Especialización en Gestión Logística - Tesis/Trabajos finales

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aumento de la capacidad máxima de descarga de camiones en empresa agroexportadora
    (2021-10) Ghilardi, Rodrigo; Matus, Gustavo; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
    Como proyecto de entrenamiento profesional se realizará un estudio de caso de una empresa multinacional agroexportadora, ubicada en el cordón Up-River de Argentina. Dicha empresa recibe cereales y oleaginosos mediante diferentes medios de transporte. Entre ellos, el camión como el más utilizado y además como principal actor en la problemática logística a estudiar. La situación actual comienza a tener relevancia, cuando en época de cosecha gruesa surge la necesidad de trabajar a máxima capacidad descargando aproximadamente mil camiones al día más trenes. Considerando tres productos diferentes, en nuestro caso soja, maíz y trigo. El principal problema detectado es el vaciado de la playa de camiones, utilizada como buffer entre el sector de Calada y el sector de Balanza. Dicha discontinuidad en el flujo operativo genera de forma consecuente una disminución en la cantidad de camiones descargados durante el día y un potencial aumento del tiempo de permanencia de los transportes dentro de la terminal portuaria. El tema de estudio se abordará principalmente desde la Teoría de las Restricciones ya que a primera instancia podemos observar un cuello de botella entre dos operaciones lo cual nos permite generar esta hipótesis como hilo conductor en nuestro estudio. Además, se aplicarán herramientas para la gestión logística donde se estudiarán datos históricos como por ejemplo, cantidad de camiones descargados, tipos de productos descargados, tiempos de permanencia en planta, horarios de arribos, etc. Como objetivo resultante de este proyecto de entrenamiento profesional, se estudiará la optimización de la capacidad máxima instalada para descargar tres productos distintos con demoras aceptables. Además, se fijarán indicadores claves que permitan medir la eficiencia y el cumplimiento de las operaciones planificadas.