(CIFASIS DHD) Artículos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Prospect for development of Open Access in Argentina
    (Elsevier, 2013-01) Miguel, Sandra Edith; Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Bueno-de-la-Fuente, Gema
    This perspective article presents an overview of the Open Access movement in Argentina, from a global and regional (Latin American) context. The article describes the evolution and current state of initiatives by examining two principal approaches to Open Access in Argentina: golden and green roads. The article will then turn its attention to: the support that Open Access receives from governmental sources; collaboration with international projects; and the perspective of Argentine authors regarding Open Access and self-archiving. It concludes with a reflection on the outlook, the main barriers and opportunities for Open Access in Argentina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP
    (Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT, antes CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2012-07) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Miguel, Sandra Edith
    El presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se basa en las respuestas de los investigadores que participaron de la encuesta mundial realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing). Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican. Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema inteligente para la recomendación de objetos de aprendizaje
    (Fundación Universitaria San Martín Sede Puerto Colombia. Barranquilla, Republica de Colombia, 2011-01) Casali, Ana; Gerling, Valeria; Deco, Claudia; Bender, Cristina
    En este trabajo se describe el desarrollo de un sistema recomendador de objetos de aprendizaje. Este sistema ayuda a un usuario a encontrar los recursos educativos que le sean más apropiados de acuerdo a sus necesidades y preferencias. La búsqueda se realiza en diferentes repositorios de objetos de aprendizaje, donde cada objeto tiene metadatos descriptivos. Se utilizan estos metadatos para recuperar aquellos objetos que satisfagan no sólo el tema de la consulta, sino también el perfil de usuario, teniendo en cuenta sus características y preferencias. El sistema tiene una arquitectura multiagente que incluye varios tipos de agentes con diferentes funcionalidades. En particular, en este trabajo se modela el Agente Recomendador (Agente-R), como un agente BDI graduado. Este agente se encarga de realizar una recuperación flexible y presentar una lista ordenada con los mejores recursos de acuerdo con el perfil de usuario. Se ha implementando un prototipo y se presenta un caso de uso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Construir un campus físico- virtual: reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.
    (Laborde editor, 2008) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján
    Este artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresa ofrecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de softwares multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazo