Proyecto "Los textos de la formación profesional del Psicólogo de la UNR"

URI permanente para esta colección

El presente proyecto de característica descriptivo-interpretativa tiene por finalidad conocer en mayor profundidad la historia de la formación profesional del psicólogo de la UNR mediante el análisis de las propuestas bibliográficas, presentes en los sucesivos programas y planes de estudio de la Carrera de grado. Mediante un análisis histórico crítico de fuentes documentales desde los inicios de la carrera (1955) hasta el advenimiento de la democracia (1983) y de testimonios de los protagonistas, el proyecto intenta esclarecer cuáles fueron los autores y escritos considerados relevantes en los momentos fundacionales de la formación y los sucesivos cambios en relación a dichos referentes a lo largo de la historia. En este sentido se propone identificar modelos o iderarios de formación intelectual profesional en base a los textos y autores propuestos en las distintas materias, registrar las variaciones que se sucedieron en los mismos y evaluar los posibles cambios en el perfil profesional del psicólogo rosarino como consecuencia de tales modificaciones. Desde una perspectiva sociocultural y apoyados en métodos cuanti y cualitativos, la investigación se orienta a sacar a luz patrones culturales de formación profesional y su vinculación con el contexto histórico político nacional, propósito que se llevará a cabo mediante el análisis del contenido de los documentos de la formación (planes de estudio y programas de la materia, entre otros documentos), así como el análisis de entrevistas realizadas tanto a docentes de la Facultad (actuales y pasados) como a alumnos y graduados. Se espera que los resultados de esta investigación aporten conocimiento a la temática de la formación profesional del psicólogo, y contribuyan a recuperar la historia de la misma en esta área en particular. Específicamente la ejecución del proyecto contribuirá a conformar una base de datos informatizada de la currícula de la Carrera desde sus inicios a la actualidad así como la creación de un archivo documental: la Biblioteca Histórica de la Facultad de Psicología de Rosario (1955-1983)

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • ÍtemAcceso Abierto
    Teoría de la mente y en lenguaje. El uso de verbos de referencia mental, un punto de encuentro en el campo de la clínica infantil
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-06) Bereciartúa, Gloria
    El propósito de ese trabajo es reflexionar acerca de la importancia de propiciar/ favorecer el uso de verbos de referencia mental como estrategia de intervención en la clínica con niños. Se parte de considerar el uso de verbos mentales como: a) punto de encuentro entre la capacidad infantil de atribuir estados mentales propios y ajenos, conocida como teoría de la mente y, la capacidad para expresar por medio de lenguajes deseos, intenciones, emociones, pensamientos, creencias y b) modo de explicitar la manera en que un sujeto se relaciona cognitivamente con un contenido de su estado mental
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hugo Vezzetti, una mirada histórica sobre la Psicología en la Argentina
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica., 2010-06) Alonso, Luciano; German, Marisa
    El presente texto corresponde a un fragmento de una extensa entrevista realizada por Lucio Alonso y Marisa Germain el 10 de marzo de 2009 en la ciudad de Buenos Aires. Ese fragmento de entrevista fue conducido centralmente por Marisa Germain con intervenciones de Luciano Alonso
  • ÍtemAcceso Abierto
    El profesor Jerome Seymour Bruner visitará la Universidad Nacional de Rosario celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-06) Linaxa, Josetxu
  • ÍtemAcceso Abierto
    La psicología en construcción y una pedagogía también
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-06) Temporetti, Félix
    Este artículo presenta una síntesis cronológica del pensamiento de Jerome Bruner, tarea nada fácil dado la complejidad de su vida y obra y dada las limitaciones de espacio marcadas por los requisitos editoriales de la Revista. Pretende llamar la atención y promover un estudio más profundo de lo que Bruner ha hecho y ha dicho, de lo que sugiere y delo que provoca más aún cuando, al menos en nuestro medio su producción se ha presentado muchas veces de manera fragmentada y descontextualizada.Busca comunicar lo que, desde mi punto de vista, constituyen aspectos esenciales de su pensamiento desplegado en un proceso de construcción histórico. Hay una selección intencionada de los contenidos que considero más relevante acotada al conocimiento y la comprensión limitada que ha alcanzado su obra.Ha disparado la escritura de este texto, la visita que el profesor Bruner realizará a la Universidad Nacional de Rosario en el próximo mes de octubre invitado por la Facultad de Psicología. Vista histórica, porque entre otros motivos, nuestra facultad tiene el honor de ser la cuna de la formación del psicólogo de nuestro país y acontece en el año en que celebramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, desencadenante de la independencia y el proceso de construcción de nuestra patria
  • ÍtemAcceso Abierto
    Docencia universitaria en psicología: acerca de lo dialógico de una práctica
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Elichiry, Nora
    Este trabajo tiene como objeto compartir algunas reflexiones sobre la formación de equipos docentes para la enseñanza de la psicología en torno a una experiencia situada: la de un grupo de cátedra de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1986-2009). Se presentarán algunas características específicas que tomo la experiencia dando cuenta de las condiciones históricas que moldearon este proceso
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ética y Derechos Humanos
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Edelman, Lucía
    A partir de su trabajo en el Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, la autora plantea diversos problemas vinculados a la violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en Argentina,entre ellos los efectos psicológicos de la represión política y la desaparición de personas, la atención psicoterapeútica de los torturadores , los efectos transgeneracionales de la represión, y losproblemas identitarios vinculados con ellos. La forma, los criterios y los contenidos con los que el psicólogo afronta estos problemas implican, de hecho, determinados posicionamientos éticos, con sus correspondientes implicancias ideológicas
  • ÍtemAcceso Abierto
    Problemas y logros en la preparación dde psicólogos en la Federación Rusa
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Podolski, Andrei; Shuranova, YI; Shuare, Marta
    Este escrito gira en torno a la enseñanza universitaria de la psicología en la Federación de Rusia en el contexto histórico de los cambios y las transformaciones que se produjeron en ese país a partir de los años 80 y relata la situación existente en la URSS antes del inicio de la "Perestroika". Describe los planes de estudios para la preparación de pscólogos de cuatro importantes universidades rusas y reflexiona sobre el futuro de la formación profesional en dicho país
  • ÍtemAcceso Abierto
    El psicoanálisis en la formación de psicólogo: Por qué?, Para qué? y Cómo?
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Volnovich, Juan Carlos
    El presente trabajo reflexiona sobre el lugar del psicoanálisis en la formación del psicólogo, poniendo especial énfasis en la pregunta ¿ A qué psicoanálisis darle lugar en la Academia?. Entre la multiplicidad de teorías psicoanalíticas el autor propone albergar en la Universidad al propio Psicoanálisis, al Psicoanálisis argentino, en tanto producto traducido y transculturado. En esas líneas se describe y explica el psicoanálisis ladino y neobarroco, aquel, que en palabras del autor, "se salvó de la hoguera"
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación del psicólogo para el siglo XXI
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Menin, Ovide
  • ÍtemAcceso Abierto
    Qué debe estudiar la psicología
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Bruner, Jerome
  • ÍtemAcceso Abierto
    What psychology should study
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Bruner, Jerome
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los pasos de mi madre: transgresiones fundantes
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Escardó, Vita
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación del psicólogo
    (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Ténica., 2010-12) Giberti, Eva