(AyD) Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    La metodología de la investigación- acción, como herramienta de cambio en las organizaciones
    (LaCrujía, 2006-08-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María del Rosario
    La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones es el resultado de la tarea de investigación que desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas -CONICET- y de la Universidad Nacional de Rosario-UNR-. Es allí donde conformamos un equipo de trabajo dedicado a la investigación de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino, centrado especialmente en las problemáticas vinculadas a la distancia cultural entre el alumno y la escuela y su impacto en el fracaso escolar en instituciones educativas de nuestro medio.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Investigar en la incertidumbre, despertar del sueño de la razón
    (IRICE- Conicet, 2014-03-23) Perlo, Claudia
    Se trata de un ensayo donde busco provocar un diálogo en la academia que permita revisar profundamente el modo en el que producimos conocimientos. He realizado un trabajo interdisciplinario donde tomo los más importantes desarrollos de la física, la química, la biología, la epistemología y la sociología del siglo XXI para demostrar que esta revolución científica se cuece desde adentro de la ciencia misma y que lo que necesitamos los académicos e investigadores es despertar a dichos conocimientos, que por cierto mueven los más fuertes cimientos de la ciencia moderna. Presento una reflexión teórico-metodológica acerca de nuestro modo de producir conocimiento: ¿A qué llamamos ciencia en el siglo XXI?¿Para qué se investiga y cómo se involucran los investigadores con lo investigado?¿Cómo se producen estos conocimientos?¿Quiénes y cómo los validan?¿Qué relación guardan los conocimientos científicos con otros saberes que la humanidad produce fuera de este ámbito? Los planteos ontológicos y epistemológicos del siglo XX envuelven una cosmovisión del universo que quiebra la ciencia moderna ¿En qué medida dichos planteos han penetrado en la práctica de la investigación científica actual? En este trabajo se explora y reflexiona en torno a las preguntas mencionadas.
    ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN
    (IRICE-CONICET-UNR, 1996-07-15) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María de los Angeles; Costa, Stella
    El trabajo que presentamos a continuación es el producto de una tarea de formación realizada con un grupo de directivos de escuelas primarias de la ciudad en el Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la educación. Este curso acerca "Rol del equipo directivo: Herramientas para la gestión escolar" se extendió a lo largo de siete encuentros con un total de 20 horas de trabajo. La tarea de capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación Claudia Liliana Perlo y fue realizada en el marco de la investigación. "La diversidad cultural en el sistema educativo" a cargo de la investigadora María de los Ángeles Sagastizabal. Este perfeccionamiento estaba previsto para los directores que se desempeñan en escuelas urbano-marginales y/o con minorías étnicas, de la ciudad de Rosario, las cuales participan en la investigación operativa acerca de la distancia cultural y el fracaso escolar que se encuentra en desarrollo.
    EDUCACIÓN INTERCULTURAL: FORMACIÓN DOCENTE E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
    (IRICE-CONICER-UNR, 1997-04-24) Perlo, Claudia
    El presente trabajo forma parte de una investigación acerca de la Diversidad cultural en el Sistema Educativo Argentino desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- con sede en la ciudad de Rosario. El mismo reseña una experiencia de capacitación docente en la aplicación de los principios de la educación intercultural en escuelas primarias urbano-marginales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Continuidades y discontinuidades en los diferentes espacios de la práctica docente, en la enseñanza de las Ciencias Económicas El caso EDJA Polimodal Nº 6
    (UNPAedita, 2011-07-15) Claudia Perlo; Gabriela Díaz; Elvira Marín; Marcos Oyarzún; Mónica Puigdengolas; Constanza Harilaos; Liliana Díaz; Margarita Vera
    El inicio del presente trabajo de investigación, desarrollado entre dos instituciones (EDJA y UNPA-UART), fue motivado por los diversos interrogantes surgidos durante el trayecto de formación en el Taller de Práctica Docente. Los integrantes de ambas instituciones, pudieron observar en su trabajo habitual características predominantes en el desempeño de los practicantes, con lo cual se dio fundamento a la presentación del proyecto en cuestión.