(CIFASIS DHD) Partes de Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital
    (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto
    El artículo expone perspectivas teóricas que fundamentan desarrollos de sistemas para “e-learning” implementados en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño –UNR- en el marco de proyectos de investigación radicados en la propia Facultad y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Dichas experiencias realizadas bajo la metodología de taller en el contexto de formación de arquitectos, nos demuestran que la implementación de un sistema como plataforma “e-learning” es válida y tiene sentido si posibilita a los actores desplegar el acto educativo responsable, atendiendo a los requerimientos de la especificidad disciplinaria. Planteamos la necesidad que surge en el contexto educativo fisico-virtual-interactivo-comunicacional de contar con herramientas más adecuadas a los procesos y requerimientos que se promueven en la formación de arquitectos y otros campos relacionados. Finalmente, presentamos como prospectiva, el desarrollo e implementación de una aplicación de la “teoría de coordinación de contratos” para el modelado de las relaciones entre los actores del sistema informático bajo la modalidad pedagógica de taller. Esta perspectiva proveniente de las ciencias de la computación, aporta en el campo de la Arquitectura, al diseño y desarrollo de sistemas hipermediales para educación en donde las relaciones funcionales entre las componentes físicas y digitales tienen una alta dependencia del contexto. Proponemos la implementación de un nuevo concepto de relación denominada “contrato”, vista como una pieza de software, transparente a los usuarios, diseñadores de sistemas y desarrolladores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Cuarta Parte: Aprender en lo discontinuo.
    (Noveduc, 2006) San Martín, Patricia Silvana;
    Introducción y conclusiones generales del libro (total páginas 20) elaboradas por las autoras (Sagastizabal, Perlo, Pivetta, San Martín) La Cuarta Parte a cargo de Patricia San Martín aborda "(...)otro reto en la práctica educativa constituído por el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y las posibilidades de apropiación real por parte del docente y la organización escolar. Tecnologías desigualmente presentes en nuestra sociedad toda y por ende en las diferentes escuelas, desigualdades no sólo ligadas al nivel socioeconómico sino también a grupos generacionales, a limitaciones de formación y acceso. En esta problemática convergen también las diferentes perspectivas acerca del lugar que deben ocupar y ocupan estas formas de comunicación en el proceso de enseñar y aprender y nos interrogamos sobre el posicionamiento que debemos asumir como ciudadanos responsables. Cabe entonces plantear cómo construir una perspectiva en este campo de las nuevas tecnologías que nos abra la posibilidad de construir un vínculo intersubjetivo que dé cuenta de un verdadero diálogo intercultural fundamentado en el acto responsable, en una comunicación superadora del instrumentalismo, en una comunicación (comunidad) para la convivencia".(extracto de la introducción general del libro)