FHUMyAR - Escuela de Antropología - Comunicaciones a Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿De qué "pueblo" hablan los sectores."liberacionistas" de la iglesia?. Un análisis desde tres documentos.
    (XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, 2009) López Tessore, Verónica; Universidad de Buenos Aires
    En el presente trabajo nos proponemos problematizar dos ejes en relación con la realización de nuestro proyecto de investigación doctoral, el cual consiste en un abordaje desde la memoria de los conflictos al interior de la Iglesia Católica en Rosario a fines de la década de los sesenta. En un primer momento retomamos la línea de análisis de los estudios subalternos y los estudios sobre cultura popular en América Latina para delimitar qué herramientas, concepciones y problemas planteados por los mismos nos son útiles y permiten enriquecer el trabajo que venimos realizando. En segundo término nos problematizamos la concepción de “pueblo” que emerge en documentos emitidos por el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (19681970), en un Documento de la “Resistencia Amiratista” (1973) y en un cancionero con el título de “Cantemos con el Pelado” (2000). Consideramos que más allá de la heterogeneidad y diferencias temporales estos documentos se constituyen en un corpus de análisis en función de su vinculación con sectores eclesiales que denominamos “liberacionistas” (Löwy, 1999). Esta perspectiva nos permite complejizar nuestro análisis general y redefinir problemáticas, planteando nuevas preguntas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Menores e inseguridad. Analizando las “cifras” de la delincuencia juvenil en la ciudad de Rosario
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2008-12) Polola, Daniela
    In this paper we shall approach the issue of underage offenders in the city of Rosario, Santa Fe, developing the state of the art and describing the judicial and bureaucratic structure, including the legal frame that regulates intervention. The main purpose of this paper is to analyze statistics produced by the Law Court about underage offenders in the city of Rosario to evaluate their situation so as to contrast official information with articles of the press, especially those referring to (in)security, juvenile crime and the consequent request of lowering the age of imputability amongst underage people.