Simposio: Fuentes, figuras y temas del Renacimiento

URI permanente para esta colección

El Renacimiento suele abordarse desde diferentes perspectivas: se lo ha estudiado como un movimiento cultural interesado en recuperar las fuentes de la antigüedad clásica, como una revolución que renueva nuestra comprensión del mundo, en la que conceptos teóricos y científicos son reformulados en el marco de nuevos horizontes de pensamiento, como un proceso de renovación en el arte y en la técnica, etc. La diversidad de temas que son tratados por las figuras de este período supone fuertes tensiones entre la recepción de la tradición y el surgimiento de una proto modernidad.

El Simposio: Fuentes, figuras y temas del Renacimiento viene realizándose desde el año 2016 en la Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario.

Considerando que el estudio del pensamiento renacentista es incipiente en los ámbitos universitarios argentinos, este Simposio se realiza con la intención de crear un espacio necesario de divulgación y análisis de esta etapa del pensamiento y la creación humana.

En orden a ello, se aceptan trabajos que aborden diferentes temas de interés para el estudio del periodo que, en un sentido amplio, podemos llamar Renacimiento y, dependiendo del enfoque que se adopte, abarca aproximadamente los siglos XIV a XVII. Se consideran especialmente aquellos trabajos que traten la filosofía, las letras, las artes y la historiografía renacentistas.

Organización:

El Comité Organizador está integrado por Luciano Astor, Florencia Funes, Juan Manuel La Rosa, Tromen Perretta, Maíra Pouey Bragos y Pablo Rojas Olmedo.

El Simposio está organizado por «Studium», Centro de Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval, y el Comité Organizador de las Jornadas de Filosofía de la UNR.

Auspicio:

Cuenta con el auspicio de la Escuela de Filosofía, la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Artes y la Secretaría General de la Universidad Nacional de Rosario.

Contacto: jornadas.filosofia.unr@gmail.com

Examinar

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Florencia
    (2017) Billoni, Mónica; Facultad de Humanidades y Artes
    En un simposio sobre el Renacimiento, éste es un escenario obligado. Les voy a proponer una visita guiada a la ciudad evocativa para quienes conocen Florencia y de utilidad para viajeros futuros. También haremos un viaje en el tiempo: recorreremos la Florencia del quatrocento y de las primeras décadas del cinquecento. Al nombrar esta joya italiana, la imagen inmediata que se nos presenta es la de la maravillosa catedral, más precisamente, de su cúpula, la Santa María dei Fiori, la más bella de todas las iglesias, desde mi punto de vista. Vamos a pasar por aquí, desde luego, pero no iniciaremos en ella el recorrido sino que nos desviaremos apenas para visitar otra iglesia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Libro de Resúmenes - Tercer Simposio: Fuentes, figuras y temas del Renacimiento 2018
    (2018-10-04) Astor, Luciano; Funes, Florencia; La Rosa, Juan Manuel; Perretta, Tromen; Pouey Bragos, Maíra; Rojas Olmedo, Pablo; Studium, Centro de Estudio e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval, y el Comité Organizador de las Jornadas de Filosofía de la UNR
    Libro de Resúmenes. Tercer Simposio: Fuentes, figuras y temas del Renacimiento. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes: 4 y 5 de octubre de 2018