El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

CEI - MPyGES - Capítulo de Libro

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Vinculación tecnológica y competitividad industrial de los territorios. El rol de los laboratorios universitarios en el desarrollo de las infraestructuras de calibración y ensayos
    (Edunt, 2009) Perez Bigot, Alejandro
    La integración de las Universidades como parte activa de redes de actores para el desarrollo ocupa un espacio creciente en las agendas de la educación superior. Por otra parte, el desarrollo de adecuadas infraestructuras nacionales y regionales de calibración y ensayos se explica por razones tanto sociales como económicas. En primer lugar, la protección ciudadana por medio de reglamentaciones públicas de seguridad, cuya aplicación demanda la intervención de laboratorios de ensayo especializados. En el plano económico, la conformidad a normas técnicas facilita la interpenetración de sectores industriales, produciendo eficientes simplificaciones contractuales. Desde las certificaciones de producto, hasta las ampliamente difundidas certificaciones de calidad y gestión ambiental, todas requieren de la participación de laboratorios de calibración y de ensayos. En este contexto, las organizaciones vinculadas a la aplicación de normas y reglamentos técnicos adquieren clara relevancia en términos de densidad institucional.