FHUMyAR - CEACU - Material Didáctico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 29
  • ÍtemAcceso Abierto
    Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.
    (no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Rosario
    Hemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.
  • ÍtemAcceso Abierto
    JÓVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
    (No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR.
    Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una línea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carácter formativo,en tanto reúne un conjunto de estudios que la mayoría de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.
  • ÍtemAcceso Abierto
  • ÍtemAcceso Abierto
    La escritura en proceso. Objetivando nuestro quehacer.
    (CeaCu editores, 2016-12) Nemcovsky, Mariana
    La variedad inmensa de textos, de géneros discursivos, expresados de manera escrita, cada uno con sus especificidades, se desenvuelve en un proceso de formación histórica y como señala M. Bajtin (1992)2 “su análisis proyecta luz sobre la relación entre lenguaje y concepción de mundo”. Analizar el modo en que escribimos, entonces, podría ser una manera de inventariar algunos elementos de nuestra concepción de mundo, aquellos enlazados explícita o implícitamente en nuestra escritura. Cuando se trata de escrituraciones elaboradas en relación con procesos de investigación identificar esos elementos en los procesos de escritura puede contribuir a reconocer estilos de épocas y a abrir la mirada sobre las conexiones epistemológicas que suponen. En esta presentación me planteo ejercer cierta reflexividad sobre los procesos de escritura, particularmente de los textos generados en el desarrollo de investigaciones socioantropológicas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Apuntes de una historización en el campo de la Antropología y la Educación en Rosario. De líneas trabajadas y desafíos por-venir.
    (Programa de Antropología y Educación-Ceacu editores., 2012-06) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Red de Investigación en Antropología y Educación de la Argentina.
    En esta presentación realizamos una breve historización de las líneas, que entendemos como decisivas para del desarrollo de la perspectiva de investigación socio-antropológica de procesos educativos en Argentina,y particularmente para nuestro Programa de Antropología y Educación en el Ceacu. A través de ese recorrido, nos acercamos a objetivar algunos procesos en la producción en este campo señalando presencias y ausencias respecto de dos órdenes: la elección de temas, las articulaciones entre dimensiones de análisis.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prólogo
    (Laborde Editor, 2016) Nemcovsk, Mariana
    Se trata de un texto en el que presento el trabajo de Cristina Solian. Un libro, que aborda memorias de migrantes provenientes de los Balcanes, relatadas de generación en generación. Recuerdos elaborados activamente y transmitidos entre los años 1999 y 2000, que comunican relatos “pasados” en escenas familiares. Conjuntos sociales provenientes de un territorio de fronteras fluctuantes, la ex Yugoeslavia, que se ven compelidos a buscar otros horizontes desde una región de Europa atravesada por fuertes procesos de fragmentación socio-política desde la antigüedad. Tal las fuerzas históricas, que pugnan envueltas en una dinámica que atraviesa la historicidad de los tiempos presentes, y tal las tensiones sufridas por los grupos humanos que allí han habitado. Entiendo que podríamos pensar a los recuerdos ahora plasmados en este trabajo, retomando a Grüner (2001) “en un sentido benjaminiano, en el sentido de una construcción permanente del significado…que… pueden adquirir hoy y mañana…” los procesos puestos en juego en esas experiencias de desplazamiento e incorporación a una sociedad de acogida, y, considerar las huellas que esos significados han impreso y continúan imprimiendo en las identidades de los migrantes y de las generaciones que los sucedieron. Sentidos que continúan permeando selectivamente, incorporándose, re- articulándose en concepciones de mundo heterogéneas y nutriendo contradictorias formaciones político ideológicas. Me acerco a plantear muy rápidamente algunos nexos entre la época en que se sitúan los recuerdos reelaborados y los tiempos que corren, de “explosión de particularidades” políticas, étnicas, religiosas, nacionales, de género, etc” (Menéndez, E., 2002), en sociedades cada vez más desiguales. Considero así que este libro brinda la oportunidad, de explorar los condicionamientos que cruzan la vida humana y los sentidos particulares que los sujetos construyen al evocar sus experiencias, y entonces de dimensionar la profundidad de las huellas que imprimen esas dolorosas turbulencias en las generaciones que las protagonizan y en las que están por-venir.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana
    (no disponible, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Martínez, Noelia Carina; Maiolino, Eliana
    En la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de algunos avances de un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y Educación. Se trata del Pid Secyt UNR3 Jóvenes y Experiencias Socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. El mismo tiene un carácter formativo y congrega un conjunto de estudios realizados por los integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. El objetivo principal que orienta el proyecto es describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contexto de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el proceso de investigación es el enfoque relacional-dialéctico. En este sentido, concebimos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (kosik; 1967). Es decir, consideramos distintas escalas mutuamente interrelacionados en el proceso de análisis. A saber, los cotidianos sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes, las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo, y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. El análisis interpretativo, desde esta perspectiva, se despliega recursivamente entre la orientación teórico-conceptual y la información generada desde: distintas estrategias de construcción de la información, tales como, observaciones, entrevistas, entrevistas grupales; diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internaciones; distintos documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática en que se centra la investigación (equipos socio-educativos e informes docentes). Así mismo nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, estos nos posibilitaran la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional). Hemos organizado el escrito en torno a dos ejes. Primeramente haremos una presentación de los aspectos más importantes del proyecto de investigación focalizando en los objetivos, los sujetos de la investigación y el enfoque teórico-metodológico desde el que hemos abordado el proceso de trabajo. Por otra parte, describiremos algunos avances realizados en las distintas líneas de estudio a las que se abocan los integrantes del equipo de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en la construcción de nexos teórico-empíricos
    (CeaCu editores, FHyA, UNR, 2017) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Calamari, Mirna; Maiolino, Eliana; Santos, Marina
    Esta presentación deriva del PID-SeCyT-UNR Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2. En ella avanzamos en la formulación de núcleos teórico-empíricos provisionales para continuar profundizando. Procuramos desenvolver una lógica de trabajo colectiva, generando instancias de reflexividad y mutuos intercambios en el cruce de los procesos de investigación particulares de las miembros del equipo, con los objetivos que nos convocan en este proyecto. El análisis se viene desarrollando con información construida a través de entrevistas individuales y grupales a trabajadores/asde distintos planes, programas y proyectos elaborados desde la Municipalidad de Rosario, cuyos destinatarios son las y los jóvenes. De este modo, hemos accedido a diversas decisiones, iniciativas, prácticas que se despliegan en los procesos de concreción de las políticas y que configuran aspectos significativos de la trama en que transcurren las experiencias juveniles. Construimos con carácter preliminar dos ejes de análisis: I. Descripción de las políticas socio-educativas en distintas escalas: continuidades y rupturas; y II. La descripción de los/las jóvenes y sus experiencias de vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planes y programas en el nuevo escenario socioeducativo. Notas preliminares
    (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 2016) Bernardi, Gabriela Marisa; Nemcovsky, Mariana Beatriz; Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
    En esta presentación nos acercamos a identificar algunos aspectos relativos a las formulaciones, iniciativas y decisiones respecto de las políticas socio-educativas, en el nuevo escenario nacional. Identificar esos aspectos nos permite avanzar, aunque provisionalmente, en su caracterización a través de la construcción de tres ejes de análisis. Procuraremos mencionar en cada uno de esos ejes algunos indicios que se desprenden de distintas fuentes acerca de la situación actual de ciertos planes y programas puestos en juego durante el período kirchnerista y que tenían como imperativo explícito la inclusión socio-educativa de jóvenes a la educación secundaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas de drogas en Argentina (2003-2015). Reflexiones en torno a la puja entre lo heredado y lo reformulado
    (Universidad Nacional de Rosario, 2017-07) Llovera, Maria Soledad; Scialla, Marina
  • ÍtemAcceso Abierto
    Entre la implementación y la construcción de políticas. Los docentes en el programa Escuela Abierta.
    (Revista Pilquen, 2016) Bernardi, Gabriela; Nemcovsky, Mariana
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas socio-educativas y territorio. Una descripción preliminar
    (Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, FHyA, UNR. Laborde Editor, 2014-01) Nemcovsky, Mariana
  • ÍtemAcceso Abierto
    Derecho a la ciudad y una experiencia educativa popular
    (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Instituto Latino Americano de Estudos Avançados, Banco de Imagens e Efeitos Visuais, 2017-12) López Fittipaldi, Marilín
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas educativas y procesos de “integración” de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes”. Notas sobre la práctica docente
    (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 2016) Debonis, Florencia; Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
    Esta presentación se enmarca en el proceso de elaboración de la tesis de licenciatura , en la misma abordamos los procesos de “integración” escolar de niños y niñas con discapacidades en las escuelas “comunes” en una ciudad al sur de la provincia de Santa Fe. Nos focalizamos en las prácticas y discursos de las docentes integradoras, dichas docentes están formadas en la modalidad de educación especial, su práctica docente se desarrolla en diversas instituciones escolares y en dos niveles: inicial y primario. Los “procesos de integración” se encuentran regulados por el decreto de la provincia de Santa Fe N° 2703, del año 2010 y en íntima coincidencia con el principio de inclusión educativa sostenido por la Ley de Educación Nacional del año 2006. En tal sentido nos proponemos poder tensar los sentidos construidos por éstas docentes respecto de sus prácticas con la formulación e implementación de políticas educativas por parte del Estado provincial. Desde el enfoque socioantropológico nos acercamos a la cotidianeidad social de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la “integración”, esta cotidianeidad nos posibilita pensar la investigación en un nivel del individuo particular y de forma general, en un contexto histórico-social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en las resoluciones metodológicas y anticipaciones hipotéticas.
    (CeaCu editores, FHyA, UNR., 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; López Fittipaldi, Marilín; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Dobry, Mara
    En el proceso de investigación que nos convoca en el PID Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2, se fueron generando durante el presente año (2016) algunos avances concretos a partir del trabajo colectivo en los distintos espacios que co- construimos . A la vez ese trabajo centrado en la construcción colectiva se enriqueció y fue potenciador de los procesos de investigación particulares, que las integrantes del equipo desenvuelven. Ello porque desde la concepción teórico-metodológica y epistemológica con que trabajamos estamos considerando que, en la dinámica de las interacciones cara a cara y en los recíprocos intercambios generados en los ámbitos propiciados a partir de un proceso de investigación compartido, se plasman distintas apropiaciones. Esas apropiaciones suponen, a la par que la puesta en juego de experiencias formativas particulares, mutuas transformaciones respecto de los diversos aspectos de un proceso de investigación. En esta oportunidad podemos precisar los avances alcanzados en dos ejes: 1) Procesos que se fueron generando/desenvolviendo con continuidad a lo largo del año 2) Elaboración conjunta de diferentes escrituraciones (ponencias, artículos, documentos internos, póster) a partir de retomar los avances parciales en cada uno de los ítems arriba mencionados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Re- problematizando el concepto de juventudes: entrecruzando definiciones y abordajes
    (Universidad Nacional de Rosario, 2017) Cámpora, Edith; Llovera, María Soledad; Gil, Mariano; Benítez, Julia; Casella, Martín; Serra, Julia Florencia
    Es objetivo de este escrito revisar líneas teóricas e investigativas sobre el concepto juventud, articulando con el de políticas sociales y la relación entre Antropología y estudios sobre el Estado, con la finalidad de repensar el proyecto de investigación que venimos desarrollando y que finaliza este año. Así, en un primer momento daremos cuenta de dichas líneas teóricas, para después avanzar en la consolidación de las dimensiones centrales del proyecto, a partir de ciertas trayectorias posibles de campo que se encuentran llevando a cabo algunos de los miembros del equipo
  • ÍtemAcceso Abierto
    Percepciones de decisores y trabajadores estatales acerca del abordaje del consumo problemático de sustancias como política pública en la Provincia de Santa Fe
    (2017-10) Gil, Mariano; Yavich, Natalia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
    Esta ponencia se propone analizar los sentidos y percepciones que trabajadores y decisores estatales de la provincia de Santa Fe (República Argentina) construyen en torno al abordaje del consumo problemático de sustancias, desde un enfoque cualitativo que incluyó entrevistas y talleres con los actores mencionados. Se identificaron, a partir una revisión de literatura específica, diversos paradigmas para el abordaje del consumo problemático de sustancias, puntualizando dos polos: el prohibicionismo por un lado, y la reducción de daños por el otro. Estos paradigmas no son homogéneos, ya que existen matices y heterogeneidades al interior de los mismos. A nivel estatal, en la provincia de Santa Fe conviven diferentes percepciones sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales se expresan en disputas de sentido tanto entre los funcionarios y decisores políticos que diseñan y gestionan políticas públicas al respecto, como entre los trabajadores del Estado que las implementan. Si bien a partir del presente estudio se puede identificar un consenso en torno al rechazo del paradigma prohibicionista y un mayor acercamiento a la reducción de daños por parte de estos actores, no existe una postura homogénea al respecto, lo cual se traduce en dificultades al momento del abordaje del consumo problemático de sustancias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Violencias urbanas y perspectiva socio-antropológica. Algunas claves teórico-metodológicas para pensar la violencia desde la ciudad de Rosario
    (2017-10) Gil, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
    Esta ponencia se propone desplegar algunas concepciones teórico-metodológicas acerca de las violencias urbanas desde la especificidad de la antropología. Para ello se sintetizan algunos conceptos que entienden a las violencias desde un punto de vista relacional, como emergentes de fenómenos sociales complejos. En sintonía con estas concepciones, se aborda la problemática de la violencia urbana en la ciudad de Rosario, a partir de una revisión de trabajos académicos y periodísticos. Por último, se indaga en los sentidos otorgados a la problemática por parte de los sujetos integrantes de un dispositivo de intervención en casos de violencia armada, dependiente de la Municipalidad de Rosario.