CEI - MEILC - Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las fuerzas extrañas. Hacia una poética de la suspensión en el trabajo educativo territorial
    (2023-06-30) Moset, Diego; Canciano, Evangelina
    En el contexto de las transformaciones de los vínculos entre educadores y participantes de los talleres barriales ofrecidos por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario durante parte de la pandemia, esta tesis busca reflexionar sobre el cuerpo como campo poético en el intempestivo entorno híbrido. Es decir, en un escenario territorial marcado por el distanciamiento obligatorio en el que el reencuentro presencial paulatino sufrió marcadas restricciones. Al trabajar hoy sobre aquellos días, ¿hacemos solamente un ejercicio de memoria o hay algo más? Exploramos con un grupo de educadores estas preguntas: ¿cómo se adaptó el espacio educativo cultural a esta restricción?¿Qué observamos en los cuerpos? También quisimos saber cómo imaginan el futuro en estos territorios, si visualizan nuevos dispositivos lúdicos a partir de esta experiencia y qué desafíos imaginan hacia adelante. Esta tesis se basa en una investigación cualitativa con sensibilidad etnográfica y se centra en la indagación de experiencias a partir de un dispositivo con un grupo de educadores, especialmente creado para responder las preguntas mencionadas. El dispositivo se configura alrededor de la imagen como lenguaje, para analizar la percepción de los educadores y la mirada metafórica sobre el cuerpo en estas relaciones cambiantes.