo la creación del Repositorio Hipermedial (RepHipUNR), el Portal Revistas UNR y el Repositorio de Datos Académicos (RDA-UNR), primer repositorio de datos de investigación en una universidad en Argentina. Se destacan iniciativas como la adopción de principios FAIR, la implementación de identificadores persistentes (DOIs), el desarrollo de capacitaciones, estrategias de difusión y la participación en redes internacionales. Además, se comparten hallazgos de dos estudios recientes: uno centrado en los factores que influyen en la intención de compartir datos por parte de investigadores de la UNR y otro sobre el estado de situación de la ciencia abierta en la universidad. Ambas investigaciones respaldan las estrategias futuras para consolidar una cultura institucional de ciencia abierta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Del acceso abierto a la ciencia abierta en Argentina. Avances y desafíos
    (2025-06-05) Fushimi, Marcela; https://orcid.org/0000-0002-7266-8216; Universidad Nacional de Rosario
    La presentación analiza la evolución del acceso abierto hacia un modelo más amplio de ciencia abierta en Argentina, destacando los avances normativos, institucionales y de infraestructura, así como los desafíos pendientes. Se aborda el impacto de la concentración editorial, los efectos indeseados de la comercialización del acceso abierto y las tensiones entre modelos editoriales comerciales e institucionales. Se enfatiza la necesidad de políticas públicas que garanticen la equidad, sostenibilidad e inclusión en la comunicación científica, con especial atención al rol de los repositorios institucionales, las infraestructuras abiertas y la evaluación académica. Finalmente, se presentan las principales acciones llevadas adelante por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como ejemplo de institucionalización de la ciencia abierta en el ámbito universitario argentino.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Presentación de la Red DAI: Curaduría y gestión de Datos Abiertos de Investigación
    (2025-06-05) Casali, Ana; Deco, Claudia; Universidad Nacional de Rosario
    La charla presentó los objetivos y fundamentos de la Red DAI: Curaduría y gestión de Datos Abiertos de Investigación, una iniciativa regional enmarcada en las Redes Académicas de Investigación del MERCOSUR. Se destacó la importancia de los datos abiertos como pilares de la Ciencia Abierta y se subrayó su potencial para mejorar la calidad, replicabilidad y colaboración en la investigación, especialmente en el campo de la educación digital en América Latina. La Red DAI promueve la construcción de una comunidad regional activa, el desarrollo de capacidades en curaduría de datos, la generación de herramientas para la gestión de datos abiertos, y la articulación con otras redes y actores. Se enfatizó su carácter abierto, inclusivo y colaborativo, orientado a docentes, investigadores, tecnólogos y profesionales de la información.