Tesis y Trabajos Finales
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto "El Club de Niños Pintores". Origen y estudio de dos casos en la actualidad en el departamento Rosario (Santa Fe, Argentina)(2023-09-28) Gallucci, Juan Carlos; Augustowsky, GabrielaEl “Club de Niños Pintores” (CNP) es un proyecto desarrollado por la Provincia de Santa Fe, creado en 1950 con el propósito de promover la libre expresión en la enseñanza del dibujo. El mismo surgió en diálogo con la corriente pedagógica de particular incidencia en los proyectos educativos de Latinoamérica durante la primera mitad del S. XX llamada “Escuela Nueva”, la cual, en oposición al modelo denominado Magistrocéntrico, (el docente como poseedor absoluto del conocimiento), se enfocó en el Paidocéntrismo (el niño como centro de interés del proceso educativo). El presente trabajo de investigación indaga los macos teóricos y legales que dieron origen a los CNP, así como también el rol de la Supervisión del Área de Educación Plástica, la formación de sus docentes y el análisis de dos casos actuales a fin de reconocer continuidades, herencias, cambios y revisiones que se han operado desde sus inicios hasta la contemporaneidad. La metodología empleada, de corte cualitativa, se organiza en dos grandes ejes: revisión de documentación histórica, a fin de recuperar información acerca del origen del CNP -temática escasamente indagada- y estudio de los CNP en la actualidad, mediante el desarrollo de entrevistas a Supervisoras del Área de Educación Plática y el estudio de dos casos en el Departamento Rosario. La investigación ha permitido observar el impacto de estas experiencias en las transformaciones en el desarrollo y la trascendencia de la educación plástica.