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    Atlas del Area Central Rosario. Dossier 2022 : Intervención urbanística Taller Floriani/Kawano Fapyd-UNR
    (Editora UNR, 2024) Fedele, Javier; Robles, Ricardo
    La tarea docente científica en el campo del urbanismo y la planificación implica una reflexión permanente. EL territorio se entiende como un objeto en permanente proyecto expuesto a cambiantes tensiones y necesidades de reformulaciones constantes. Luego de un año de trabajo intenso durante 2022, se recopilan en este dossier los estudios, debates y propuestas de intervención sobre el área central de Rosario. Para ello se utilizó la metodología del atlas. Los atlas utilizan diferentes registros para la aproximación a un territorio. Son una recopilación, pero no solo en términos de compendiar la información a modo de colección, sino lo que buscan es generar una nueva perspectiva del territorio a partir de la totalidad de los elementos reunidos en un formato unificado. La construcción del atlas del Area Central de Rosario se hizo con los materiales producidos en la asignatura durante el año 2022. Pero su elaboración posterior en el Atlas abrió una reflexión sobre esos materiales, una postproducción que se toma como un método de trabajo de autorreflexión sobre lo realizado, para a su vez asumir nuevos compromisos futuros en ese entendimiento del territorio como objeto en permanente proyecto. Un atlas tiene distintas ediciones que van completando y reformulando el conocimiento a través del tiempo. Este no es menos, y admite esa continuidad con nuevos estudios y proyectos en los cursos por venir en nuestra asignatura.
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    Cementerio El Salvador, Rosario: guía de reconocimiento y puesta en valor de obras artísticas y arquitectónicas.
    (Ariel Guisen, 2023-05) Biazoni Rolla, Laura; Borromeo, Mariela; Lapissonde, María Paula; Rubén Benedetti
    En el presente caso se tomaron diez parámetros, que se analizaron de manera combinada para lograr una valoración. Estos, explicados de manera sucinta fueron: valor arquitectónico (representatividad tipológica, exterior, interior, la autoría o la posibilidad de reconversión); valor histórico (relevancia en virtud de hechos o personajes vinculados a la obra); valor constructivo (conforme la estructura, cerramientos, fachadas y cubiertas); materialidad (dificultad o innovación en el empleo de los materiales utilizados); estado de conservación; medioambiente (se consideraron aspectos y efectos positivos y negativos); valor de conjunto (nivel de conservación en el entorno); valor tecnológico (si conserva íntegramente los elementos constitutivos o dispositivos de época); apariencia original (si la misma se conserva o ha sufrido intervenciones); y finalmente el valor como recurso revitalizador de todo el conjunto estudiado. Cabe señalar que si bien la mayor parte de estos parámetros son de carácter técnico, con algún posible grado de discrepancia entre evaluadores, existe uno de gran importancia que particularmente es susceptible de múltiples consideraciones, en función de los intereses del observador: esta es la consideración del valor histórico en sí. En este caso el equipo trabajó sobre un listado que refleja una valoración previamente definida realizada por la Escuela de Museología (Fernetti, Lahitte coordinación general, 2003) Cabe la aclaración que el trabajo presente no comprende el sector de nichos, los que por su naturaleza no fueron relevados sin que esto implique soslayar el interés por quienes fueron inhumados en los mismos. En última instancia, resulta necesario poner en perspectiva que el Cementerio el Salvador, no es una necrópolis existente desde los orígenes del asentamiento del que devino la ciudad de Rosario. Al contrario, su inauguración es posterior a la declaración de ciudad. Su creación misma refleja la voluntad modernizadora que abrazó la incipiente burguesía rosarina, que se hace todavía más patente al definirse su traspaso de la jurisdicción eclesiástica a la administración municipal. No cabe encontrar en los monumentos arcaicos, cenizas de héroes de la independencia, ni de la larga guerra interna que siguió. Es en cambio, a través de sus monumentos, y de sus enterramientos, testimonio del espíritu mismo de la ciudad y de muchos de sus ciudadanos ilustres desde 1856. El recorrido propuesto, es en consecuencia, un intento de revisar y recopilar los documentos escritos a través de su sombra funeraria, y el reflejo de la voluntad de preservarlo para el futuro.
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    Triangulaciones en investigación
    (Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba,, 2021-12-13) Martínez, Mónica; Triln, Margarita; Chiarito, Gabriel
    TRIANGULACIONES propone como objetivo central fortalecer el área de conocimiento, mediante la valoración delos proyectos de investigación, sus líneas temáticas, su complejidad y relaciones, la transferencia, la innovación y la creatividad, puesta al servicio de la ciencia y la técnica. Se propone el desarrollo, a través de especialistas invitados, de una mirada crítica constructiva y superadora que nos permita fortalecer los trayectos de investigación de FADU-UNL, FAPyD-UNR, FAUD-UNC.
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    El paisaje en la enseñanza del proyecto arquitectónico en el ciclo básico
    (UNR Editora., 2017) Rainero, Carolina; Benito, Patricia; Ruani, Sebastián; Catalá, Martín; Chiarito, Claudia; Del Canto, Rubén; Maranghello, Marcelo; Morenghi, Ariel; Sosa, Guillermo; Guidotti, Bruno; González, Juan Manuel; Bernacchia, Agostina; Gracia, Santiago; Serrano, Germán; Valle, Facundo
    Los artículos que constituyen este libro contribuyen, desde las distintas miradas de los autores, al conocimiento de la compleja realidad multidimensional que el paisaje introduce en los proyectos de arquitectura, así como del potencial que adquiere el paisaje en las estrategias proyectuales.
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    Un Atlas para Rosario. Asociaciones de la memoria.
    (UNR Editora, FAPyD UNR / IDEHA / Ediciones A&P, 2016) Cicutti, Bibiana; Ponzini, Bibiana; Asorey, Gabriel; Basso, Andrea; Cignacco, Andrea; Español, Jorge; Galimberti, Cecilia; Garrofé, Miguel; Andrea Basso; Juan Pablo Rodríguez Belén
    La condición cultural del mapa se revela como parámetro a considerar en la construcción de territorialidades, por cuanto nuestra experiencia espacial -el reconocimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia, las nociones de cercanía y lejanía, nuestros modos de relacionarnos-, está mediada por distintos tipos de cartografías. Los relatos que se incluyen a continuación están atravesados por esta perspectiva de trabajo, conformando un atlas -cuya realización plantea interesantes problemas teóricos y conceptuales-, como culminación de dos etapas previas de investigación acreditada sobre las representaciones y transformaciones del territorio en los planos de Rosario entre 1958 y 1968.Dos momentos históricos que definen un período denso en producción cartográfica y debates urbanísticos, tanto como la substanciación, consolidación y transformación del espacio urbano, incidiendo notablemente en los debates contemporáneos. Al mismo tiempo, las representaciones provenientes de otros campos (la fotografía, la crónica periodística, la literatura, etc.), nos permitieron explorar diversos aspectos del proceso de construcción del espacio urbano y efectuar ciertas desviaciones, contrastar el discurso cientificista y abstracto de la gráfica del mapa, con elementos propios de la heterotopía –para emplear el término foucaultiano-, debilitando el supuesto estatuto de verdad, ya que, más que consolar, éstas inquietan.
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    Los edificios escolares de Rosario y su zona de influencia
    (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario., 2014) Brarda, Analía; Heredia, Elina; De Gregorio, Roberto; Mercado, Pablo
    La presente investigación da cuenta de cómo un grupo de investigadores, nos hallamos abordando el compromiso de la "memoria", a partir del estudio de las obras de arquitectura escolar promovidas por el Estado Nacional y Provincial.
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    Rosario: progreso y esplendor del siglo XX
    (Ediciones de aquí a la vuelta, 1991) Rigotti, Ana María; Martínez de San Vicente, Isabel
    Este fascículo de la colección “Ediciones de aquí a la vuelta” dirigida por Rubén Naranjo, sintetiza las investigaciones realizadas en los años 80 en el CURDIUR de la Facultad de Arquitectura, sobre la historia material de la ciudad de Rosario, sus barrios y la vida urbana, su arquitectura cotidiana y monumental, los proyectos y planes urbanos, las transformaciones del puerto, la incidencia del ferrocarril y el tranvía. Se detiene en las gestiones municipales más progresistas y las trayectorias de sus principales instituciones. Fue pensada como una edición para el público en general y un instrumento didáctico para iniciar a los niños y jóvenes en el conocimiento de su ciudad.
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    Primeros arquitectos modernos en el cono sur
    (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, Graciela
    Actas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.
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    Ermete De Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos
    (UNR editora, 2003) Rigotti, Ana María; Adagio, Noemí; Augsburger, Alicia; Altuzarra, César; Cuffaro, Silvina; Sara, Lisandro
    La publicación sintentiza los primeros resultados alcanzados en la investigación sobre la trayectoria arquitectónica, artística e institucional de Ermete De Lorenzi, figura destacadísima entre los primeros arquitectos modernos en Argentina, con una importante práctica en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo donde se revisa su biografía, su biblioteca, su participación en el mundo académico, sus indagaciones en el campo de vivienda, los centros de salud, los monumentos funerarios, la tecnología y aún en el campo musical.
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    Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura
    (UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana María; Pampinella, Silvia
    Vers une architecture, de Le Corbusier, fue el primer libro en procurar desentrañar el territorio hacia donde debía avanzar la Nueva Arquitectura. Fue el tema convocante para el seminario realizado en Rosario en noviembre de 2008, con la relatoría de J. F. Liernur, del cual este libro es resultado directo de la reflexión que concitó. Estuvo marcado por las preocupaciones dominantes del grupo organizador que podemos sintetizar en la importancia atribuida a la cuestión de la autonomía y la insistencia en los medios característicos de estas primeras sistematizaciones de una estética moderna. Este particular modo de construcción dejó sus huellas en su estructura de tres partes. La primera revela la decisión operativa de poner en foco los distintos capítulos del libro. La segunda reúne ensayos estimulados por cuestiones que atraviesan el libro excediéndolo y estableciendo vínculos con otros espacios de debate: la objetividad y la fotografía, las apelaciones a la geometría, las representaciones sociales y la cuestión de la modénature. La tercera contiene contribuciones de autores jóvenes que proponen una puesta al día de las lecturas realizadas sobre el libro.