CEI - MEES - Material Didáctico

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 5 de 5
    El desarrollo del derecho cooperativo en América Latina
    (2022-08-20) Schujman, Mario Saúl
    La legislación después del COVID 19
    (Revista Idelcoop, 2020-07-01) Schujman, Mario Saúl
  • ÍtemAcceso Abierto
    Economía social y solidaria: praxis, vivencias e intenciones
    (Ediciones DelRevés, 2014-08-01) Schujman, Mario Saúl; Peixoto de Albuquerque, Paulo; Pereyra, Kelly C.; Tomatis, Karina; daNieLa VioLi; Abbet, Germán
    Las reflexiones de este libro no se circunscriben a una sola realidad, ni apuntan a materializar, estimular y aclarar sino que trata de compartir conceptualizaciones, la praxis, experiencias e intenciones en el espacio económico de la economía social y solidaria así como tratar de ofrecer pistas sobre causas y significados del hacer y producir riqueza. De hecho, parte de los artículos se basan en tres supuestos básicos: que las fronteras del conocimiento coinciden prácticamente con el trazado del conocimiento propuesto por las idiosincrasias nacionales, que las diferencias entre los proyectos políticos regionales son más pronunciados y reveladores que los cambios en la forma organizativa del hacer económico, y que ciertas fórmulas y mecanismos institucionales de carácter nacional, son más eficaces que otros, por amoldarse a los contextos sociopolíticos. Así la verdades a razón de este libro remite al lector pensar: el por que reflexionar sobre ESyS: ¿por opción metodológica consiente o, por el contrario, por falta de opción? ¿Conjuntamente con el lector están las respuestas!
    Cooperativas en la Argentina 2020
    (UNR Editora, 2020-12-01) Schujman, Mario Saúl
    El “socio-metabolismo” del capital se desprende en su camino de los sobrantes que ya no son necesarios, ni para el consumo, ni la producción. No le preocupan las epidemias y las pandemias, tampoco los grandes azotes con los que la naturaleza retribuye el cambio climático y la violación de la madre tierra. Si no transformamos a la sociedad privilegiando a la vida, defendiendo a los sectores mas débiles de la sociedad y a la madre tierra –y luchamos contra una desigualdad creciente y expulsiva–, después de la epidemia, las causas que la generaron, reproducirán todas las crisis; sucederá como en la crisis financiera del 2008, y quienes la causaron serán sus beneficiarios y los estados estarán a su servicio porque el poder del monstruo globalizador se les impondrá nuevamente. Si el Estado practica una imprescindible política redistributiva con criterio asistencial, pero no lo hace desde una mirada estratégica en la que se vislumbre una sociedad distinta, vamos a estar en problemas. Si las comunidades, los movimientos sociales, los actores cooperativos y de la economía social, solidaria y popular, libran la batalla dentro de cada estado para recuperar una parte de ese poder, transformándolo en contrahegemónico, la condición humana y la madre tierra pueden tener otro futuro.
    Material digital
    (2020-08-10) Schjman, Mario S.