El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

(OES UNR) Capítulos de Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Reformas político-económicas viables en salud. La provincia de Santa Fe
    (Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), 2011) Tessmer, Germán Adolfo; Área de Comunicación Institucional, Secretaría de Extensión e Investigación – Facultad de Trabajo Social – UNER
    El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores actuales que condicionan el desenvolvimiento del sub-sistema de salud pública de la Provincia de Santa Fe. Posee la finalidad última de proyectar reformas en lo político y económico, tanto al interior de la provincia, como en relación con la posibilidad de generar instituciones de coordinación de políticas sanitarias en el territorio más amplio de la Región Centro. El abordaje se realizará mediante el cruce de la teoría económica normativa sobre provisión y financiamiento de bienes y servicios públicos; y la caracterización de factores políticos a través de la descripción de las instituciones que moldean y estructuran a los agentes vinculados al sub-sector. Respecto a esto último, el proceso de conformación las agendas formal y decisoria, servirán como indicadores que permitan reflejar la influencia de las restricciones en los agentes públicos a cargo de la toma de decisiones. Así, el proyecto se estructura en dos grandes etapas. La primera busca caracterizar el sector, brindando información sobre el contexto del sub-sistema y su historia; los actores involucrados con sus capacidades, estrategias y expectativas; y las instituciones que moldean las relaciones entre éstos. La segunda etapa se asienta sobre los cimientos de la anterior, y busca proyectar distintas opciones de reformas en lo político y económico, orientadas por los requisitos de: ser viables en relación a los determinantes del sub-sistema y asegurar el desempeño del mismo en términos de eficiencia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desafíos laborales en contexto. Instituciones, capacidades estatales y trabajo en la provincia de Santa Fe
    (UNR Editora, 2019-09-09) Tessmer, Germán Adolfo; Jara Musuruana, Luciano Andrés; Almeida Gentile, Patricio Hernán; Joaquín Blanco
    El presente trabajo ha buscado conectar los determinantes que a nivel institucional influyen en la elaboración de las políticas públicas que se promueven desde la provincia de Santa Fe, en relación al mercado laboral. Para tal fin, primero se realiza una caracterización del federalismo fiscal entre nación y provincia. Este punto se considera necesario para delimitar el rango de iniciativas autónomas que tienen mayor posibilidad de éxito por parte de dicho nivel de gobierno. Pero también, sirve para caracterizar la relación que se establece entre el gobierno provincial con sus municipios y comunas. Mostradas dichas limitaciones, la segunda parte profundiza en las capacidades estatales que deben desarrollarse (o no) para crear mecanismos de mejora y aprendizaje basados en las distintas técnicas y etapas que se proponen en los estudios de evaluación de impacto. Finalmente, a los fines de identificar problemas referidos a un tema en concreto bajo la perspectiva presentada, se realiza una caracterización del mercado laboral de los Aglomerados Gran Rosario y Gran Santa Fe. El análisis muestra que son las mujeres, el segmento joven, y las personas en situación de vulnerabilidad los más perjudicados en términos de ingreso y posibilidades de conseguir un empleo, incluso con independencia del nivel de formalidad. Asimismo, al interior de la provincia de Santa Fe, la máxima fuente de desigualdad proviene de la ocupación principal, vale decir, de la posibilidad de acceder y mantener un empleo. Bajo este diagnóstico, se aporta evidencia sobre el éxito relativo de la aplicación de los Programas Activos en el Mercado Laboral en Latinoamérica y Argentina, realizando consideraciones adicionales sobre la aplicación de este tipo de programas al interior de la provincia de Santa Fe.