Electronic Journal of Endodontics Rosario - 06 (3), Vol. 2: Octubre 2004

URI permanente para esta colección

Electronic Journal of Endodontic Rosario es el principal órgano de difusión de la producción académica e intelectual que se genera dentro de la Carrera de Post Grado de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Incidencia entre el diseño transversal y la capacidad de corte de los instrumentos rotatorios.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2004-10) García, María; Racciatti, Gabriela
    El objetivo de la preparación quirúrgica incluye la remoción de sustancias orgánicas y el tallado tridimensional del sistema de conductos, manteniendo forma y centrado original del mismo. Esto es difícil de lograr debido a la diversidad topográfica en la sección transversal; presencia de irregularidades anatómicas y curvaturas de los conductos. Desde la época de Maynard hasta la fecha, el instrumental endodóntico ha sufrido modificaciones en el diseño de su parte activa y en el metal de fabricación. Los sistemas rotatorios constituyen la tercera generación en el perfeccionamiento y simplificación de la preparación quirúrgica. La aleación de Ni-Ti facilita el abordaje de conductos curvos. El diseño de la parte activa sufrió cambios en la conicidad, en la punta, sección transversal y ángulo de corte, dando diferencias en la cantidad de la remoción de detritus y eficacia de corte. El diseño triangular pareciera tener mayor capacidad de tallado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Avances en materiales de obturación endodóntica. Nuevos conceptos.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2004-10) Fernández Monjes, Jorge; Maresca, Beatriz; Bregni, Carlos
    La concepción del sistema de conductos radiculares (concepto de "tubo hueco"), constituye la base de la filosofía endodóntica de muchos autores que buscan sellar herméticamente la luz del conducto radicular. Los microorganismos de la región periapical pueden ser la consecuencia, pero también la causa del fracaso de la endodoncia. El tratamiento endodóntico no sólo es un proceso técnico y quirúrgico conducente a lograr formas geométricas del conducto, adecuadas a diversas técnicas de obturación. sino que también es un problema terapéutico. A la acción mecánica se debe sumar la acción de drogas que modulen la respuesta del organismo y neutralicen la acción microbiana. La utilización de sistemas microencapsulados en un material de obturación endodóntico nos permite obtener las ventajas de la liberación modificada, logrando en los tejidos niveles constantes, predecibles, reducción de la frecuencia de administración y una menor dosis de las posibles drogas a emplear en la terapia de los conductos radiculares.
    Interacción infecto-inmunológica pulpar.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2004-10) Pisterna, Gabriela; Spoleti, Pablo
    Cuando los microorganismos dañan al huésped y producen signos y síntomas provocan lo que se conoce como infección; si se afecta el tejido pulpar podríamos hablar de "infección endodóntica". Cualquier microorganismo de la cavidad bucal puede estar involucrado en esta infección, a través de la brecha abierta por la placa bacteriana. Se conocen más de 300 especies capaces de invadir el tejido dentario.(BAUMGARTNER, 1996) Palabras Claves: interacción, microorganismo, huesped