Electronic Journal of Endodontics Rosario - 08 (4), Vol. 2: Octubre 2005

URI permanente para esta colección

Electronic Journal of Endodontic Rosario es el principal órgano de difusión de la producción académica e intelectual que se genera dentro de la Carrera de Post Grado de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Erupción ectópica del canino superior y sus efectos sobre la pulpa dentaria.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2005-10) Siragusa, Martha; Fruttero, A
    Tratamiento en un caso de reabsorción cemento dentinaria externa, causado por la presión ejercida por un canino en erupción ectópica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Presentação na jornada internacional do 45º aniversário da Faculdade de Odontologia de Rosário.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2005-10) Docentes y alumnos de Universidades del Estado de San Pablo - Brasil
  • ÍtemAcceso Abierto
    Valoración de éxitos y fracasos en endodoncia. Revisión bibliográfica.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2005-10) Spoleti, Pablo
    La investigación epidemiológica tiene mucho para ofrecer a la práctica odontológica. Los datos epidemiológicos sostienen la investigación básica y clínica y completan la comprensión del proceso de una enfermedad. Existen investigaciones epidemiológicas endodónticas desde hace más de cuatro décadas. Esta revisión se propone una visión resumida de la información disponible y considerar las variables más importantes en la interpretación de información epidemiológica de éxitos y fracasos. La extensión de la infección endodóntica y la prevención de la contaminación microbiana durante y después del tratamiento deben ser las consideraciones clínicas primordiales para mejorar el pronóstico. En este sentido se ha vuelto cada vez más claro que la desinfección del sistema de conductos radiculares, es un factor crítico en el éxito de las distintas modalidades del tratamiento endodóntico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Bases filosoficas de la endodoncia.
    (Electronic Journal of Endodontics Rosario, 2005-10) Fernández Monjes, Jorge; Maresca, Beatriz
    Existen diferentes y diversas escuelas de endodoncia, cada una de ellas tiene un perfil que las distingue de las demás, basadas en filosofías diferentes, donde cada autor adopta el sistema más adecuado a la doctrina que preconiza, para desarrollar su técnica y seleccionar los materiales que sirvan de solución a los problemas endodónticos. Para las escuelas mecanicistas que se apoyan en la teoría del ";tubo hueco";, basada en el principio de causa-efecto, (a cada causa seguirá siempre el mismo efecto, suprimida la causa se suprime el efecto), el problema endodóntico es solamente técnico y quirúrgico. Para las escuelas dinámicas además es un problema terapéutico, donde el operador no sólo se limita a anular mecánicamente al endodonto, mejor dicho al tubo hueco causante del problema, sino puede influir directamente sobre el ecosistema bacteriano y el sistema de inserción del diente. La diferencia en biología entre mecanicistas y estructuralistas o entre técnicos y dinámicos, reside en el estímulo integral a todo el sistema, tratando de anular algunos subsistemas como el bacteriano y estimular en su totalidad el subsistema de la respuesta inmune.