El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Escuela de Bellas Artes - Producción Académica de Grado - Comunicaciones a Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    De salones, instituciones y críticos. Los procesos de legitimación artística en Rosario a principios del siglo XX
    (2015-09-15) Cebollada, Julieta; Universidad Nacional de Córdoba
    En el contexto de la conmemoración del primer centenario de la revolución de Mayo de 1810 en Argentina, se comenzaron a realizar en la ciudad de Rosario los primeros salones de arte. La primera de dichas exhibiciones se efectúo en 1917, y constituía prácticamente el único espacio en el cual los artistas tenían la posibilidad de presentar y vender su producción. Los primeros salones de carácter oficial fueron denominados “Salón de Otoño”, en los cuales se otorgaban premios, previa selección de un jurado. El fomento de dichos salones fue parte de un proceso de institucionalización del incipiente campo artístico rosarino. Como consecuencia surgieron la Comisión Municipal de Bellas Artes y el Museo de Bellas Artes, el cual se inauguró en 1920. El presente trabajo se centra en el análisis de algunas de estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística que primaron en la época.