FCM - Escuela de Enfermería - Material Académico
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto Seminario Metodológico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-03) Córdoba, Natalí Soledad; Astorquia, Laura Eugenia; Alegrechy, Aimará Hebe; Díaz Ferrari, Analía; Luques, Viviana; Medina, Omar JorgeLa carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.Ítem Acceso Abierto Metodología de la investigación I(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-03) Córdoba, Natalí Soledad; Astorquia, Laura Eugenia; Alegrechy, Aimará Hebe; Díaz Ferrari, Analía; Luques, Viviana; Medina, Omar jorgeLa asignatura Metodología de la Investigación I, se desarrolla en el tercer año de la Carrera de Licenciatura en Enfermería y forma parte de una serie de espacios curriculares que tienen como objetivo principal brindar los contenidos y prácticas necesarias para alcanzar una de las competencias del Egresado que implica el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación en el área disciplinar. Durante el cursado del Seminario de Construcción del saber en Salud II se brindaron los elementos básicos y troncales de un proceso de investigación. En esta etapa se recomienda tener en cuenta esos contenidos como pilar fundamental para abordar en esta asignatura y con mayor profundidad en la construcción del objeto de estudio. Asimismo, esto será complementado con los contenidos y prácticas sobre el Diseño Metodológico de la investigación durante el cursado de la asignatura Metodología de la Investigación II, en el cuarto año de la Carrera, y la posterior ejecución del proceso durante el Taller de Tesis en el quinto año de la Carrera. Objetivos de aprendizaje: Objetivo General: - Desarrollar habilidades para la construcción del objeto de estudio de investigación tras los pasos metodológicos inherentes a la fase preliminar del proceso de investigación, diferenciando las características y elementos que constituyen cada abordaje metodológico según decisión del investigador al abordar el objeto a estudiar, así como la necesidad de su sustento teórico disciplinar y extra disciplinar. Objetivos específicos: ▪ Incorporar