Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 10 (5) Vol. 2: Junio 2013

URI permanente para esta colección

Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.

Examinar

Mostrando 1 - 4 de 4
    Author's writing and voice
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2013-06) Vida, Federico
    El artículo indaga la dimensión barthesiana del autor como voz desde la dimensión lacaniana de la voz como “huella” o “trazo”. Para esto interroga la referencia barthesiana al acto perfomartivo oxfordiano desde la referencia lacaniana al acto responsable, revisa la homologación barthesiana de autor y persona-humana desde la referencia al sujeto de la enunciación en Lacan, y finalmente, redefine la concepción barthesiana ontológica de la persona desde la concepción preontológica del semblante en Blanchot y en Lacan.
    The metaphor in the political speech of Luiz Inácio "Lula" da Silva
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2013-06) Schadeck, Marise; Beltrame, Betina; Mirek, Zélia María; Bujnick Vieira, Andrea
    La investigación tiene como base teórica el Análisis Crítica del Discurso de línea americana y como campo discursivo el discurso político. El texto trata de analizar el discurso político de Luiz Inácio “Lula” da Silva, específicamente las metáforas por él usadas, observando que tales metáforas están en estrecha relación con el modo como se manifiesta como sujeto, y como integrante del discurso, por veces representándose a si mismo, otras veces al otro en el juego de las múltiples representaciones. El corpus discursivo es compuesto por recortes discursivos, existentes en las secuencias discursivas producidas en el interior de los discursos proferidos por el sujeto en el periodo de 2003 hasta 2006. El foco analítico incidirá sobre el uso de metáforas interpretadas sob el eje estructurante del Análisis Crítica de Discurso (ACD), que las concibe, según Fairclough (2001) como estando en todos los tipos de discurso, incluso en los técnicos y científicos y no son sólo atavíos estilísticos superficiales del discurso.
  • ÍtemAcceso Abierto
    The violations to Grice in the comic “Turma da Mônica”
    El estudio presenta un análisis del valor de verdad presentado en las tiritas de la “Turma da Mônica” Las implicaturas se dan a partir de la violación de las máximas de Grice. Tiene como objetivos estudiar la relevancia de la teoría para el proceso comunicacional y la violación de las máximas como una estrategia del lenguaje oral. Así que, con base en esta teoría, el trabajo se detendrá a hacer un estudio de la violación de las máximas conversacionales propuesta por la teoría de la implicatura de Grice, que prevé la observación de cuatro categorías de análisis: calidad, cantidad, relevancia y modo. Presenta como resultado que la violación de las máximas, algunas veces causa daños a la comprensión conversacional, pues, muchas veces, el diálogo queda oscuro y necesita de elementos extralinguísticos para ser contextualizado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    About gadgets and other entertainments
    (Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2013-06) Cruz Aponasenko, Alexander
    Este trabajo revisa la relación del hombre moderno con el entretenimiento a través del uso cada vez más difundido con los objetos señuelo, llamados gadgets. Elabora un contrapunto entre la vinculación al inconsciente y la vinculación propuesta por a lógica del mercado. El autor busca señalar como los avances tecnológicos modifican las relaciones al cuerpo propio y al de los otros al precio de dejar de lado la conexión al inconsciente y las consecuencias clínicas y culturales que esto acarrea.