CUPEA N° 135 - Junio 2022
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Ítem Acceso Abierto Mariana COLOTTA, Patricio DEGIORGIS, Julio LASCANO Y VEDIA, Ángeles RODRÍGUEZ, (Comp) (2021) Manual de Relaciones Internacionales, Editorial Teseo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN 978-987-723-301-8 533 pp.(CUPEA, 2022-06) Lourdes Puente, MariaLa dificultad de abordar la complejidad del área de conocimiento de las relaciones internacionales es una obviedad. Quienes nos dedicamos a su enseñanza sabemos que es imposible abarcarla en su totalidad y en cada curso resignamos algo y perdemos otro algo, con el convencimiento que siempre quedamos en deuda. Teorías, corrientes de pensamiento, descripciones contemporáneas, hay un esfuerzo por abordar todo ello. El manual intenta ayudarnos a profesores y estudiantes a no dejar ningún tema de la agenda global, ningún tópico de la disciplina de las relaciones internacionales, al menos sin abrir su puerta y señalar un posible camino de profundización en el conocimiento. Los distintos académicos que tratan los temas son versados en ellos y dan cuenta escribiendo sus páginas, el mucho saber que alberga el poder hacerlo.Ítem Acceso Abierto MÍGUEZ, María Cecilia (Comp.) (2022). El Estado y los actores de la política internacional argentina: funcionarios, intelectuales, empresarios y dirigentes políticos en las relaciones internacionales del siglo XX. Teseo Press, Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CUPEA, 2022-06) Zani Begoña, MarielEstudiar los actores, los procesos y los factores internos que inciden y condicionan la dirección de la acción exterior del Estado ha sido uno de los temas centrales de la academia latinoamericana en los últimos años. La contribución de María Cecilia Míguez en calidad de compiladora y el equipo de investigación del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) es un paso muy importante en esta dirección. Los capítulos que componen este libro nos permiten comprender y desentrañar el accionar de los intelectuales, los empresarios y las élites dirigentes de la Argentina en el siglo XX. Además, y más valioso aún, nos posibilita ver cómo funciona el trinomio Actores-Estado-Ideas.Ítem Acceso Abierto BRUN, Élodie (Coordinadora). (2021). Cooperación Sur-Sur para el desarrollo: experiencias latinoamericanas y caribeñas, El Colegio de México, Centro de Estudios Internacionales, Ciudad de México. ISBN: 978-607-564-287-1. 259 pp(CUPEA, 2022-06) Morasso, CarlaLa Cooperación Internacional al Desarrollo (CID) es una dimensión específica de la política internacional que ha sufrido importantes transformaciones durante el nuevo milenio al compás del reordenamiento del sistema internacional. Entre las más relevantes pueden ser señaladas aquellas vinculadas a la emergencia de China como oferente de cooperación internacional en competencia con los tradicionales dadores de Ayuda Oficial al Desarrollo, a los cambios en las fuentes de financiamiento y en las agendas de Desarrollo a partir de la metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS), a la expansión de la cooperación triangular y a la revitalización de la cooperación Sur-Sur (CSS).Ítem Acceso Abierto Artículo de opinión: Guerra en Ucrania: pasado, presente y futuro del peor conflicto militaren Europa desde 1945(CUPEA, 2022-06) Torres , RicardoUcrania, con más de 43,5 millones de habitantes (estimación del 2022) y 603.550 Km2 (dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas), es el segundo país más grande de Europa después de Rusia, si se excluye a Dinamarca con Groenlandia y a Francia con sus departamentos de ultramar que forman parte de la República Francesa. Para entender el actual conflicto amerita recurrir brevemente a la historia.Ítem Acceso Abierto Artículo de opinión: Treinta años de consensos y disensos en el Mercosur(CUPEA, 2022-06) Simonoff , AlejandroHasta la segunda década del nuevo milenio existió un elemento de continuidad en la vinculación con el mundo desde 1983, y fue la estructura triangular que puso al tope de nuestra agenda a Washington y Brasilia -utilizándolos como contrapesos-, en un marco predominantemente cooperativo, dejando a un lado las oscilaciones del pasado y donde el Mercosur cumplió un rol relevante. Las diferencias estuvieron en las acciones con que las dos tendencias predominantes utilizaron el Triángulo. Podemos delinear: la primera, la autonomista, que consistió en buscar márgenes de maniobra, como ocurrió durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que apuntaron a establecerlos con países de similares recursos y valores; y la segunda, la globalista que privilegió la relación con la potencia hegemónica, como en las administraciones de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa. Si bien en principio las administraciones de Alberto Fernández y Mauricio Macri pueden ser ubicadas en esas categorías respectivamente, el nuevo marco de una estructura romboidal, por la incorporación de China a la ecuación junto a Brasilia y Washington, nos lleva a la necesidad de repensar tanto las estrategias como los instrumentos para su concreción.Ítem Acceso Abierto Historia y Relaciones InternacionalesCarlos Escudé: una lectura desde la Periferia(CUPEA, 2022-06) Álvarez, SilviaA partir de la segunda mitad del siglo XX, América Latina participa, desde el campo teórico, en larevisión de los modos de interpretar el sistema internacional, fuertemente influida por su condición deperiférica en un sistema internacional signado históricamente por las políticas de poder de los “grandes”actores internacionales y las fuerzas diversas que los atraviesan. Se plantea, de este modo, la necesidad desuperar las lógicas del poder y los modos de interpretar la política internacional desde sus propias rutasteóricas. Es así como el logocentrismo de las Relaciones Internacionales, en clave presentista yestatocéntrica, es revisitado, desde la Periferia, para construir, en diálogo con la historia, nuevos enfoquesteóricos. En ese contexto, surge en la década del ‘90 desde la Argentina, el Realismo Periférico, unateoría de Relaciones Internacionales elaborada por Carlos Escudé. La pregunta a plantearse es cuál es laimportancia que asigna a la historia en la explicación de las Relaciones Internacionales, teniendo encuenta que, desde su lectura realista, se presentan en tensión la inmutabilidad del sistema internacional entérminos de relaciones de poder, el imperativo de que la Periferia acepte sus reglas en pos de su insercióninternacional y las trayectorias de la humanidad bajo los supuestos del poder.Ítem Acceso Abierto Contribuições brasileiras e argentinaspara a Cooperação Sul-Sul no século XXI(CUPEA, 2022-06) Bolfarine Caixeta, MarinaA Cooperação Sul-Sul encontra-se em crise identitária diante da dificuldade de afirmar sua naturezaalternativa e distinta da cooperação tradicional, daí a premência de resgatar o espírito de Bandung. Doisestudos de casos, Brasil e Argentina, foram conduzidos sobre a prática da Cooperação Técnica Sul-Sul.Essa investigação baseou-se na seguinte questão: como a CSS responde à colonialidade que caracterizaos países e sociedades do Sul global, especialmente ressaltando as contribuições argentinas e brasileirasno século XXI? A hipótese que assumimos é que o Sul é um elemento essencial para a CSS transformar osistema da Cooperação Internacional para o Desenvolvimento, à luz das experiências do Brasil e daArgentina no período de 2003 a 2015. Para tanto, apresentamos como marco teórico da pesquisa oconstrutivismo social (a teoria da estruturação), que mostram como a interação entre agência e estruturapode transformar o sistema social (internacional), além do pensamento decolonial, que faz uma crítica àcolonialidade inerente à modernidade. Além disso, discutimos a estrutura da CSS por meio das trajetóriase mecanismos internacionais e dos marcos (políticos, institucionais e operativos) disponíveis nos paísesselecionados. Também, defendemos a importância de se reconhecer uma agência social e moral na CSScom potencial de assumir uma natureza crítica e uma ética da libertação, refletidas nas percepçõessubjetivas encontradas no Brasil e Argentina. Por fim, tratamos da prática da CTSS como instânciaprimordial da estruturação, observando o setor das políticas sociais no período de 2003 a 2015 queaproxima muito a CSS do ideário do Sul global pelo seu foco nos grupos sociais excluídos. À guisa deconclusão, sugerimos repensar a CSS, epistemológica e ontologicamente, por meio das três formas deinstituição previstas: a simbólicas, a político-econômica e a normativa, que estão manifestadas na práticacooperativa, corporificadas pelos agentes e materializadas nas estruturas.Ítem Acceso Abierto Conducción política de la defensa en Argentina: jerarquizacióndel sector y activismo multilateral como criterios rectores de laprimera mitad del gobierno de A. Fernández(CUPEA, 2022-06) Calderón , Emilse E; 0000-0002-2975-0572Los desafíos que Argentina tiene de cara al escenario de seguridad internacional del siglo XXI son de unaenvergadura considerable dada la necesidad de saneamiento del Sistema de Defensa Nacional. Si bien latransición a la democracia favoreció un proceso de construcción de la supremacía civil sobre las FuerzasArmadas, difícilmente se pueda afirmar lo mismo con respecto a la conducción política de la Defensa entérminos de recomposición del sector y de una inserción externa autónoma. En este contexto esimportante examinar la gestión que realizan los gobiernos nacionales de la Defensa, por lo cual esteartículo, abocado a la revisión del período diciembre de 2019-2021, sustenta la idea de que durante losdos primeros años del gobierno del Frente de Todos, los criterios rectores fueron la re-jerarquización delsector y el despliegue de un activismo multilateral. La investigación se realiza a través de unametodología cualitativa anclada en una amplia recolección empírica realizada a partir del relevamiento defuentes primarias de información, corroboradas por la revisión de fuentes secundarias.Ítem Acceso Abierto “Los condicionantes domésticos y sistémicos en la relación entre Indiay Venezuela en el siglo XXI”(CUPEA, 2022-06) Dussort, María NoelEl siglo XXI plantea un escenario donde las cuestiones energéticas han comenzado a estar cada vez másvinculadas a grandes potencias asiáticas. Simultáneamente, los principales exportadores de petróleolatinoamericanos han disminuido de forma paulatina las ventas petroleras a Estados Unidos,diversificándolas hacia nuevos destinos tales como China e India.Frente a un contexto que conjuga, por un lado, a India como un país altamente dependiente del petróleoforáneo para alcanzar su seguridad energética, y por otro lado, a los principales países productores de esterecurso de América Latina aumentando sus ventas a las potencias asiáticas como India, cabe preguntarnos¿cuáles son los condicionantes domésticos y sistémicos en materia energética que convirtieron aVenezuela en un actor clave para India en el nuevo siglo? A su vez, y como parte de la pregunta anterior¿de qué forma el accionar de Estados Unidos condiciona las relaciones India-Venezuela? Sobre dichosinterrogantes, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionantes domésticos y sistémicos quecondujeron a que Venezuela se convirtiera en el tercer mayor proveedor de petróleo de India del mundoen la segunda década del siglo XXI, para rápidamente pasar a una situación marginal.Ítem Acceso Abierto Diplomacia Cultural de India. Observaciones sobre el primer mandatode Narendra Modi (2014 – 2019)(CUPEA, 2022-06) Olivera, Sabrina VictoriaIndia posee recursos culturales y políticos que empleó para su proyección internacional, aunque no lo hizo de forma deliberada sino recién en las últimas décadas. Así, en apoyo a su diplomacia política y económica, surgió la diplomacia cultural como herramienta para aumentar la conectividad entre pueblos. Todas las naciones consideraron a la cultura como un componente importante de su política exterior, sirviéndose de ella para difundir una imagen positiva. En consecuencia, India expresó su diplomacia cultural mediante su vínculo con la diáspora – en tanto influencia persona a persona y socialización de narraciones culturales específicas-, el Indian Council for Cultural Relations, los Festivales de India y la campaña “Incredible !ndia”. El actual Primer Ministro, Narendra Modi, durante su primer mandato (2014-2019) impulsó la incorporación de dos nuevos recursos: el Día Internacional del Yoga y el Ministerio de AYUSH (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía). Modi ha sabido entender la importancia de la diáspora en términos culturales pero también económicos y logró convertir al yoga en una “marca India”. De todas formas, pese a que la diplomacia cultural no fue una prioridad en su primer mandato, su contribución a su política exterior fue innegable.Ítem Acceso Abierto La profundización de la fragmentación intra BRICS. La pandemia como acelerador de tendencias y la guerra ruso ucraniana en la turbación de identidades(CUPEA, 2023-06-29) Giaccaglia, ClarisaEl presente artículo tiene por objeto analizar la evolución de BRICS focalizándose en el período iniciado a partir de la tercera década del nuevo siglo. En los últimos años de la década anterior, pudimos observar una incipiente pero creciente fragmentación intra BRICS. Por un lado, se encontraban los “emergentes asiáticos” - China, India y Rusia. Por otro lado, se hallaban Brasil y Sudáfrica, afectados por recesiones económicas y crisis político-institucionales que dañaron seriamente sus posiciones internacionales. En el presente artículo sostenemos que las diferenciaciones intra-BRICS señaladas, se aceleraron a raíz de la pandemia por COVID19 y se potenciaron con el desencadenamiento de la guerra ruso-ucraniana. De esta manera, se profundizó la brecha entre los miembros asiáticos (China, India y Rusia) y los occidentales (Brasil y Sudáfrica) observándose en especial una turbación de identidades que afecta fundamentalmente a las partes ¿occidentales? del grupo. El artículo se centra en tres sucesos que consideramos claves para la comprensión de este fenómeno: la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, la pandemia por COVID 19 y la guerra ruso ucraniana. A continuación, ponemos especial atención en Brasil y Sudáfrica para buscar comprender la fragmentación señalada en función de dos variables: las contiendas políticas internas y las cosmovisiones sostenidas por cada uno de ellos que podrían contribuir a echar luz sobre la etapa que actualmente atraviesan los BRICS.Ítem Acceso Abierto EDITORIAL(CUPEA, 2022-06) Lechini, Gladys; Colacrai, MiryamLa primera mitad del año, cuando el COVID parecía comenzar a replegarse en el mundo, nos sorprendió el inicio de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2020, que al momento de escribir estas líneas, aun no tuvo resolución. El regreso a métodos tradicionales de invasión territorial (con preludio en la apropiación de Crimea en 2014) despertaron alarmas rojas en la seguridad europea y en la relación de Rusia con Estados Unidos y las expectativas respecto a la posición de China y los nuevos equilibrios globales. Asimismo la prolongación del conflicto trajo efectos secundarios no menores, como el aumento de los precios de la energía y alimentos, fertilizantes y minerales raros provenientes de Rusia y Ucrania, afectando las economías que venían de sufrir la retracción por el golpe de la pandemia, principalmente en el caso de los países del Sur