Acceso Abierto - Comunicaciones congresos
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Ítem Acceso Abierto Research data access and management initiatives in Argentina(International Association for Social Science and Information Technology, 2012-06) Bongiovani, Paola Carolina; International Association for Social Science and Information Technology. National Opinion Research Center (NORC)It presents research data access and management initiatives in Argentina. The Database National Systems initiative by the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCyT) includes the National System of Biological Data, the National System of Sea Data, the National System of Digital Repositories, and the National System of Climate Data. Research data access and management legislation was promoted by MINCyT and it is now being discussed by Argentinean Congress. The National Council of Scientific and Technological Research is developing the Interactive Platform for Social Sciences Research to create an appropriate environment for data sharing, to allow interdisciplinary approaches and to contribute to the understating of complex problems. National University of Rosario is conducting a study to learn researchers´ needs regarding repository services for data management and access.Ítem Acceso Abierto Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto(Biredial-Istec, 2017-10) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.Ítem Acceso Abierto Visibilidad de las Tesis Doctorales de Arquitectura en el RepHipUNR(Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2016-05-24) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Posgrado. Doctorado en Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de RosarioSe presentan los beneficios del acceso abierto a la producción científica y la difusión de las tesis doctorales del Doctorado en Arquitectura de la UNR en el Repositorio Hipermedial UNRÍtem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Los investigadores y el Acceso Abierto(Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades DigitalesSe dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.Ítem Acceso Abierto Acesso aberto e avaliação acadêmica: conhecimento e opiniões de avaliadores científicos a respeito das publicações de acesso aberto. Argentina, Brasil y México(Universidade de Brasília, 2013-12) Bongiovani, Paola Carolina; Moscoloni, Nora; Leite, Fernando César Lima; Costa, Sely Maria de Souza; Gómez, Nancy Diana; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; De Volder, Carolina; Universidade de BrasíliaEsta presentación muestra algunos resultados del proyecto "Conocimientos y Opiniones de los Evaluadores de Carrera Docente Investigador Respecto de las Publicaciones de Acceso Abierto en Argentina, Brasil y México".Ítem Acceso Abierto Necessidades de gestão de dados científicos na Argentina. Um estudo de caso da Universidade Nacional de Rosário(Biredial-ISTEC, 2014-10-16) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, Luis; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), BrasilRecentemente foi sancionada na Argentina a Lei 26.899 “Repositórios digitais institucionais de Acesso Aberto” que estabelece a obrigatoriedade de desenvolver repositórios digitais de aceso aberto, próprios ou compartilhados, por parte dos organismos e instituições publicas que compõem o Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Esta lei precisa o estabelecimento de políticas institucionais para a gestão, o aceso publico e a preservação de dados primários de investigação. No marco dos projetos “Alem um modelo teórico, metodológico e tecnológico para o repositório institucional de aceso aberto da UNR fundamentado nas praticas de sua comunidade acadêmica” (ING351) e “Alem o desenvolvimento e utilização de Repositórios de Acesso Aberto para Objetos Digitais Educativos nem contexto das universidades publicas da região cento - este da Argentina” foi realizada um questionário aos docentes investigadores da Universidade Nacional de Rosario onde foi relevada a existência de produção de dados primários de investigação ale as práticas em relação á utilização desses dados e as necessidades de serviços em relação á gestão dos mesmos. A apresentação comunicara as principais experiências internacionais em relação à gestão de dados primários em universidades, o contexto nacional e os resultados obtidos na encuesta. Serão expostos sob os tipos de dados científicos que são produzidos na UNR, os formatos e pacotes de software utilizados pelos investigadores para trabalhar com dados de investigação, os jeitos utilizados para compartilhar dados com seus colegas, os fatores motivadores e desmotivadores para compartilhar dados científicos em repositórios digitais e as necessidades de serviços de assessoramento em relação á gestão de dados. Mesmo são pranteadas propostas de ações a realizar em função de responder as necessidades dos investigadores.Ítem Acceso Abierto Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina(CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - Centro de Servicios e Instituto de Investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 2014-10-07) Bongiovani, Paola CarolinaSe presentan resultados de investigación sobre los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina.Ítem Acceso Abierto Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el taller "Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores". Con el lema Generación Abierta se celebra nuevamente la Semana Internacional del Acceso Abierto. Acceso Abierto es el acceso online, inmediato, permanente, gratuito / con derechos de reutilización, a la información científico y académica para todo el mundo. Se dan a conocer diferentes recursos online de acceso abierto (portales de revistas de acceso abierto, bases de datos, directorios, repositorios digitales, etc.) útiles para los docentes e investigadores de la UNR.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Visibilidad e impacto de las producciones científico académicas de los investigadores en Acceso Abierto(Universidad Nacional de Rosario, 2013-08-30) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación brinda conceptos del movimiento de acceso abierto y presenta resultados de investigaciones acerca del desarrollo de la vía dorada y verde del acceso abierto en Argentina e Internacionales. En el marco de la jornada de difusión y capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en Santa Fe tiene como objetivo promover y discutir el acceso libre al conocimiento científico y a la producción académica. La actividad es organizada por el proyecto PICTO-CIN-2010 Nro. 413 “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”, con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la participación de la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional del Litoral, a través de sus facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas; la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sus facultades Regional Santa Fe y Regional Rosario.Ítem Acceso Abierto Open Access publishing and academics’ career assessment. Peer reviewers knowledge and opinions regarding open access journals in Argentina, Brasil and Mexico(Public Knowledge Project (PKP) Scholarly Publishing Conference 2013, 2013-08-21) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Costa, Sely Maria de Souza; Rodríguez Jiménez, Teresa Margarita; Leite, Fernando César Lima; De Volder, Carolina; Moscoloni, NoraThis presentation will discuss the project “Open Access (OA) and Academic Assessment. Researchers who serve in academic assessment committees’ knowledge and opinions regarding open access publishing in Argentina, Brazil and México” within the major project Quality of Open Access Publishing in Latin America. The work reported surveys the knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in the area of Social Sciences in Argentina, Brazil and Mexico. A literature review identified that peer review, the prestige of journals and the need to reach their target audiences are the main motivations of researchers to choose where to publish their work, regardless of journals’ economic model (Cooning and Younce, 2009, Harley et al, 2010). Previous studies found an increase of scholars’ awareness of open access journals (Swan and Brown, 2004; Xia, 2010), although this has not been directly translated to their publication practices. Moreover, authors did not publish in open-access journals because of at least three reasons. First, they were not familiar with OA journals. Second, they considered OA journals to have low prestige and impact in the academic community they wanted to reach. Finally, due to high publishing fees of some OA journals (Harley et al., 2007; Xia, 2010; Dallmeier-Tiessen et al., 2011; Gómez et al., 2008; Sánchez-Tarragó y Fernández-Molina; 2008; Miguel et al., 2012; Bongiovani et al., 2012). It was also found that researchers feared that their academic careers could be negatively affected if they published in OA journals (Mann et al., 2009; Harley , et al., 2010; Pontika, 2011). Considering that specific research results are missing (Hurrell and Meijer-Kline, 2011) it was deemed important to study knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in Latin-America. The assumption behind the proposal is that if these researchers are not familiar with OA journals or do not value them, then peers undergoing evaluation may be unwilling to publish in OA journals, even if they considered them beneficial. Methodology: in order to collect data, an online survey will be sent to a representative sample of social science research committee members at Teaching and Research Incentive Program of National Universities in Argentina, CNPq and CAPES in Brazil, and National Researchers System of CONACYT in México. The study focus on factors influencing where authors choose to publish; relevant aspects considered in the evaluation of peer researchers; knowledge, opinions and attitudes towards OA journals; perceptions about both benefits and incentives provided by OA publications and difficulties and/or concerns about these new publications outlets. Results: Preliminary results obtained will be presented at the conference.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; González, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas más frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ítem Acceso Abierto Repositorios institucionales. Políticas de acceso abierto(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación sobre políticas institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. En Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). México, 7 de septiembre de 2012Ítem Acceso Abierto Hacia la publicación en Ciencia y Técnica del CIFASIS en Acceso Abierto(2011-11-25) Bongiovani, Paola CarolinaGracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigación acreditados en curso: “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” y “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto “real” y “potencial” según los patrones de publicación de la comunidad científica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para la vía verde, con variaciones de acuerdo al área disciplinar. Respecto a las vías de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (según las áreas) de los artículos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto, así como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del número de publicaciones disponibles a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.