Capacitación "Gestión de datos de investigación en la UNR" 26/10/2020

URI permanente para esta colección

Capacitación "Gestión de datos de investigación en la UNR"

En Argentina se sancionó la Ley 26.899 “Repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto” que establece la obligatoriedad de desarrollar repositorios digitales de acceso abierto, propios o compartidos, por parte de los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley, vigente desde finales de 2013, requiere el establecimiento de políticas institucionales para la gestión, el acceso público y la preservación de datos primarios de investigación. En este sentido, la Universidad Nacional de Rosario está desarrollando un repositorio de datos de investigación para captar, preservar, diseminar y reutilizar estos valiosos recursos.

El video se puede acceder en https://youtu.be/RCgnARvttx8

Examinar

Mostrando 1 - 2 de 2
  • ÍtemAcceso Abierto
    Un repositorio de datos abiertos en la Universidad
    (Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto, 2020-10-26) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    Se plantearon las motivaciones para poner en funcionamiento un repositorio de datos, incluyendo los beneficios de compartir datos, las políticas nacionales (Ley 26.899) e institucionales, los requisitos de las revistas científicas, incluyendo la política de CAICYT-CONICET sobre el Núcleo Básico de Revistas Científicas (NBR), las necesidades de los investigadores planteadas en una encuesta anterior (Bongiovani y Martínez Uribe, 2014) y las diferentes modalidades en las que los docentes investigadores ya estaban compartiendo datos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Por qué y para qué. Desafíos y beneficios de la gestión de datos abiertos de investigación
    (Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto, 2020-10-26) Esteva, María; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso Abierto
    La presentación “Porqué y para qué? Desafíos y beneficios de la gestión de datos abiertos de investigación” explicó conceptos de datos de investigación y la motivación para publicarlos, el proceso de curación de datos y qué es el flujo de datos de la investigación, los principios de datos FAIR, los metadatos, licencias y derechos, datos sensibles y confidencialidad, compartir y promover los datos, entre otros.