FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025
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Ítem Acceso Abierto TRANSFORMACIONES EN EL TURISMO: EL POSTURISMO COMO NUEVO PARADIGMA EN LOS VIAJES(FCEyE, 2025-11) Flamini, Julia; Andriulo, MarilinaEn las últimas tres décadas el mundo ha sufrido grandes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos. Como resultado se han modificado las formas de vida y consumo de las personas, reflejándose en novedosas configuraciones de viajes. Consecuentemente, surge el posturismo, con características inusuales que modifican el uso de la información, los canales de venta, las elecciones y motivaciones de los viajeros, la comercialización y tipos de productos y la composición de los destinos. Este nuevo paradigma replantea la definición clásica de turismo y se manifiesta con ciertas contradicciones. Por un lado, puede que el desplazamiento fuera del entorno habitual ya no sea necesario gracias a dispositivos de realidad virtual. A su vez, cobran valor las ludopolis, en las que el contacto del viajero con las comunidades locales es nulo y el destino ya no está determinado por los recursos naturales o culturales. Por otro lado, existen aquellos turistas que buscan el contacto con la población residente y que, al culminar sus vacaciones, esperan cierto aprendizaje personal. En este contexto, es fundamental poner en valor la identidad cultural del destino, como rasgo característico y diferenciador, ante la tendencia hacia la homogeneización de la globalización. Independientemente de sus múltiples manifestaciones, existe una convergencia: el rol protagónico y activo del turista, que busca vivenciar sus vacaciones y que éstas sean una experiencia que le dejen un recuerdo memorable. Para encabezar las ventas en el mercado turístico, las empresas necesitan considerar los posibles escenarios de cambio mundiales e incorporar el análisis prospectivo para la comprensión del comportamiento del posturista. Flexibilidad mental, creatividad y predicción, son requisitos clave para liderar los cambios.Ítem Acceso Abierto ESTRATEGIAS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FRENTE A LAS DIFICULTADES ACADÉMICAS EN SUS TRAYECTORIAS(FCEyE, 2025-11) Cavallo, Marcela Analía; Geli, Miriam; Medina, Mayra Samanta; Ruíz, Luciana InésEl presente trabajo de investigación analiza las dificultades académicas y las estrategias para afrontarlas utilizadas por parte de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de una Facultad de Ciencias Económicas en Argentina. Desde la propuesta metodológica se implementó una encuesta, en septiembre de 2024, que buscó identificar las materias con mayores dificultades, los tipos de problemas enfrentados y las estrategias de resolución. Los resultados revelan que la comprensión de contenidos, la claridad en las explicaciones docentes y la organización del tiempo son dificultades comunes en todas las carreras. Sin embargo, se observa una distinción: en Administración y Economía, los problemas se concentran en materias generales, mientras que en Contador Público, las dificultades se presentan especialmente en asignaturas específicas del título. La búsqueda de apoyo privado (clases particulares) y el estudio en grupo emergen como estrategias destacadas, aunque una proporción significativa de estudiantes aún no ha logrado superar las dificultades.Ítem Acceso Abierto CASOS DE ESTUDIO: LA IMPLEMENTACIÓN DE IA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA SUSTENTABLE(FCEyE, 2025-11) Ingrassia Dominguez, Ramiro Carlos; Aquel, Sandra SilvanaLa inteligencia artificial (IA) avanza en América Latina de manera desigual, marcada por oportunidades de modernización y limitaciones estructurales asociadas a la informalidad laboral y a la insuficiente formación de capital humano avanzado. En este contexto, el presente artículo examina la implementación de IA en la gestión administrativa en Argentina desde una perspectiva sustentable, integrando indicadores regionales, estimaciones de economía informal y análisis de casos organizacionales. La metodología se basó en triangulación de fuentes cuantitativas y cualitativas. En el plano estadístico se utilizaron las ediciones 2023 y 2024 del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) y series del Banco Mundial, aplicadas al modelo de Múltiples Indicadores y Múltiples Causas (Multiple Indicators Multiple Causes, por sus siglas en inglés, MIMIC) y a un análisis de correlaciones. Las variables incluyeron conectividad digital, talento científico-tecnológico y comercio exterior. En el plano cualitativo se incorporaron dos estudios de caso: uno vinculado al sector salud, limitado a entrevistas preliminares, y otro correspondiente a una entidad colegiada de regulación profesional, analizado mediante documentos institucionales y observación participante. Los resultados muestran que Argentina presenta un posicionamiento superior al promedio regional en gobernanza y factores habilitantes, pero persiste una debilidad estructural en capital humano avanzado. La digitalización básica (telefonía móvil, uso de internet) y el fortalecimiento científico-tecnológico se asocian a menores niveles de informalidad, mientras que la sola infraestructura avanzada y las exportaciones externas no generan impactos significativos. En los casos empíricos se evidenció que las configuraciones organizacionales condicionan la adopción tecnológica: los canales minoristas de expendio de medicamentos y, en menor medida, de perfumería, presentan resistencias culturales frente a la automatización, mientras que una entidad colegiada de regulación profesional consolida procesos estandarizados con firma digital y ERP. En conclusión, el estudio confirma que el avance de la IA en Argentina depende de tres factores principales: el liderazgo estatal en la agenda tecnológica, la consolidación de capacidades científicas que reduzcan la informalidad y la adaptación de los diseños organizacionales para integrar procesos digitalizados con flexibilidad operativa.Ítem Acceso Abierto GESTIÓN Y TRANSMISIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS(FCEyE, 2025-11) Acosta, Anabel Virginia; Cavallo, Marcela Analía; Cicerchia, Nerina; Giménez, Cintia Alejandra; Lovagnini, Serenella; Romanini Porta, María Magdalena; Torregiani, RominaEn el escenario actual, caracterizado por cambios y transformaciones aceleradas, tanto en lo social como en lo laboral, el desarrollo de competencias socioemocionales se reconoce como un elemento clave para la trayectoria profesional particularmente en el ámbito de las Ciencias Económicas. Estas habilidades complementan y amplían la formación académica. Durante las 10° Jornadas de Educación Superior realizadas el 23 de agosto de 2024 se llevó a cabo con los participantes un taller coordinado por la Comisión de Educación, Ciencia e Investigación Aplicada del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario. El objetivo fue propiciar la reflexión colectiva sobre la formación de habilidades socioemocionales y se debatió sobre las estrategias que los y las participantes aplican y podrían aplicar para fomentar esas habilidades en la formación de profesionales en Ciencias Económicas. A partir del trabajo realizado, se identificaron múltiples estrategias docentes que ya se implementan o podrían implementar para fortalecer las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes en el ámbito de las Ciencias Económicas. El trabajo colectivo mostró que existe una fuerte conciencia sobre la importancia de acompañar la formación profesional desde una perspectiva integral que contemple no sólo los saberes técnicos, sino también las capacidades interpersonales, cognitivas y emocionales necesarias para el ejercicio ético, crítico y humano de la profesión. El rol docente, en este sentido, se posiciona como guía y facilitador, capaz de integrar estas habilidades de forma transversal y con intencionalidad pedagógica.Ítem Acceso Abierto SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD: TRES MIRADAS EN COMPARACIÓN – GRADUADOS, NODOCENTES Y ESTUDIANTES EN LA FCEYE – UNR(FCEyE, 2025-11) Cavallo, Marcela Analía; Schmidt Strano, Erika; Facco, Silvina María de Luján; Benzi, Carolina Soledad; Allemand, Florencia; Diaz, Juliana; Montes de Oca, MarcelaLa presente investigación tuvo como objetivo comparar las perspectivas de graduados, nodocentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) respecto al grado de conocimiento sobre Sostenibilidad y la Agenda 2030. Se utilizó una metodología cuantitativa, instrumentada con un cuestionario diseñado en Google Forms a una muestra no probabilística de la fracción accesible de estudiantes, graduados y nodocentes de la FCEyE – UNR. Los resultados revelan diferencias en las fuentes de conocimiento sobre la temática y en la relevancia otorgada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando la importancia de la educación y la pobreza como temas clave. Se concluye que las universidades, con sus diversos actores, son fundamentales para alcanzar los propósitos de los ODS.Ítem Acceso Abierto INNOVACIÓN Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN PYMES DEDICADAS AL COMERCIO DE ALIMENTOS(FCEyE, 2025-11) Caila, María de las Mercedes; Pérez, Sebastián; Ulla Irigoyen, Verónica Liliana; Stanley, Matías; Leda, Ayelén CeciliaEste escrito busca analizar la relación entre la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica en micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes, Pymes) dedicadas al comercio de alimentos en la ciudad de Rosario, Argentina. El eje central es interpretar el sentido que los actores gerenciales otorgan a estos conceptos, identificar las prácticas implementadas y explorar cómo estas dinámicas impactan en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones. Así nos preguntamos ¿cómo conciben los directivos de esas Pymes de comercialización de alimentos los conceptos de innovación tecnológica y gestión del conocimiento? ¿Qué tipo de innovaciones tecnológicas son más frecuentes en estas empresas y cómo se vinculan con las prácticas de gestión del conocimiento? ¿Cuáles son los principales obstáculos y facilitadores para la implementación de innovaciones en este contexto? Se trabaja con un enfoque metodológico mixto, combinando herramientas cualitativas (entrevistas) y cuantitativas (encuestas), con un diseño no experimental y de corte transversal. Como resultados preliminares, la innovación tecnológica está fuertemente orientada a los objetivos de comercialización. Sin embargo, frente a la diferenciación con la gestión del conocimiento emerge un sentido colaborativo que presenta potencialidades para vencer ciertas tendencias tradicionales al rechazo a la innovación.Ítem Acceso Abierto ALGUNAS EXPECTATIVAS LABORALES DE LOS INGRESANTES A LA LICENCIATURA EN TURISMO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)(FCEyE, 2025-11) Andriulo, MarilinaLa falta de formación adecuada en Turismo es una de las causas que retrasa su desarrollo en la Argentina. El objetivo es describir parte del imaginario de los ingresantes a la Licenciatura en Turismo (UNR) en relación con sus expectativas laborales. Para ello, se formuló una encuesta estructurada constituida por 5 preguntas con opciones. Se encontró que en un horizonte temporal relativamente corto (1-10 años), buscan ser dueños de su propia empresa (60%) y, secundariamente, gerentes (27%), trabajar en el sector privado (65%), y en empresas internacionales (75%), pasar siempre por el exterior (100%) y, preferentemente, en Europa (91%). Le dan poca importancia a ser empleados (12%) y desconocen la posibilidad de ser subgerentes. Pocos eligen trabajar en el sector público (35%) y en el ámbito nacional (25%) y ninguno elige trabajar en Argentina en forma permanente. Estos resultados muestran una imagen laboral negativa sobre su propio país y la idea de mayores oportunidades en Europa. Ignoran las dificultades para convertirse en dueños de su propia empresa o gerentes siendo extranjeros. Además, pareciera que su trayectoria universitaria constituye un mero medio para emigrar. Se concluye en la necesidad de construir conocimiento sobre el Turismo y su conexión con el entorno desde una perspectiva integral.Ítem Acceso Abierto TURISMO MASIVO Y TURISMO ALTERNATIVO(FCEyE, 2025-11) Galimany, José IgnacioEl trabajo aborda la evolución del turismo desde mediados del siglo XX, destacando el auge del turismo masivo y, posteriormente, la emergencia del turismo alternativo, concebido en gran medida como expresión de nuevas modalidades de relación del ser humano con la naturaleza y con la sociedad. Parte de una revisión conceptual del turismo y examina cómo distintas cosmovisiones —teocentrismo, antropocentrismo y biocentrismo— han influido en la forma en que las sociedades se vinculan con el entorno natural. Respecto al turismo masivo, este fue impulsado por los avances en el transporte y la comercialización de paquetes vacacionales, permitió el acceso de amplios sectores sociales a actividades recreativas, generando lo que algunos autores llaman “democratización del turismo” (Acerenza, 2006). Sin embargo, también ha causado impactos negativos: sobrecarga de destinos, deterioro ambiental, pérdida de identidad cultural y conflictos con comunidades locales (OMT, 2020). En respuesta, desde la década de 1980, surge el turismo alternativo, influenciado por la filosofía biocentrista y el concepto de desarrollo sostenible establecido en el Informe Brundtland (Brundtland, 1987), . que prioriza la conservación, el respeto cultural y la equidad económica, como el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de naturaleza (Sancho, 2015). Ejemplos como “La Ruta Natural” en Argentina muestran iniciativas que combinan disfrute y cuidado ambiental (Ministerio de Turismo de Argentina, 2020). A partir de la década de 1990 emerge el concepto de posturismo, entendido como una manifestación de la transformación en las expectativas de los viajeros, quienes comienzan a priorizar experiencias más personalizadas y significativas. No obstante, este fenómeno no constituye el objeto de análisis del presente estudio (Molina, 2003). Se concluye con una comparación entre el turismo masivo y alternativo, evidenciando que las prácticas sostenibles ofrecen menores impactos negativos.Ítem Acceso Abierto LICENCIATURA EN TURISMO (FCEyE – UNR): GÉNERO E INSERCIÓN LABORAL(FCEyE, 2025-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Curto, Lorena Paula; Leda, Ayelén Cecilia; Cercos, Juan ManuelEste trabajo analiza la inserción profesional de los egresados de la Licenciatura en Turismo con orientación en Administración Turística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, integrando la perspectiva de género. A partir de un censo a la totalidad de los 26 graduados desde los inicios de la carrera, se identifican tendencias comunes y diferencias significativas según género. El 69,2% de los egresados son mujeres, lo que evidencia una feminización de la matrícula. En ambos géneros, el trabajo profesional se desarrolla mayoritariamente a tiempo completo, bajo relación de dependencia y en el sector privado, siendo las agencias de viajes minoristas el principal ámbito de desempeño. Las diferencias más notables aparecen en la experiencia laboral en el exterior, con una mayor presencia de varones, y en las motivaciones iniciales para estudiar la carrera. La valoración general sobre la inserción laboral y la formación recibida es positiva, aunque los graduados identifican áreas de mejora como mayor formación práctica y técnica, mejor articulación curricular e incorporación de habilidades blandas. La orientación en Administración Turística se destaca por su perfil estratégico y de gestión, alineado con la demanda del sector. El estudio confirma que el género sigue siendo una variable relevante para comprender las trayectorias profesionales.Ítem Acceso Abierto GÉNERO Y REALIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN (UNR)(FCEyE, 2025-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Fior, Marina; Sepliarsky, Patricia Adriana; Suñer, María NataliaEste artículo analiza la inserción profesional de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario desde una perspectiva de género. A través de una encuesta a 193 graduados, se describen sus trayectorias académicas y laborales, identificando similitudes y diferencias entre mujeres y varones. Los resultados muestran que, si bien la proporción de quienes cursan posgrados es similar, los varones tienden a iniciarlos con mayor rapidez y a elegir con mayor frecuencia áreas como Finanzas y Dirección General, mientras que las mujeres se inclinan por Recursos Humanos y Comercialización. En el plano profesional, la mayoría se encuentra actualmente trabajando, destacándose que, si bien ambos géneros optan mayoritariamente por el trabajo en relación de dependencia, los varones presentan mayor presencia en emprendimientos propios. El ámbito privado predomina ampliamente, aunque las mujeres exhiben una inserción algo mayor en el sector público y en Educación. El estudio evidencia que el género condiciona, al menos parcialmente, tanto las decisiones formativas como las trayectorias laborales, lo que resalta la importancia de continuar investigando desde una perspectiva de género para comprender las dinámicas del mercado profesional y promover condiciones más equitativas para todos los egresados.Ítem Acceso Abierto LA GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES CIVILES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS(FCEyE, 2025-11) Rampello, Silvia Marisa; Wojtasik, Kiara BelénEl presente trabajo profundiza una investigación acerca de cómo las asociaciones civiles llevan adelante su gestión administrativa. El objetivo es conocer todos los aspectos, así como las problemáticas más comunes a las que se enfrentan. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) son actores clave, protagonistas de las fuerzas vivas de la sociedad, son actores demandantes de intereses específicos. Estas organizaciones de la sociedad civil pueden utilizar distintas figuras legales, tales como fundaciones, simples asociaciones, entidades religiosas, consorcios, mutuales, cooperativas y la figura que se analiza en el presente trabajo: las asociaciones civiles. (Rampello, 2021). En la actualidad, las asociaciones civiles, enfrentan el reto de sobrevivir y ser autosuficientes. Teniendo en cuenta que este tipo de organización representa un 47% del total de organizaciones sin fines de lucro registradas en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad), es éste un universo para profundizar en su estudio acerca de cómo se lleva a cabo su gestión, qué aspectos involucra, cómo generan fondos para su subsistencia, entre otros. En la República Argentina existen más de 194.000 organizaciones sin fines de lucro registradas como asociaciones civiles, según datos oficiales, es por ello por lo que en el presente estudio se realizará un relevamiento de estas organizaciones, así como mediante diferentes herramientas, se profundizará la investigación para determinar cómo llevan a cabo la gestión de las mismas. Se está llevando a cabo un estudio cuanti cualitativo. Se realizará un relevamiento de normativas inherentes a las asociaciones civiles y encuestas a actores para entender la gestión dentro de estas instituciones. La presente investigación de tipo aplicada incorpora trabajo de campo, considerándose a la misma descriptiva porque se analizan los datos relevados y sus resultados. El objetivo principal de este trabajo de investigación es profundizar en cuales son las problemáticas a las que se enfrentan las asociaciones civiles, tipificarlas, y establecer el grado de dependencia de los programas estatales para su supervivencia.Ítem Acceso Abierto SENSIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS SOCIALES. ESTUDIO DE CASO(FCEyE, 2025-11) Kobila, María Teresa; Salazar, Lorena; D'Avanzo, María LauraLa empresa bajo estudio ofrece servicios relacionados a sepelios en la ciudad de Rosario desde 1914 y es parte de un holding conformado por tres empresas. Estas brindan diferentes servicios, el más antiguo es el de cochería -objeto de análisis de este trabajo-, al que luego se incorporaron los otros dos. A partir de cambios en el entorno detectados por un integrante del directorio y luego confirmados por estudios de mercado, deciden iniciar un proceso de cambio hacia la sostenibilidad. A pesar de la convicción de los directivos sobre su conveniencia, se evidenció resistencia al cambio por parte de algunos sectores. Fue relevante el papel de una fuerte cultura organizacional basada en la ética, el respeto, la sensibilidad al cliente y la calidad del servicio prestado. Si bien algunos aspectos de la cultura organizacional favorecieron dicho cambio, otros fueron una barrera a superar. Una experiencia de intento de cambio fallido, tradiciones y prácticas recurrentes instaladas en una actividad conservadora y de extrema sensibilidad no favorecieron inicialmente los cambios propuestos. Sin embargo, a partir de la decisión de una gestión comprometida con los valores, basada en una comunicación eficiente y la participación del personal y respaldada por un programa municipal de prácticas ambientales, logró una gestión del cambio exitosa en el sentido de la sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto DIFICULTADES EN EL CURSADO Y DESERCIÓN EN LAS CARRERAS DE TURISMO Y ADMINISTRACIÓN DE LA FCEYE(FCEyE, 2025-11) Flamini, Julia; Lenci, DeniseLa deserción estudiantil es un fenómeno observado a nivel global, que impacta a todos los países independientemente de su nivel de crecimiento económico y desarrollo humano, afectando, en promedio, al 50% de la población estudiantil en su dimensión social, económica e individual (Isaza, Enríquez & Pérez-Olmos, 2016). Al tratarse de una problemática tan generalizada, cada país y cada universidad ha analizado las causas de la deserción en las respectivas instituciones. En la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, anualmente se realizan informes de las Trayectorias estudiantiles. En la realizada en el año 2022, se indagó acerca de las dificultades que los estudiantes enfrentaron en el cursado, en lo académico y lo no académico. Los resultados arrojaron los valores más altos para los estudiantes de la Licenciatura en Turismo y valores en general medio-bajos para los estudiantes de la Licenciatura en Administración. Por tal motivo, el presente estudio busca conocer la relación entre las dificultades en el cursado y la deserción en ambas carreras. Para ello se planteó una investigación con enfoque cuantitativo, a partir de un diseño exploratorio-descriptivo de campo, de carácter transversal. Se recurrió a fuentes de información primaria, a través de un cuestionario autoadministrado por Google Forms a una muestra de 171 estudiantes de ambas carreras. También se utilizó como fuente secundaria a la Trayectoria Estudiantil 2022 antes mencionada. Los resultados arrojaron que el 90% de los encuestados consideran que las dificultades no académicas influyen a la hora de decidir dejar los estudios universitarios, siendo las que más peso tienen las “dificultades personales” y las “dificultades laborales”. Asimismo, las dificultades no académicas son menos frecuentes que las académicas, pero percibidas como más influyentes a la hora de tomar la decisión de desertar.Ítem Acceso Abierto NOTA EDITORIAL(FCEyE, 2025-11) Cavallo, Marcela AnalíaDamos la bienvenida a la nueva edición de nuestra revista "Informes de investigación" del Instituto de investigaciones y asistencia tecnológica en Administración (IIATA), un espacio dedicado a la reflexión, al análisis y a la difusión de conocimientos que impactan en el mundo de las organizaciones en la actualidad.