El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Escuela de Agrimensura. Trabajos Finales de Grado (trabajos finales, proyectos y tesinas)

URI permanente para esta colección

Examinar

Mostrando 1 - 3 de 3
    Huella urbana de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Año 2013
    (2020-02) Tazzioli, Florencia; Balparda, Laura Rita; López, Diego
    La utilización de las imágenes radar y sus aplicaciones están siendo investigadas intensamente los últimos tiempos. El estudio de la huella urbana permite entre otras cosas identificar la expansión de una ciudad y detectar cambios de uso del suelo de rural a urbano. Dado el crecimiento y el dinamismo territorial que existe en la ciudad de Rosario, la detección de la huella urbana a través de imágenes satelitales radar podría responder a necesidades referentes al desarrollo urbanístico e incluso su relación con las localidades satélites que conforman la Región Metropolitana. Para la identificación de la huella urbana en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) se utiliza una metodología propuesta por la EO-College e imágenes satelitales de radar de la misión COSMO-SkyMed (junio, 2013), cuya resolución espacial es tres metros. El primer análisis relaciona la huella urbana obtenida con el proyecto Global Urban Footprint (GUF) (Centro Aeroespacial Alemán -DRL-), y para el segundo análisis se seleccionan sitios testigos donde se relacionan ambas máscaras con el área edificada en planta digitalizada a partir del fotomosaico del distrito Rosario (Instituto Geográfico Nacional -IGN-), año 2013. Se concluye que el producto obtenido se ajusta de distinta manera según existan o no construcciones y el tipo del que se trate.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planificación y ejecución de una sistematización con terrazas para control de erosión hídrica
    (2017) Barboza, Guillermina; Guzmán, Gonzalo; Lodigiani, Manuel; Noguera, Gustavo
    El trabajo realizado consistió en primer lugar en la determinación del problema existente, es decir la erosión hídrica. En base a dicha problemática se comenzó un análisis previo en gabinete a partir de la utilización de distintos recursos para obtener la mayor cantidad de información posible de la zona de trabajo. Algunas de las fuentes implementadas fueron: cartas topográficas del IGN (Instituto Geográfico Nacional), cartas de suelos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e imágenes satelitales de Google Earth de diferentes años. Posteriormente, en base a dicho análisis previo y un recorrido de la zona de trabajo, se planificó el relevamiento planialtimétrico. Dicha medición fue llevada a cabo con un equipo GPS, modelo Trimble R6, a partir de tres métodos de observación: Stop and Go, Cinemático y Estático. El método Estático se utilizó para realizar la vinculación del relevamiento con un punto perteneciente a la Red Altimétrica de Precisión. Obtenida la información de campo, se procesaron los datos del relevamiento planialtimétrico para la confección de un MDT (Modelo Digital de Terreno). A partir de éste, se realizaron mapas de curvas de nivel, mapas de elevaciones, perfiles transversales y longitudinales, cálculos de pérdida de suelo, etc. Conjuntamente con el análisis previo realizado en gabinete y la información que brindó el MDT, se diseñaron las terrazas correspondientes para solucionar la problemática existente. Cabe destacar que todas las tareas realizadas se llevaron a cabo mediante una continua comunicación con el Ingeniero Agrónomo Jorge Postma, ya que el trabajo en cuestión es un trabajo interdisciplinario que contiene incumbencia sobre ambas profesiones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Desarrollo de una propuesta metodológica para cuantificar en forma práctica la evolución de las geoformas en un sector del Arroyo Saladillo
    (2016) Ciccone, Betina; Faraudello, Julia; Vicheti, Valentina; Peralta, Eduardo; Peña, Héctor C. E.; Postma, Jorge; Antola, Mariela; Fraga, Héctor
    El presente trabajo final de la carrera de Ingeniería en Agrimensura plantea tres objetivos bien definidos. En primera instancia un estudio de la cuenca del Arroyo Saladillo, partiendo de la ubicación, límites y divisoria de la cuenca, transitando por sus rasgos tectónicos y estratigráficos, su hidrología, topografía, diversidad biológica, tipo de suelo, características climáticas, etc. La principal finalidad de este estudio es poder conocer la dinámica y los rasgos característicos de la cuenca. El segundo objetivo será establecer e identificar las principales problemáticas existentes en zonas aledañas al Arroyo Saladillo, realizando una breve descripción de cada una. No es incumbencia del presente trabajo determinar soluciones a los inconvenientes planteados, sino mencionarlos para establecer un antecedente de los hechos descriptos. Por último, realizar un monitoreo de la cascada del arroyo ubicada en el parque Regional Sur accediendo desde la localidad de Villa Gobernador Gálvez. El control se hará en el período Octubre - Marzo. Los datos obtenidos de estas sucesivas mediciones, serán relacionados con diversos factores con la finalidad de obtener una propuesta metodológica para cuantificar en forma práctica la evolución del proceso erosivo retrogradante que presenta la cascada del Arroyo Saladillo en su tramo final. En esta última instancia, se realizaran mediciones topográficas con el objetivo de dejar puntos de control con coordenadas en el sistema de referencia Gauss-Krugger, quedando a disposición de cualquier persona u ente interesado. A su vez se confeccionará cartografía temática actualizada de la cuenca del Arroyo Saladillo.