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Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. no.20 Rosario jul./dic. 2010

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    Relaciones de ayuda mutua y más allá de ellas : El cuidado infantil y lazos de asociatividad en contextos de desigualdad social
    (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Santillán, Laura
    En el siguiente artículo abordaremos desde el registro etnográfico las prácticas cotidianas relativas al cuidado infantil que tienen lugar en barrios populares del Gran Buenos Aires. Para ello nos centraremos en un análisis crítico del lugar que ocupan las relaciones de ayuda mutua y de proximidad. Principalmente discutiremos la centralidad y la naturalización por parte de muchos estudios de la disposición de los sectores populares en concretar préstamos recíprocos y la omisión recurrente a las relaciones de desigualdad y poder que las mismas encierran.
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    Perspectivas socio-antropológicas sobre el campo del derecho y la justicia
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Rodríguez, Graciela Beatriz
    Desde un enfoque socio-antropológico del derecho son numerosos los aportes que se están llevando a cabo para desentrañar el complejo entramado del ámbito del derecho. La relevancia de los mismos nos ayudan a focalizar la especificidad de la sociología y antropología jurídicas como, asimismo, sus potencialidades teóricas y metodológicas. En esta dirección, en el presente artículo reflexionamos críticamente sobre algunas de estas contribuciones.
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    La mirada sobre el otro: Una aproximación acerca de la percepción de alumnos argentinos sobre la población chilena en Neuquén
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Cerutti, Ángel; González, Cecilia
    Este articulo se inscribe en el marco del proyecto de investigación "La mirada xenófoba. Migrantes chilenos en Neuquén. Discriminación y prejuicio. Una perspectiva actual", y en él se realiza un análisis de las posturas de alumnos del turno noche de una escuela secundaria respecto a la población chilena en el Neuquén; estos alumnos pertenecen a los sectores populares y concurren al CPEN Nº 8 de la localidad de Plottier, provincia del Neuquén, lugar donde se llevo a cabo el trabajo de campo. Las respuestas obtenidas reflejan actitudes de prejuicio antichileno. Se sostiene que el prejuicio se encuentra potenciado por la necesidad de "diferenciarse" de los que por algún rasgo pueden ser considerados "inferiores", frente a la creciente pauperización de los sectores medios y populares y que las limitadas políticas sociales y el desempleo contribuyen a retroalimentarlo.
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    La construcción del relato mítico ancestral en el arte y la poesía mapuche actual
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) García Barrera, Mabel
    El arte mapuche actual se caracteriza por mezclar prácticas de la producción artística y del saber cultural mapuche ancestral como de la cultura occidental. En este sentido, la actual obra de arte se constituye en un topos agonístico donde se desplazan, significan y resignifican elementos y categorías, propias y ajenas, buscando definir una identidad; así, la obra se abre tanto hacia la recuperación de lo propio -a través del proceso de retradicionalización cultural-, como hacia la desvinculación de lo ajeno -a través del proceso de resistencia cultural-. En esta dinámica, el relato mítico ancestral se ubica como uno de los elementos artísticoculturales transversales donde reafirmar la diferencia cultural y al mismo tiempo como un importante vehiculador de las bases estéticas tradicionales. Desde este punto de vista, el presente trabajo busca saber cómo el actual proceso artístico y literario mapuche resignifica el relato mítico y en este proceso transforma o no algunas de las bases estéticas inscritas en él.
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    El concepto de persona entre los mayas
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Arzápalo Marín, Ramón; Zavala Olalde, Juan Carlos
    En esta contribución se analiza el concepto de PERSONA entre los mayas de Yucatán, desde una perspectiva semiótica y considerados el desarrollo y cambio de la significación que ha experimentado este grupo étnico, a través de los siglos de contacto y dominación europea. Se exploran los rasgos distintivos que los mayas emplean para caracterizar el concepto de persona. Es a través de la semiosis que podemos comprender y describir la significación y el desarrollo de este signo hasta penetrar gradualmente a la cabal manifestación sígnica en esta lengua; esto nos permite analizar de manera más clara y explicar el complejo fenómeno de la identidad. El trabajo explora la noción de persona, a partir de los rasgos etnosemánticos característicos y la oposición de persona versus no persona, además de los elementos pragmáticos que resultan no tan solamente complementarios, sino cruciales para la comprensión de este concepto en el ámbito de la identidad de este grupo étnico.
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    Procesos transaccionales y desarrollo autogestivo en salud y atención bucal entre los grupos (Qom) tobas asentados en Los Pumitas (Rosario), Argentina.
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Azcona, María Susana
    El autor analiza críticamente los procesos transaccionales establecidos entre los profesionales de los servicios públicos de salud / Centro Comunitario: QADUOQHQTE (Qom) tobas, asentados en los Pumitas (Rosario) Argentina;referidos al proceso salud/ enfermedad/ atención bucal dentro del contexto de políticas sociales y sanitarias emanadas de jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales.
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    Situación ecolingüística venezolana contemporánea
    (Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2010-12) Bondarenko Pisemskaya, Natalia
    Este artículo trata la problemática de las lenguas habladas en Venezuela desde la perspectiva de la ecolingüística. El objetivo fue ubicar cada lengua en la dinámica histórico-político-social y proyectarla hacia el futuro. Las técnicas y los procedimientos fueron de tipo teórico y cualitativo; éstos se complementaron con entrevistas semi-estructuradas. Se concluye que la concientización y la educación se presentan como vías para evitar la homogeneización lingüístico-cultural del país.