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FHUMyAR - CEIM - Comunicaciones a Congresos

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    Analizando las reivindicaciones de mujeres indígenas urbanizadas en clave de genero
    (Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2014-07) Rizzo, Ludmila
    En el presente trabajo busco analizar la experiencia organizativa y las demandas de un grupo de mujeres indígenas de la etnia qom con quienes vengo trabajando en el marco del proyecto de investigación doctoral. Ellas habitan en uno de los principales asentamientos indígenas de la ciudad de Rosario, el denominado Barrio Toba de Rouillón. Estas mujeres comenzaron en el año 2009 a reunirse entre ellas y a ser partícipes de procesos organizativos a partir de los cuales se armaron y concretaron diferentes proyectos vinculados a la Promoción de los derechos de la comunidad en general, y de las mujeres indígenas en particular, con una especial preocupación en la problemática de la salud de la mujer indígena, incluidas la salud reproductiva y la visibilización de la violencia genero. Específicamente en esta oportunidad me detendré en el análisis de los relatos de demandas de estas mujeres relevadas en el marco de un grupo focal, donde participaron cinco de las veinte mujeres del grupo. A partir de estos relatos intentaremos poner en discusión los aportes de Nancy Fraser (2006) en relación a la tridimensionalidad que debe contemplar una teoría de la justicia, en tanto dimensión económica de la ‘distribución’, junto a la dimensión cultural del ‘reconocimiento’ y la dimensión política de la ‘representación’.
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    Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.
    (Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) López Tessore, Verónica; Arce, Itatí; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
    La sanción de la Ley Nacional 26.150 en octubre del 2006, establece por primera vez la obligación de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesional y no confesional, de impartir el Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. Esta ley instituye que cada escuela debe incluir en la elaboración de su Proyecto Educativo Institucional la adaptación de propuestas educativas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional. La implementación de la misma, implica repensar la escuela como un espacio significativo para el aprendizaje y ejercicio de los derechos, así como también la relación del Estado, las políticas públicas y la sociedad. Los procesos de implementación de la ESI, abren distintos espacios conflictivos de discusión, toma de posición, resistencia y negociación de una dimensión por mucho tiempo ocultada en las escuelas (por lo menos en el curriculum formal). Esto hace emerger distintas posturas acerca de lo que se considera la “sexualidad” y “educación” legítimas, no solo a nivel discursivo sino en la cotidianeidad de las mismas prácticas educativas. En este contexto el CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres) llevó adelante un proyecto de voluntariado universitario en dos escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. Es desde esta experiencia y a la luz de la perspectiva de género y la antropología feminista que nos proponemos reflexionar sobre la aplicación de la Ley de Educación Integral en la provincia de Santa Fe