Actas Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar” - Escuela de Letras

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    v Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2016) Barrios, Luisina; Robertazzo, Griselda; Bohnhoff, Leandro; Cabello, Olinda; Cabral, Rocío; Caruso, Martín; Hernández, Luis Esteban; Martina, Lara; Martínez, Aldana Lucía; Morganti Hernández, Delfina; Raggio Miño, Rocío del Cielo; Russo, Celina; Villalba, Gonzalo Eduardo
    Ya se ha convertido en una grata costumbre la publicación de los trabajos de los estudiantes presentados a las Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”, que cada ciclo lectivo, desde 2012, organiza la Escuela de Letras. Las Jornadas constituyen un espacio singular de intercambio y aprendizaje y poseen ya un recorrido propio en el ámbito de nuestra Escuela. Un recorrido que significa compartir el espacio de producción, lectura y comentario académicos de textos entre los estudiantes y los docentes; donde los profesores de las distintas áreas (la lingüística y las lenguas, la literatura y la teoría literaria) todos los años se disponen, de modo puntual, a guiar, conducir y alentar a los estudiantes en sus iniciales trabajos de investigación. En las Jornadas están representadas todas las áreas que conforman la carrera, activadas por el generoso espacio de diálogo y trabajo abierto entre docentes y estudiantes. En los textos que incluyen el presente volumen reconoceremos la misma diversidad estimuladora -en el amplio espectro de temas, perspectivas y orientaciones teóricas- que, anclada en experiencias de intercambio y discusión, habla de modos de trabajar que caracterizan a los miembros de nuestra Escuela. Quiero agradecer a los estudiantes que han participado, a los docentes por su siempre atenta disposición y por el tenaz compromiso en su tarea; a todos los que de manera directa o indirecta han colaborado para hacer posible las Jornadas y la presente edición de las Actas. Quisiera mencionar y agradecer a los profesores que en el marco de la realización de las Jornadas de 2016 nos gratificaron con sus excelentes conferencias: me refiero al profesor titular de Literatura Española, Germán Prósperi (con la conferencia “Lo que queda de un cuerpo: Cervantes y la celebración”); al profesor adjunto de Literatura Europea II, Ezequiel Vottero (con la conferencia “Shakespeare y el momento de condensación”) y a la profesora invitada Nora Schamó (USAL-UBA), que brindó la conferencia “Ni tan fiel ni tan zorra: Penélope y Helena en la literatura actual”. Agradezco también a Germán Prósperi y a su equipo de entusiastas investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, que participaron con el magnífico panel “Investigaciones sobre Literatura Española”. El otro panel que integró el programa de las Jornadas estuvo coordinado por quien suscribe y conformado por estudiantes avanzados de nuestra Escuela, quienes presentaron las Antologías sobre Poesía Novohispana realizadas en el marco de la Cátedra de Literatura Iberoamericana I durante el año lectivo 2015. Destaco, además, las dos presentaciones que jerarquizaron el encuentro: la de la Editorial Rita Cartonera, a cargo de Mónica Bernabé y Lara Martina, y la del primer número de una iniciativa que llena de orgullo a la Escuela de Letras: la revista Discursividades, revista de estudiantes de la Escuela; mi especial gratitud a los profesores Javier Gasparri y Paula Navarro por esta última. Celebramos esta nueva edición de las Actas de las Jornadas Estudiantiles de la Escuela de Letras y esperamos con renovado interés las próximas, que sin duda contribuirán a continuar este diálogo tan enriquecedor que constituye el vínculo entre docentes y estudiantes universitarios. Mg. Marcela Zanin
  • ÍtemAcceso Abierto
    ii Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2013) Amadío, Micaela; Klein, Sandra; Arzuaga, Gonzalo Javier; Barrios, Luisina; Ferrer, Cintia; Bernardi, María Belén; Bonini, Marcelo; Cañete Olearo, Alejandro; Bassols Rius, Glòria; Ciancio, Nicolás; Hernández Aparicio, Santiago; Cinquini, Pablo; Serra, Virginia; Daix, Gastón; Maidana, Milagros; Defelice, Renata; García, David; Gimbatti, Agustina; Gómez Castillo, Magalí Elizabeth; Guerscovich, Diana; Hernández, Luis Esteban; Hernández, Rocío Belén; López Gagliardo, Natalia; Lucero, Victoria; Maggi, Marina; Serrati, Pablo; Morganti Hernández, Delfina; Noguera, Luján; Siciliano, Mariana Lucina; Stortini, Delfina Emilia; Sufotinsky, Eric Tomás; Valenzuela, Marcos David; Villalba, Gonzalo; Bernabé, Mónica; Desinano, Norma
    Tengo el enorme agrado de presentar los trabajos leídos por estudiantes de Letras en ocasión de las II Jornadas Estudiantiles de Escritura e investigación “Cuando escribir es investigar”, organizadas por la Escuela de Letras y realizadas durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013. Tal como ocurriera en las I Jornadas, realizadas en 2012, estudiantes y docentes compartimos un espacio común de trabajo, escucha y diálogo; fuimos partícipes del encuentro de trabajo y producción académica proveniente de las distintas áreas que componen la carrera de Letras, en un espacio productivo de intercambio. El entusiasmo de los estudiantes en las diferentes etapas de producción de sus trabajos y la calidad de las ponencias presentadas (con la asistencia invalorable de los profesores que avalaron su tarea) nos dan el impulso para esta nueva edición, para la publicación de estas actas, y para pensar, además, en modos que puedan optimizar el funcionamiento de los próximos encuentros. En los trabajos aquí presentados volvemos a leer una motivadora diversidad; diferentes temas, diferentes perspectivas y orientaciones teóricas le dan cuerpo a una experiencia real de intercambio y discusión anclada en la generosidad de todos los participantes. Experiencia que nos ratifica el valor de propiciar, entre los estudiantes, el desarrollo y la difusión de la producción escrita -siempre a partir de la reflexión de sus escrituras críticas- en tanto que ésta resulta, inevitablemente, en una maduración de sus capacidades creativas y en la proyección de diferentes instancias de investigación y de lo que será, en un futuro cercano, ejercicio profesional. Agradezco, así, a todos los estudiantes que han participado, por el modo en que han participado, por la colaboración en las Jornadas y por la rápida respuesta a la hora de las correcciones para la publicación. Finalmente, quiero destacar las excelentes conferencias de las profesoras de la Escuela de Letras: la Dra. Norma Desinano y la Dra. Mónica Bernabé, quienes nos han acercado sus trabajos para esta publicación, y a quienes agradezco muy especialmente. Y por supuesto, un agradecimiento especial a todos los profesores que han colaborado con las ponencias de los estudiantes, no sólo en las instancias de elaboración sino, fundamentalmente, por su presencia respetuosa como oyentes y sus generosas intervenciones. Mg. Marcela Zanin