(CDEEIPEES) Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 1 de 1
  • ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento propio en niños de sectores marginales: Propuesta para potenciarlo.
    (2006-04) Forlini, Natalia Jorgelina; Rosbaco, Inés
    Podríamos enmarcar nuestro trabajo dentro de las investigaciones que se proponen reflexionar sobre las problemáticas del aprendizaje, desde la mirada de las Ciencias de la Educación. Intentamos pensar en el entrecruzamiento de ellas, al aprendizaje y sus múltiples facetas – social, cognitiva, subjetiva- ; no desde una mirada totalizadora, sino tomando algunos aspectos específicos.Intentamos trabajar en la tensión, siempre existente, entre la búsqueda de la autonomía y especificidad de la pedagogía, respecto del resto de las ciencias sociales, y la necesidad de nutrirse de estas mismas ciencias para enriquecerse. Esta investigación fue llevada a cabo en un contexto histórico marcado por la agudización de la pobreza y de la injusticia, como inequidad, en toda la sociedad. Un contexto histórico que para muchos de nosotros reclama de la investigación, la responsabilidad de la denuncia y del compromiso social. Perseguimos, desde nuestro trabajo, concretizar nuestro derecho y nuestra obligación de realizar un trabajo autónomo – que no se encuentre al servicio del poder de turno - que descubra, interprete e intervenga en las entrañas mismas de la marginación, la discriminación social y las múltiples formas en que se presenta la pobreza. En este sentido, construimos nuestro trabajo de investigación, desde una primera pregunta: ¿por qué los niños que se encuentran en riesgo de fracaso escolar, en su mayor parte pertenecen a los sectores marginales?