FCEyE - Esc. Administración - 1.2 Tesinas de la Licenciatura en Administración

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    Análisis del uso de herramientas de marketing en negocios de ventas minorista de huevos en la ciudad de Rosario en la actualidad.
    (2024-12-17) De Blasis, Agustina; Bergmann, Cristian
    Este trabajo tiene como objetivo investigar el uso de herramientas de marketing en la venta minorista de huevo. Este estudio se fundamenta en varios factores, entre ellos el aumento progresivo del consumo de huevo en Argentina en los últimos años y la dificultad de diferenciar el producto debido a su naturaleza, sumado a la falta de publicidad en medios masivos de comunicación que promueva su consumo. Dado que las causas de aumento de consumo pueden ser múltiples, la investigación se centró en determinar si existen herramientas de marketing empleadas en los canales minorista que promueven el consumo. Este trabajo tiene como objetivo comprender la situación actual del mercado, con un enfoque particular en el sector de la venta minorista de huevos en la ciudad de Rosario.
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    El impacto de la automatización de tareas rutinarias en los jóvenes profesionales graduados de las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística.
    (2024-12-17) Monzón, Vsalentina; Bergmann , Cristian
    El presente trabajo ha sido elaborado con el objeto de conocer el impacto que trae aparejado la automatización de tareas rutinarias para los empleados, como así también, para la organización. Se describieron y analizaron las características particulares de la automatización a partir del conocimiento de la perspectiva de los jóvenes profesionales de las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público de la FCEyE – UNR. Se inicia a partir de la definición de los objetivos y la hipótesis que fundamentan el estudio. A continuación, se desarrolla el marco teórico en el cual se definen conceptos relacionados a: la automatización de procesos, influencia de la misma para la organización y la fuerza laboral, la gestión del cambio y motivación. Se detalla la metodología utilizada y posteriormente se expone el trabajo de campo llevado a cabo. El mismo consistió en la realización de una encuesta a una muestra autoseleccionada de 67 jóvenes profesionales. Se presenta el análisis de los datos recolectados. Con los resultados obtenidos se logra una mayor comprensión de los efectos que trae aparejado la automatización en la jornada laboral del profesional. Abarcando, además, el análisis sobre el impacto que produce en el entorno específico del empleado, es decir, sus habilidades, su adaptación a los cambios y la motivación personal. De esta manera, se buscó validar los objetivos planteados para esta investigación. Finalmente, se establecieron las conclusiones correspondientes que permitieron evaluar la veracidad de la hipótesis planteada al comienzo de la investigación. La misma fue validada de forma empírica a través de los datos obtenidos por la encuesta realizada para la presente investigación. Adicionalmente, se destacaron los aportes que manifiesta la realización de la investigación, tanto para la organización como para los recursos intervinientes.
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    Inclusión de personas con síndrome de down en el ámbito laboral en la ciudad de Rosario
    (2024-12-17) Gregoris, Julian; Robson, Cynthia M.
    La tesina analiza la inclusión laboral de personas con síndrome de Down en empresas de la ciudad de Rosario, explorando sus experiencias y las políticas implementadas por las organizaciones. A través de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a trabajadores con síndrome de Down, directivos y responsables de Recursos Humanos, así como un análisis de documentos internos. Además, se consideró el rol de intermediarios como centros educativos y de día en la facilitación de la inclusión. El trabajo busca evidenciar los beneficios y desafíos de la integración laboral, promoviendo una mayor equidad social.
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    Neuromarketing y la predominancia cerebral en el consumo de telefonía celular, en los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR.
    (2024-12-17) Cornejo, Maximiliano; Aimaretti, Jorge
    En un contexto de constante crecimiento de la neurociencia y la tecnología, el Neuromarketing surge como una posibilidad única para poder conocer mejor el cerebro del usuario y sus preferencias a la hora de consumir, y poder así mejorar el producto y sus campañas de marketing y publicidad. Por lo expuesto anteriormente se realizó una investigación con el fin de tener un panorama mayor respecto a la predominancia cerebral en el consumo de telefonía celular de los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Para ello se analizó una muestra de 421 encuestados y se utilizaron como instrumentos de recolección de datos 2 cuestionarios. El primero basándose principalmente en el consumo de celulares y el segundo cuestionario en el estilo de predominancia del pensamiento del consumidor. Durante el desarrollo de este trabajo se pudo comprobar la hipótesis propuesta “El comportamiento de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR a la hora de consumir telefonía móvil se basa predominantemente en un pensamiento lúdico creativo’’, por lo tanto no es totalmente racional el usuario a la hora de consumir; consciente o inconscientemente valora distintas cualidades.
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    Análisis del mercado laboral del rubro software y servicios de informática. Estrategias para atracción de talentos en medianas empresas de software y servicios de informática de la ciudad de Rosario.
    (2024-12-12) Russemberger , Gisela Ivón; Machado Schiaffino, María Victoria
    En esta tesina se analizó el mercado laboral IT en términos de oferta y demanda, características, quienes son los competidores en la búsqueda de los perfiles IT, los stakeholders que influyen en el mercado empleo IT y cómo operan las empresas. Se identificaron y describieron las principales dificultades que tienen las medianas empresas SSI de Rosario en los procesos de selección de perfiles IT semisénior y sénior (ssr y sr). Se identificaron las dificultades detectadas dentro del proceso de selección de personal y se describieron las particularidades dentro de los procesos de selección de talentos IT sr y ssr y así también se relevaron y describieron las estrategias utilizadas por las medianas empresas SSI Rosario. Además, se identificaron alternativas de opciones disponibles para que las empresas evalúen a la hora de hacer su mejor esfuerzo en la atracción de estos talentos que son críticos, maximizar sus oportunidades de crecimiento y contribuir al desarrollo de la región.
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    El uso de redes sociales y su impacto sobre las decisiones de compra de indumentaria vía online por parte de la generación centennials de la Localidad de Coronel Domínguez, Santa Fe, en el período 2021-2022.
    (2024-12-12) Tonsich , Julieta Ana; Leda, Ayelén Cecilia
    La generación centennials ha nacido y se ha desarrollado en el entorno de las redes sociales, llegando de esta forma a tener una gran influencia en muchos aspectos de su vida diaria, sobre todo en lo que respecta al consumo de indumentaria. En este sentido, la presente investigación buscó conocer la manera en que las redes sociales influenciaron en la generación mencionada de la Localidad de Coronel Domínguez, con el objetivo de determinar el impacto que tuvo sobre las decisiones de compra online de indumentaria, tomando en consideración el período 2021-2022. La hipótesis abordada se basó en que el uso de las redes sociales tuvo un impacto significativo sobre las decisiones de compra de indumentaria vía online por parte de la generación centennials de la Localidad anteriormente señalada. Esto fue resultado de diversos factores, tales como las opiniones que transmiten sus amigos en ellas, la contratación de influencers como referentes de estilo, las recomendaciones que dejan otros usuarios sobre un determinado producto y el surgimiento de productos que se ponen de “moda” en dichas plataformas digitales. En relación a la metodología de la investigación, el trabajo contó con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental y de corte transversal. Siguiendo en esta dirección, el tipo de muestreo fue no probabilístico y la técnica utilizada fue por cuota. Para poder llevar adelante el trabajo se recolectó información mediante la realización de una encuesta, efectuada sobre una muestra compuesta por 80 jóvenes que forman parte de la generación centennials de la Localidad de Coronel Domínguez. Los resultados de la investigación arrojaron que existe una influencia significativa de las redes sociales en las decisiones de compra online de indumentaria por parte de esta generación, lo cual permite confirmar, en parte, la hipótesis planteada. Finalmente, a raíz del análisis de las respuestas de los encuestados se presentó una propuesta dirigida hacia las marcas que tengan como público objetivo a la generación Z, con el fin de ayudarles a captar y fidelizar a dichos jóvenes por medio del uso adecuado de las redes sociales.
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    Impacto de la Pandemia COVID-19 en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional de Rosario.
    (2024-12-12) Cantero , Karina Macarena; Daffunchio , Adriana
    Con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los parámetros académicos de los estudiantes y la actitud de los docentes de la carrera Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, se realizó una investigación que incluyó la evaluación de parámetros académicos de estudiantes y entrevistas a docentes. Con la información recabada se realizó un análisis prospectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación encontró que el número de egresados aumentó durante la pandemia y que el rendimiento académico no se vio afectado. Sin embargo, el promedio de materias aprobadas disminuyó. Los docentes entrevistados contaban con equipos básicos y acceso a internet, pero no tenían experiencia previa en la enseñanza virtual. Estos estuvieron de acuerdo con el armado de clases híbridas, que combinasen presencialidad y clases a distancia. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de modificaciones en los programas curriculares y en las estrategias didácticas de la educación universitaria. Dichas modificaciones son necesarias para garantizar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral actual.
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    Percepción del liderazgo transformacional y situacional de los empleados en la empresa prestadora de servicios tecnológicos “Teletrabajo A” en el departamento Rosario.
    (2024-12-12) Barroso , Gonzalo; Racca, Adriana; Adriana Racca
    La investigación se centró en el estudio del liderazgo en la empresa "Teletrabajo A” de Rosario, en el año 2024, con el objetivo de analizar cómo los estilos de liderazgo transformacional y situacional se percibieron y manifestaron en un entorno laboral completamente remoto. La elección del tema se basó en la creciente adopción del trabajo remoto, que ha transformado las dinámicas laborales, haciendo fundamental la adaptación de los líderes para asegurar el éxito organizacional. La investigación buscó entender cómo estos estilos de liderazgo influían en la motivación, compromiso, satisfacción y productividad de los empleados. Se tomó una muestra representativa del área de finanzas que trabajaba para el sector Noroeste de EE. UU., con un líder radicado en Buenos Aires. La recolección de datos se realizó mediante encuestas virtuales. Los resultados de este estudio ofrecen perspectivas valiosas sobre el liderazgo en entornos de trabajo remoto, con implicaciones tanto para la empresa estudiada como para otras organizaciones que buscan optimizar el desempeño y bienestar de sus equipos en este nuevo contexto laboral
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    El impacto de la cultura sobre las negociaciones internacionales: estudio de las empresas Bonnin Hnos. S.H. y Delta Comex S.A. de la provincia de Entre Ríos sobre sus exportaciones a China durante el período 2022 - 2023.
    (2024-12-10) Lizzi , Candela; Leda, Ayelén Cecilia
    Este trabajo analiza cómo las diferencias culturales influyen en las negociaciones internacionales, destacando los casos de las empresas entrerrianas Bonnin Hnos. S.H. y Delta Comex S.A. en sus exportaciones a China (2022-2023). A través de un enfoque mixto, que combina entrevistas y cuestionarios, se evidenció la importancia de comprender y adaptarse a las particularidades culturales para mejorar los resultados comerciales y fomentar una mejor comprensión intercultural.
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    Principales causas por las que la Industria Molinera trabaja con altos porcentajes de capacidad ociosa.
    (2024-12-10) Herfarth, Tomás; Ortolani, Luis; Oviedo, Raúl Ricardo
    La presente tesina analiza las principales causas por las cuales la industria molinera argentina opera con altos niveles de capacidad ociosa, evaluando su impacto en la competitividad y sostenibilidad del sector. La industria molinera enfrenta un círculo vicioso caracterizado por la sobrecapacidad instalada, el desequilibrio entre oferta y demanda de harina, la regulación de precios, y la competencia desleal derivada de prácticas informales y evasión fiscal. Este contexto genera márgenes reducidos, problemas financieros y una fuerte dependencia de financiamiento externo. Entre las principales dificultades se identificaron: • Baja diversificación de productos: Predominio de harinas estándar sin agregado de valor, dificultando la expansión hacia mercados internacionales más exigentes. • Evasión fiscal: Diferencias significativas en costos entre molinos formalizados y aquellos que evaden impuestos. • Regulación de precios: Intervención estatal que no refleja las variaciones de costos de insumos, impactando la rentabilidad. La tesina propone estrategias para mejorar la productividad y competitividad, como la diversificación de productos, implementación de tecnología avanzada en el proceso de molienda y fortalecimiento de las cadenas de valor a través de la agregación de valor en origen. También se subraya la importancia de políticas públicas que reduzcan la presión fiscal y promuevan la formalización del sector. Finalmente, el estudio concluye que la industria molinera argentina tiene un gran potencial para mejorar su desempeño si logra superar los desafíos estructurales, económicos y regulatorios identificados. La sostenibilidad del sector dependerá de su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y optimizar su estructura operativa y financiera
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    Preferencia de modalidad teletrabajo en los ingenieros in dustriales del aglomerado Gran Rosario. Subtítulo: Estudio de teletrabajo en agentes registrados en la con sultora de capital humano “Taxia” en primer semestre 2023.
    (2024-12-02) Alessiato, Aldana; Jara Musuruana, Luciano
    Antes de la pandemia (COVID-19), el teletrabajo no era un tema ampliamente discutido; sin embargo, en el período post-pandemia, se convirtió en un tema central para muchas empresas y consultoras que buscan incorporar ingenieros industriales. Este estudio se enfocó en las preferencias y percepciones de los ingenieros industriales respecto al teletrabajo, utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Se encuestaron 1036 ingenieros industriales del Aglomerado Gran Rosario, registrados en la consultora "Taxia Human Capital" durante el primer semestre de 2023, y se realizaron entrevistas a miembros clave de recursos humanos de diversas empresas y al Director de Taxia. El análisis de los resulta dos confirmó que la adopción del teletrabajo es crucial para atraer y retener ta lento en el sector de la ingeniería industrial. Esta modalidad no solo impacta en la productividad y satisfacción de los empleados, sino que también es un factor determinante para la competitividad empresarial. Adaptarse a esta nueva realidad laboral puede mejorar la productividad, reducir costos operativos y aumentar la satisfacción de los trabajadores. En este sentido, se proponen estrategias para que las empresas mantengan su competitividad al integrar ingenieros industriales, enfatizando la importancia de implementar programas de teletrabajo efectivos. La ingeniería industrial, una carrera fundamental para el desarrollo económico de un país, se beneficia significativamente de estas prácticas, permitiendo a las empresas adaptarse a las demandas del mercado laboral actual y enfrentar los desafíos en un entorno globalizado.
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    El rol del Estado en las industrias culturales y creativas.
    (2024-12-02) Paradiso, Leandro José; Ledesma, Alicia
    La investigación se propone a partir del surgimiento de una inquietud del autor, estudiante de la carrera Licenciatura en Administración, cuando comenzó a trabajar en la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario. La motivación que surgió se fundaba en poder explorar cuáles eran los objetivos planteados por la Secretaría en la implementación de una política de fomento a las Industrias Culturales y Creativas, y, a su vez, la posibilidad de evaluar si los mismos eran alcanzados. A partir de ello comenzó esta investigación con la premisa de que, aplicando las bases de la Administración en la formulación de políticas, crecen las probabilidades de alcanzar las metas planteadas. Para lograrlo se requiere de una correcta planificación, orientada a partir de objetivos claros y concisos, y, a su vez, una eficaz implementación de la política. Para llevar a cabo este trabajo se realizó una entrevista al Secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, con el propósito de analizar objetivos y la misión que guían el día a día de la Secretaría a fin de comprender la puesta en práctica de este tipo de políticas. Por otro lado, se entrevistó a la Directora encargada del programa de incentivo a las industrias culturales, a fin de establecer los objetivos que se esperan alcanzar, y de qué manera se planifica e implementa la política para concretarlos. A su vez, se entregó una encuesta a beneficiarios de los últimos 3 años para evaluar resultados obtenidos. A partir de este trabajo de campo se pudo corroborar una concreción, casi total, de los objetivos previstos por la Secretaría para el programa de fomento a las industrias creativas, lo que define que tanto la planificación como la implementación son eficaces para el logro de objetivos. Sin embargo, se establecen algunas recomendaciones para la puesta en práctica del programa en los años venideros a fin de perfeccionar la política y seguir obteniendo buenos resultados.
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    Relación entre el Marketing Emocional y el Posicionamiento de Marca de productos de limpieza y cuidado personal: Análisis de su impacto sobre los habitantes de 20 a 60 años de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
    (2024-12-02) Zandrino, Martina; Leda, Ayelén Cecilia
    El presente estudio examina la interacción entre el marketing emocional y el posicionamiento de marca en el mercado de productos de limpieza y cuidado personal, enfocándose en la población de 20 a 60 años en Rosario, Santa Fe. Mediante la aplicación de encuestas estructuradas, se recabaron datos que reflejan las percepciones y comportamientos de compra de los encuestados en respuesta a las estrategias de marketing que apelan a la emoción. Los resultados indican una correlación significativa entre las emociones evocadas por la publicidad y la atracción hacia las marcas, así como la consideración de compra. Las mujeres y los grupos de mayor edad muestran una mayor susceptibilidad al marketing emocional, sugiriendo la necesidad de estrategias de segmentación enfocadas. Por otro lado, los individuos con un nivel educativo más alto demuestran una conciencia y reconocimiento más profundos de estas tácticas, aunque no son inmunes a su influencia. Esta investigación contribuye al entendimiento del marketing emocional como herramienta para el fortalecimiento del posicionamiento de marca, y resalta la complejidad de las respuestas de los consumidores, que varían según el género y el nivel educativo. Las empresas deben, por tanto, diseñar estrategias de marketing diferenciadas y personalizadas para conectarse eficazmente con su audiencia diversa.
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    Transformación digital: caso de estudio de empresas de la ciudad de Rosario
    (2024-12-02) Palmucci Parma , Agustina; Jara Musuruana , Luciano
    En este trabajo se analizó la posibilidad que tienen las empresas que participaron del Programa de Transformación Digital de la Municipalidad de Rosario de migrar de un modelo de negocios tradicional hacia uno digital, con el objetivo futuro de mejorar su modelo de negocios expandiéndose en el mercado y obteniendo mayores ganancias. En primer lugar, se distinguió entre los conceptos de modelo digital y digitalizado, ahondando en bibliografía y antecedentes al respecto del tema a estudiar. Además, se mencionan casos de éxito de empresas con modelos digitales de Argentina y Rosario, realizando una breve descripción de las mismas. En segundo lugar, se analizaron los datos recabados de las empresas inscriptas en el Programa de Transformación Digital dictado por la Municipalidad de Rosario, considerando que las mismas pertenecen a distintos sectores productivos, a partir de encuestas realizadas a sus miembros claves, indagando sobre su situación actual, posibilidades e impedimentos en la transformación de sus modelos de negocio. Al mismo tiempo, se realizaron entrevistas a miembros clave del Programa de Transformación Digital de la Municipalidad de Rosario y empresa rosarina con modelo de negocios digital. Luego, se analizaron las tendencias actuales y perspectivas futuras en base a la información obtenida en el relevamiento, dando respuesta a distintos interrogantes surgidos en el contexto de la pandemia del SARS-CoV2 (“Covid-19”) con relación a la digitalización y los mercados. Por último, se brindan las conclusiones sobre toda la información obtenida y analizada, determinando los motivos del cumplimiento de la hipótesis, desarrollada junto con una propuesta final.
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    La valoración, actitud y participación de los empleados en las políticas de inclusión y diversidad en el área de créditos
    (2024-12-02) Lazzaro, Franco Ignacio; Zingale, Alejandro
    Durante los últimos años, ha tenido un auge el estudio y desarrollo de la gestión de la diversidad e inclusión de los recursos humanos en el ámbito empresarial, a raíz de un cambio de paradigma social en la actualidad, en el cual cada vez son más las personas que valoran la diversidad e inclusión dentro de la dinámica y cultura empresarial, dejando en claro que un lugar de trabajo inclusivo y con una nómina diversa es bien visto por la sociedad. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar y estudiar los niveles de valoración, actitud y participación de los empleados del área de créditos de la empresa en estudio con respecto al desarrollo e implementación de las políticas de inclusión y diversidad existentes. Para dicho fin, se ha recopilado y analizado variada bibliografía, según la visión de diversos autores, para la elaboración del marco teórico que fundamenta esta investigación. Luego, se han establecido la problemática, la hipótesis y los objetivos del trabajo de investigación, el cual ha sido elaborado bajo la técnica del “estudio de caso”, y las herramientas empleadas para la recopilación de la información han sido las encuestas y entrevistas en profundidad. A partir del análisis e interpretación de los datos relevados, se procesa la información recopilada y se detallan y exponen los resultados obtenidos. Finalmente, se concluye que, por un lado, el nivel de valoración de los empleados del área de créditos de la empresa en estudio sobre las políticas de diversidad e inclusión es muy positivo pero, por otro lado, el nivel de participación e integración sobre las mismas es escaso o bajo. Asimismo, se presentan algunas propuestas de acción con el fin de aumentar dichos niveles y lograr una correcta gestión de las políticas de diversidad e inclusión. Con el fin de mantener la confidencialidad de la compañía objeto de estudio, de aquí en adelante se referirá a la misma como “la Empresa”.