El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

(AD) Capítulo de Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
    Plan de trabajo 1981
    El de la didascalia representa uno de los campos más tradicionales y atrayentes para la aplicación del ingenio humano. Se trata de ·una búsqueda empeñosa -de siglos- en procura de métodos, tecnologías y recursos para el mejoramiento de la enseñanza. El viejo oficio del didacta representa, ciertamente, la profesión que ha consumido mayores empeños y palabras. El 1 RICE pretende ser un centro de investigaciones didascálicas orientado específicamente al servicio de la escuela y ordenado a la producción de resultados aplicables a las situaciones de enseñanza. Nuestro ámbito de labor es científico, o sea que trabajamos con una teoría, realizamos experiencias y tratamos de verificar resultados, es decir, procuramos medir la adecuación de los modelos formales de los que partimos con las constataciones que efectuamos en la realidad. Se trata de una tarea humilde y ciertamente limitada en sus alcances. No se nos escapa que la educación, en sí misma, es algo mucho más importante que lo que nosotros hacemos, porque remite a opciones y valores fundamentales. Pero precisamente por ello la educación excede los límites de lo estrictamente científico; se ubica en una ·dimensión no verificable con las medidas con que arbitrariamente pretende operar, en sus limitaciones, el conocimiento humano. Los antiguos distinguían perfectamente entre ambas dimensiones: una era la perspectiva científica del didacta, otra la función formativa del pedagogo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una escuela piloto en la ciudad de Rosario
    (IRICE, 1981) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE; APRODECE
    Escuela experimental del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)
  • ÍtemAcceso Abierto
    INFORME SOBRE INVESTIGACIONES DE HECHOS OCURRIDOS EN EL CONICET (CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS) Período 1976-1983
    (CONICET, 1984) CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS, CONICET
    Cuando en enero de 1984 asumieron sus cargos las autoridades actuales del CONICET, tuvieron que encarar la reestructuración integral de esta institución a cuyo cargo se encuentra una parte de fundamental importancia de la actividad científica argentina. En la difícil tarea que acometieron seguramente hubo -como no podría haber sido de otro modo éxitos y fracasos, equivocaciones y aciertos. Pero más allá de ello, entre las decisiones que el nuevo equipo del CONICET debió adoptar hay una referida a una situación harto grave y compleja, que no puede merecer crítica o disenso para nil')guna opinión objetiva: el cese, esclarecimiento y denuncia de una sistemática derivación de recursos del organismo ocurrida durante el régimen militar, mediante el cual lograron una enorme capitalización y enriquecimiento determinadas personas jurídicas privadas -asociaciones y fundacionescontrariando la prohibición de tener cualquier finalidad de lucro que les imponía la ley. La primera denuncia de estos hechos fue efectuada, durante el último año de la dictadura militar, por dos investigadores del CONICET. No obstante ello, sin duda fue la recuperación de la democracia y la completa desaparición del sistema de impunidad que el Proceso aseguraba en beneficio de sus agentes y partidarios, lo que permitió averiguar cabalmente lo ocurrido y poner en marcha las acciones legales y administrativas pertinentes. Han intervenido e intervienen en ellas la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y la Justicia Federal en lo criminal y correccional de esta capital. Cabe señalar, a manera de resumen oficial, que los hechos han sido considerados constitutivos de delitos de acción pública tanto por la mencionada Fiscalía como por el CONICET -querellantes ambos en los respectivos sumarios- y por los procuradores fiscales que representan al Ministerio Público en las actuaciones. Veamos de qué se trata.